Bilis biliar. ¿Qué es y cuál es su importancia en la digestión?

Bilis biliar

Bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, damos inicio directo con el análisis al término bilis biliar, es el nombre coloquial que se le conoce a la bilis, el cual es un líquido amarillento verdoso segregado por el hígado que resulta esencial para una digestión y para lograr un metabolismo correctos de las grasas. Las sales biliares son esenciales para emulsionar las grasas, facilitando su absorción por el organismo a nivel del intestino delgado.

La bilis también es necesaria para los procesos digestivos que intervienen en la descomposición de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Por ello, la bilis desempeña un papel crucial en el mantenimiento de un sistema digestivo sano.

¿Qué es la bilis biliar?

La bilis es un líquido amarillento verdoso producido por la glándula hepática y luego se almacena, concentra y es drenado por la vesícula biliar. Se compone principalmente de agua, sales biliares y lecitina. Sobre el tema de la bilis «escrito por personas, para personas» también contiene colesterol, ésteres de colesterol, bilirrubina, fosfolípidos y electrolitos.

Al ser el agua un elemento primordial de la bilis, es fundamental una correcta hidratación diaria, la misma previene la formación de litos en vesícula biliar o de cálculos renales, se recomienda ingerir 2 litros de agua aromáticas como el té de menta, boldo, manzanilla que regulan y estimulan la función hepática. La bilis suele ser de color amarillo oscuro o marrón verdoso, pero puede ser más clara en personas con trastornos de la viscera biliar o enfermedad del hígado graso.

Bilis Biliar. ¿Qué Es Y Cuál Es Su Importancia En La Digestión?

Función de la bilis biliar en la digestión

La bilis desempeña un papel importante en la digestión al ayudar a emulsionar las grasas. También apoya a descomponer las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas para que el organismo pueda absorberlos más fácilmente y ser utilizado por el mismo.

Además, ayuda a metabolizar y absorber las vitaminas liposolubles, como la vitamina D, E, K y A. Más aún, la bilis sirve como vía de excreción de la bilirrubina, un producto de desecho que se presenta gracias a la descomposición de la hemoglobina realizada por el bazo, que le da su color característico por la destrucción del hierro.

Asociaciones con enfermedades

La bilis biliar también puede asociarse a determinadas enfermedades crónicas, las que se manifiestan cuando existe un desequilibrio de los componentes de las sales biliares o una obstrucción en el trayecto de los conductos biliares. Entre las enfermedades que se asocian a un desequilibrio u obstrucción de la bilis están los cálculos biliares, la cirrosis hepática, la pancreatitis y el cáncer de las vías biliares.

Bilis Biliar. ¿Qué Es Y Cuál Es Su Importancia En La Digestión?

Los síntomas de un bloqueo o desequilibrio biliar pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito e ictericia que es la coloración amarillenta a nivel de la piel, escleras de los ojos acompañada de comezón o prurito.

Enfermedad a diferenciar

El bloqueo del drenaje biliar por litos produce una dilatación de la viscera biliar, seguida de intenso dolor en el área superior derecha del abdomen, similares a las dolencias producidas por la vesícula biliar de paredes finas alitiásica por su amplia variedad de molestias.

Tratamiento de los desequilibrios y bloqueos biliares

Si una persona experimenta un desequilibrio o bloqueo biliar, puede disponer de múltiples tratamientos. Las terapias pueden incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía. Las variaciones en el estilo de vida pueden incorporar cambios a nivel de una dieta rica saludable y el realizar ejercicios regularmente por 45 a 60 minutos por 3 a 4 días por semana, pueden ayudar a reducir los síntomas digestivos y mejorar la calidad de la digestión.

Bilis Biliar. ¿Qué Es Y Cuál Es Su Importancia En La Digestión? (Bilis Biliar)

Pueden utilizarse los medicamentos para  reducir la inflamación y disolver los cálculos biliares cuya prescripción de ingerir es crónica y con los efectos colaterales. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para restablecer el equilibrio de la bilis o eliminar cualquier obstrucción mediante el procedimiento conocido como colecistectomía, este proceso puede ser convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva.

Para finalizar, la bilis desempeña un papel clave en la digestión y el metabolismo adecuados de las grasas y es esencial para mantener sano el aparato digestivo. Un desequilibrio o bloqueo  en el drenaje de la bilis puede estar asociado a ciertas enfermedades, y los tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, cirugía. Es importante buscar atención médica inmediata en la localidad a través del sistema sanitario público o privado si experimentas algún síntoma de desequilibrio o bloqueo biliar.