Bilis en el cuerpo humano. ¿Qué es, funciones y cómo afecta a la salud?

Bilis en el cuerpo humano.

Bienvenido estimado cibernauta al blog de salud digestiva, damós inicio con una interrogante frecuente  en el ámbito médico y rara en lo cotidiano y es si alguna vez has oído hablar de la bilis en el cuerpo humano, te preguntarás qué es y cuáles son sus funciones en el organismo. 

La bilis es una sustancia amarillenta verdosa que produce la glándula hepática y que ayuda en la digestión de las grasas y en la absorción de las vitaminas liposolubles que se ingieren en la alimentación. En este artículo comentaremos de las funciones y cómo afecta a la salud la acumulación de la bilis y esta «escrito por personas, para personas» de cómo afecta a nuestra salud

Al momento presentas alguna dolor abdominal o simplemente buscas información para tu desarrollo personal en lo relacionado a la salud digestiva, la misma va a determinar una actitud proactiva frente a la autovaloración o la automedicación, solo consiguen demorar la visita al médico de la localidad por medio del sistema sanitario público o privado, y así lograr una valoración rápida, oportuna y disminuir las complicaciones del sistema biliar. 

Bilis en el cuerpo humano ¿Qué es la bilis?

La bilis, es un líquido amarillo verdoso que se produce en el hígado y se almacena, concentra en la vesícula biliar. Se compone de sales biliares, colesterol, bilirrubina y otras sustancias. La bilis se encarga principalmente de descomponer las grasas en el intestino delgado, permitiendo que se absorban en el torrente sanguíneo y cumplan con su cometido:

  1. Servir de fuente de energía en los sujetos activos que mantiene una rutina proactiva.
  2. A diferencia de las personas sedentarias en donde las grasas se acumulan al no ser quemadas por la actividad física cotidiana (caminar, trotar, uso de bicicleta) al poco tiempo es notable el sobrepeso u obesidad y sus multiples complicaciones.

Bilis En El Cuerpo Humano. ¿Qué Es, Funciones Y Cómo Afecta A La Salud?

Además de ayudar en la digestión de las grasas, la bilis también desempeña un papel vital en la excreción de productos de desecho toxicos del organismo, como la bilirrubina, un producto de residuos que surge tras la descomposición de los glóbulos rojos ricos en hemoglobina.

Funciones de la bilis en el organismo

La bilis es una sustancia vital en el organismo y desempeña diversas funciones, entre las que se incluyen:

 

  1. Facilitar la digestión de las grasas: la digestión de las grasas en el organismo es un proceso complejo, y la bilis ayuda en la emulsión de las grasas, descomponiendo las moléculas de grasa grandes en moléculas más pequeñas que son más fáciles de absorber por el organismo.
  2. Absorción de vitaminas liposolubles: la bilis no sólo ayuda a descomponer las grasas, sino también a absorber las vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K, en el torrente sanguíneo.
  3. Excreción de productos de desecho: la bilis ayuda a eliminar el exceso de bilirrubina, colesterol y toxinas del organismo.

Bilis En El Cuerpo Humano. ¿Qué Es, Funciones Y Cómo Afecta A La Salud?

¿Cómo afecta la bilis a nuestra salud?

La bilis es una sustancia esencial en el organismo, y cualquier alteración en su producción o secreción puede causar graves problemas de salud digestiva. He aquí algunos de los efectos sobre la salud de tener niveles altos o bajos de bilis en el organismo.

  1. Acumulación de bilirrubina: si la bilis no se produce o excreta incorrectamente, la bilirrubina puede acumularse en la sangre, provocando ictericia, una afección caracterizada por ojos y piel amarillentos e intenso prurito (comezón de la piel).
  2. Cálculos biliares: si la bilis no fluye correctamente, o la vesícula biliar no se vacía adecuadamente, pueden formar los litos biliares, que pueden obstruir el paso de la bilis y causar un dolor intenso en el abdomen superior derecho.
  3. Incapacidad para digerir las grasas: sin suficiente producción y secreción de bilis, el organismo puede no digerir adecuadamente las grasas, lo que provoca problemas digestivos como diarrea o producción de heces grasas.
  4. Deficiencia de vitaminas liposolubles: puesto que la bilis ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K, tener niveles bajos de bilis puede provocar una deficiencia de estas vitaminas, causando complicaciones como una mala salud ósea y ceguera nocturna.

Tratamiento

Existen terapias médicas cuando se acumula la bilis que se manifiesta con la ictericia por aumento en la destrucción de los globulos rojos, como en la incapacidad de digerir las grasa o de lograr contraerse la vesícula al estimulo de las grasas, así también con el tratamiento médico cuando existe deficit de vitaminas.

Pero en el caso de dolor abdominal a nivel del cuadrante superior derecho de tipo sordo de moderada a gran intensidad y se confirma con ecografía la presencia de piedras o cálculos biliares, la terapéutica es la colecistectomía o extripación de la viscera biliar y de acuerdo al estado salud del paciente se lo puede realizar una cirugía abierta convencional o laparoscópica mínima invasiva. 

Bilis En El Cuerpo Humano. ¿Qué Es, Funciones Y Cómo Afecta A La Salud?

Diagnóstico diferencial

En ocasiones la acumulación de bilis desencadena intenso dolor abdominal acompañado de náusea, vómito por la dilatación de la viscera biliar, pero existe una enfermedad rara por dilatación de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con toda su abanico de molestias. 

Conclusión

Para finalizar, la bilis, es una sustancia vital en el cuerpo humano responsable de la digestión de las grasas y de la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. También ayuda a excretar los productos de desecho del organismo. Por tanto, mantener controlados los niveles de bilis es esencial para conservar una salud óptima.

Si experimentas dificultades con la producción de bilis, asegúrate de consultar a tu médico de la localidad a través de la red sanitaria pública o privada para un diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos.

Saludo hasta el próximo post …

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad