Bilis inflamada. Causas, síntomas y tratamiento – Todo lo que necesitas saber.

Bilis inflamada.

Bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, sín más perdida de tiempo directo al tema de estudio, la bilis inflamada, conocida en el lenguaje coloquial de nuestros ciudadanos a la colecistitis aguda en términos médicos, es una afección frecuente de la vesícula, por causa de una inflamación e infección, obstrucción o por la presencia de cálculos biliares.

La inflamación biliar es más frecuente en adultos que en niños, y aunque no suele requerir cirugía, es un problema de salud muy doloroso que requiere una atención médica individualizada, ya sea en la red sanitaria pública o privada. Por tanto, en el presente artículo, es esencial que conozcas todo lo que necesitas saber sobre la inflamación biliar, «escrito por personas, para personas» incluidos sus síntomas, causas, tratamientos y medidas preventivas.

¿Qué es la bilis inflamada?

La inflamación biliar es la irritación de las paredes de la viscera biliar, un pequeño órgano en forma de pera situado y pegado en la cara inferior del hígado, topográficamente corresponde a la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar almacena y concentra la bilis que se prodece en la glándula hepática y gracias a los conductos biliares en primera instancia llega a la viscera biliar y luego se contrae en presencia de la alimentación, por ello, ayuda a digerir las grasas, y a eliminar el colesterol del organismo.

La inflamación biliar o colecistitis es consecuencia de una inflamación e infección, una obstrucción o la presencia de litos biliares. Puede ser aguda, con síntomas que se desarrollan rápidamente, o crónica, con síntomas que progresan lentamente durante un periodo de meses o años. En algunos casos, la colecistitis puede provocar otras molestias, como ictericia (coloración amarillenta de la piel, escleras de los ojos con intenso priruto o comezón), náuseas, vómitos y fiebre.

Síntomas de la inflamación biliar

El principal síntoma de la inflamación biliar es el dolor abdominal, que suele sentirse en la parte superior derecha y suele empeorar tras la ingestión de alimentos ricos grasos. Otros síntomas frecuentes son náuseas, vómitos, distensión abdominal y fiebre. El dolor abdominal, que puede ser intenso, puede extenderse hasta el hombro o la espalda (nivel del borde inferior de la escápula derecha) e ir acompañado de escalofríos y sudoración.

Bilis Inflamada. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

Causas de la inflamación biliar

La causa más frecuente de inflamación biliar es la presencia de cálculos biliares, que pueden alterar el funcionamiento normal de la viscera biliar. Otras causas posibles son infección, obstrucción, irritación química, trastornos metabólicos y tumores. La inflamación biliar es más frecuente en adultos de entre 40 y 60 años, y es más común en mujeres que en hombres.

Tratamiento de la inflamación biliar

La terapia de la inflamación biliar depende de su gravedad y de la causa subyacente. Para los casos leves, el médico puede recomendar un cambio en la dieta del paciente y la ingesta de fármacos coleréticos, o estimulantes de la bilis. En los casos más graves, es necesaria la cirugía para extirpar la vesícula mediante la técnica conocida como colecistectomía y aliviar los síntomas. En algunos casos, también pueden prescribirse antibióticos.

Bilis Inflamada. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

Prevención de la inflamación biliar

La mejor forma de prevenir la inflamación biliar es llevar una dieta sana y mantener un peso corporal adecuado. El ejercicio regular (3 a 4 días a la semana, 15 minutos de calestenia seguidos de 45 a 60 minutos caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta) y dejar de fumar también son medidas preventivas importantes. Por lo tanto, es necesario cuidar de la vesícula evitando los alimentos grasos y fritos, el alcohol, la cafeína y otros alimentos que puedan irritarla.

Bilis Inflamada. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

Para finalizar, cuando se trata de inflamación biliar , es esencial conocer todos los hechos para garantizar un tratamiento médico rápido y adecuado. La inflamación biliar  o colecistitis aguda es un problema de salud muy importante que requiere una atención médica inmediata e individualizada por la red sanitaria pública o privada. Conocer sus causas, síntomas, tratamiento y medidas preventivas puede ayudar a las personas a mantener la salud de su vesícula biliar, evitando futuros problemas de salud digestiva.