Bilis reventada: causas, síntomas y tratamiento para aliviar el malestar.

Bilis reventada: causas, síntomas y tratamiento para aliviar el malestar.

Hola estimado internauta y bienvenido al blog informativo de salud digestia, hoy hablaremos de un tema interesante: la bilis. Por ello, definimos a la bilis cómo un líquido verdoso amarillento producido al interior de las células de la glándula hepática, posteriormente se dirige a la vesícula biliar donde se almacena, concentra y drena hacia el intestino delgado en ayuda para digerir las grasas, fritos y colesterol.

Sin embargo, cuando la viscera biliar no funciona correctamente o la bilis no fluye adecuadamente por encontrarse pesada, puede producirse una afección llamada bilis reventada reconocida en el lenguaje coloquial, su equivalente es la inflamacion de la vesícula y su nombre médico es colecistitis. Esta dolencia puede causar importantes molestias que requiere atención médica inmediata para evitar serias complicaciones del aparato digestivo.

En el presente artículo de tu blog está «escrito por personas, para personas», donde análizamos lo concerniente a las causas, los síntomas y el tratamiento de la bilis reventada, y de ésta forma la prevención es lo mejor en el área de la medicina, el ser protagonista del cuidado de tu salud hace que tu desarrollo personal logre mantener una actitud proactiva frente al dolor en buscar atención médica local ya sea en el sistema sanitario público o privado para disminuir las complicaciones y conseguir un mejor bienestar personal, familiar y social. 

Causas de la bilis reventada

Suele estar causada por la obstrucción e irritación constante de la pared vesicular por los cálculos biliares, que pueden obstruir los conductos del intrincado sistema que llevan la bilis del hígado a la vesícula y de está al duodeno e intestino delgado. Cuando la irritación u obstrucción ocurre, la vesícula puede distenderse e inflamarse, provocando el cuadro conocido por la expresión familiar de la bilis reventada.

Bilis Reventada: Causas, Síntomas Y Tratamiento Para Aliviar El Malestar.

Otros motivos pueden ser infecciones, lesiones hepáticas y tumores. En algunos casos, puede no haber una causa aparente de la afección.

Molestias

Las manifestaciones médicas del tono coloquial de la bilis reventada o con la debida propiedad del caso es la colecistitis ha tener presente y que pueden variar de leves a graves, de estos se debe incluir:

  • 1. Dolor abdominal: este dolor puede ser leve o grave. Es el síntoma más frecuente de la bilis explotada. El dolor puede localizarse en la parte superior derecha del abdomen y puede ser agudo o sordo.
  • 2. Náuseas y vómitos: a causa de las náuseas y vómitos recurrentes se hace presente el reflujo de bilis desde el duodeno hacia el estómago puede provocar gastritis con erosiones de la pared interna.
  • 3. Ictericia: es una coloración amarillenta de la piel, en las escleras de los ojos y en los carrillos (mucosas) de la boca, se manifiesta cuando la bilis no fluye correctamente y se acumula en el organismo.
  • 4. Fiebre: es el timbre orgánico para comunicar que el organismo esta siendo atacado por un conjunto de bacterias y es frecuente el síntoma en los casos de infección que puede haber sido causada porque la bilis se encuentra estancada.

Bilis Reventada: Causas, Síntomas Y Tratamiento Para Aliviar El Malestar.

Tratamiento

 

La medicación para la bilis explotada depende de la gravedad del padecimiento. En los casos leves, puede prescribirse medicación para aliviar el dolor y tratar la causa subyacente. Sin embargo, en los casos graves, puede ser necesario un preceso quirúrgico resolutivo a través de la colecistectomía convencional abierta o laparoscópica.

El procedimiento operatorio frecuente para la bilis reventada es la colecistectomía laparoscópica, para extirpar la vesícula biliar. Este procedimiento es mínimamente invasivo y tiene un bajo riesgo de complicaciones y de permanencia hospitalaria que a su vez se ve reflejada en la disminución de costes. 

Bilis Reventada: Causas, Síntomas Y Tratamiento Para Aliviar El Malestar.

Conclusión

La bilis reventada es una afección dolorosa e incómoda que requiere atención médica. La causa frecuente de esta dolencia son la presencia de cálculos biliares, que pueden obstruir los conductos que llevan la bilis del hígado a la vesícula y de está al intestino delgado. Las molestias pueden incluir dolor abdominal, náuseas y vómitos, ictericia y fiebre.

El tratamiento depende de la gravedad de la afección y puede incluir medicación o cirugía. Si experimentas algún síntoma por la bilis explotada, es esencial que busques atención médica rápidamente en el sistema sanitario público o privado de tu localidad o ciudad y evitar agravamientos severos del sistema digestivo. 

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad