Cirugía de Vesícula por Laparoscopia. Todo lo que necesitas saber.

Cirugía de Vesícula por Laparoscopia.

Un gusto encontrarnos en el blog de salud digestiva, partimos directo hacia el tema, la cirugía de vesícula por laparoscopia, también conocida como colecistectomía laparoscópica, es un procedimiento quirúrgico para extirpa la vesícula biliar usando un dispositivo médico quirúrgico llamado laparoscopio.

La vesícula biliar se encuentra debajo y pegada a la cara inferior del hígado y tiene una función valiosa en la digestión y absorción de nutrientes. Cuando hay inflamación o la presencia crónica de piedras o cálculos en la vesícula, el cirujano realiza la cirugía para extirpar la viscera biliar por medio de la técnica qurúrgica denominada colecistectomía laparoscópica es la técnica «escrita por personas, para personas» y lograr eliminar el órgano con sus cálculos en su interior.

Si presenta dolor en la parte superior derecha abdominal o si sólo esta por información actualizada para su desarrollo personal, lo cual va a permitir mantener una actitud proactiva y evitar complicaciones por la autovaloración o por la automedicación, lo único que hacen es retardar la ayuda médica de su localidad, ya sea de la red sanitaria pública o privada, de manera oportuna.

¿Qué es la cirugía de vesícula por laparoscopia?

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es una técnica quirúrgica en la que el cirujano realiza 3 o 4 pequeñas incisiones de 1 cm a 0,5 cm de diametro en la pared abdominal. Estas incisiones se realizan con fines diagnósticos o para tratar una variedad de patologías abdominales.

La intervención es muy segura, ya que la cirugía laparoscópica permite acceder a una mayor y mejor visión para el ojo humano (aumento en 16 veces más de tamaño de las estructuras) a través del instrumental fino que incluye una mini cámara al área circundante de la viscera biliar para extirparla. Además, el uso de la laparoscopia reduce el tiempo de recuperación y minimiza las complicaciones.

¿Cómo se realiza la cirugía de vesícula por laparoscopia?

Antes de comenzar la cirugía laparoscópica, el médico realiza una consulta preliminar en donde a través de una exploración física exhastiva verifica el estado general del paciente. Luego, el cirujano conforma el equipo quirúrgico, junto con el anestesista le proporcionan al enfermo un mayor confort durante la operación.

De inmediato, el cirujano realizará pequeñas incisiones (3 a 4) en la pared abdominal de menos de un centímetro. Estas incisiones permitirán insertar instrumentos quirúrgicas como, laparoscopio, luces, gases y una pequeña cámara incorporada para visualizar el área afectada.

A continuación, el equipo quirúrgico usará unas pinzas (Meryland y Grasper) para remover la vesícula biliar. Este procedimiento generalmente dura alrededor de 30 – 60 minutos, después del cual el paciente pasa al área de recuperación postanetesia, el cual se recupera rápidamente y posterior a las 2 a 3 horas en onservación pasa a la habitación para continuar su recuperación por 12 a 24 horas y su posterior alta hospitalaria.

Cirugía De Vesícula Por Laparoscopia. Todo Lo Que Necesitas Saber.

¿Cómo se recupera de una cirugía laparoscópica de la vesícula?

La recuperación de la cirugía laparoscópica de la vesícula es mucho más fácil y rápida que la cirugía convencional o abierta. El proceso de recuperación generalmente dura entre una y dos semanas, dependiendo del estado de salud previo del paciente.

En esta etapa, el paciente recibirá medicamentos para reducir el dolor después de la cirugía. También, el paciente deberá seguir una dieta estricta líquida por 6 horas y reducida en grasas durante la recuperación intrahospitalaria. Se recomienda el reposo en el hogar hasta que los medicamentos actúen completamente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la vesícula?

Los riesgos y complicaciones más comunes asociados a la cirugía laparoscópica de la vesícula son: infecciones, sangrado del área quirúrgica, dolor abdominal, calambres, y reacciones alérgicas a los medicamentos.

No obstante, el riesgo de complicaciones del tipo infeccioso se reduce significativamente cuando se lleva a cabo  las normas de bioseguridad que incluyen una buena higiene antes y después de la cirugía. La administración de antibióticos profilacticos y medidas estrictas de asepsia y antisepsia. Es importante que el paciente siga las instrucciones del médico al pie de la letra para reducir el riesgo de complicaciones.

Cirugía De Vesícula Por Laparoscopia. Todo Lo Que Necesitas Saber.

Conclusión

En síntesis, la cirugía de vesícula por laparoscopia es un procedimiento seguro y eficaz para remover la vesícula biliar y los cálculos. Esta cirugía a menudo se realiza para aliviar los síntomas de enfermedades tales como la colecistitis aguda o la litiasis biliar crónica.

Es importante destacar que el procedimiento quirúrgico siempre debe llevarse a cabo por un profesional quirúrgico calificado, experimentado para reducir el riesgo de complicaciones del sistema biliar. Asimismo, el paciente debe seguir todas las instrucciones de cuidado postoperatorio para acelerar su recuperación por cirugía de vesícula por laparoscopia.

Cirugía De Vesícula Por Laparoscopia. Todo Lo Que Necesitas Saber.

Entre ellos, tenemos la deambulación permanente, ejercicios respiratirios constantes para lograr la movilización de secreciones mucosas pulmonares que se detienen por el efecto anestesico de aplicación general. A su vez, corregir los hábitos alimentarios causantes de la formación de las piedras o litos en la vesícula biliar. 

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad