¿Cómo prevenir el reventón de la vesícula biliar? Todo lo que necesitas saber.

Hola estimado cibernauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, hoy es momento de iniciar con el tema a ser contestado: ¿Cómo prevenir el reventón de la vesícula biliar? Pregunta previa al tema y comprender qué la vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera, situado justo debajo del hígado, es decir, se encuentra pegado a la cara inferior hepática, que desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos grasos, frituras, colesterol.

Los problemas de la vesícula biliar, como los cálculos biliares, las inflamaciones y las infecciones, pueden provocar una rotura de la vesícula, que es una afección potencialmente mortal, es un reporte «escrito por personas, para personas». En este artículo trataremos todo lo que necesitas saber de las causas, síntomas, tratamientos en el caso que la vesícula puede reventar, así como las mejores medidas preventivas que puedes tomar para mantenerte a salvo.

Si llegaste al blog por molestias digestivas o simplemente por lograr encontrar información especializada para tu desarrollo personal lo que consigue mantener una conciencia y acción proactiva frente a las dolencias e inmediatamente buscar atención médica en la red sanitaria pública o privada para disminuir las serias complicaciones digestivas que suelen manifestarse por la autovaloración y peor aún si es por automedicación.

¿Cómo prevenir el reventón de la vesícula biliar?¿Qué causa la rotura de la viscera biliar?

La causa más frecuente de la rotura de la vesícula biliar es la presencia de las piedras (cálculos o litos) biliares de distintas formas y tamaños, pequeños grumos de colesterol, bilis y otras sales concentradas o pesadas que se forman en la vesícula. Además de los cálculos biliares, otras afecciones, como la irritacción o la infección causadas por niveles elevados de bilirrubina, también consiguen provocar el rompimiento de la viscera biliar. En algunos casos, en donde la atención sanitaria es breve, la ruptura de la viscera biliar puede prevenirse con una tratamiento médico quirúrgico rápido y oportuno por supuesto.

¿Cómo Prevenir El Reventón De La Vesícula Biliar? Todo Lo Que Necesitas Saber.

¿Cuáles son los síntomas del reventón de la vesícula biliar?

La ruptura de la vesícula biliar puede producir varios malestares, como dolor abdominal intenso en toda la cavidad, molestias digestivas como náuseas, vómitos y la presencia de fiebre seguida de deshidratación severa. Otros síntomas de ruptura de la viscera biliar pueden ser ictericia (coloración amarillenta a nivel de piel, escleras de los ojos acompañado de comezón o prurito), agrandamiento del hígado o abdomen hinchado. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas inmediatamente al médico local de la red sanitaria.

¿Cómo se trata una vesícula biliar reventada?

El tratamiento de una viscera biliar reventada depende de la causa subyacente del trastorno. Por ejemplo, si la causa son cálculos biliares, el tratamiento suele consistir en realizar una colecistectomía consiste en extirpar quirúrgicamente la vesícula biliar, la técnica recomendada es la cirugía mínima invasiva conocida como intervención laparoscópica, pero si el caso lo amérita por ser un caso delicado con la posibilidad de ruptura del órgano vesicular biliar, lo conveniente por sensatez del cirujano y por seguridad del paciente, se convierte en cirugía convencional abierta.

Cómo alternativa, en ciertos casos especiales, en donde la función hepática se encuentre sin alteración se pueden optar por recetarse medicamentos para descomponer los cálculos biliares que suele ser de larga data y antibióticos para tratar cualquier infección en el caso que este presente, al manifestarse con elevación de los glóbulos blancos y la presencia de fiebre, decaimiento generalizado.

En algunos casos, la enfermedad puede prevenirse con cambios en la actitud, al ser protagonista y responsable directo de lo qué se lleva a la boca, es decir, una dieta sana y, a la vez, del estilo de vida proactiva que no permita vivir en perfecto sedentarismo sin acepta disfrutar de una actividad física simple de 45 a 60 minutos por 3 a 4 días a la semana con una correcta hidratación, el organismo es el que mayor beneficio lo recibirá y cómo respuesta un equilibrio psicosocial.

¿Cómo puedes prevenir la rotura de la vesícula biliar?

Por suerte, puedes tomar varias medidas para reducir el riesgo de rotura de la viscera biliar. He aquí algunas de las mejores decisiones proactivas y medidas preventivas que puedes tomar !AHORA!

¿Cómo Prevenir El Reventón De La Vesícula Biliar? Todo Lo Que Necesitas Saber.

  • Evita el alcohol: beber en exceso logra dañar la vesícula biliar y aumentar el riesgo de que se reviente. Si bebes, intenta limitarte a una bebida al día en el caso de las mujeres y a dos en el de los hombres (alcoholismo crónico).
  • Sigue una dieta sana: seguir una dieta baja en grasas y rica en fibra dietética consigue ayudar a reducir los cálculos biliares y otros problemas de la viscera biliar. Además, seguir una dieta equilibrada con mucha fruta, verdura frescas y cereales integrales (de preferencia provenientes de cultivos orgánicos) ayuda a mantener un peso saludable, lo que puede reducir el riesgo de rotura de la vesícula biliar.
  • Haz ejercicio con regularidad: mantener una actitud proactiva y físicamente dinámico también es importante para prevenir los problemas de viscera biliar. Incluso el ejercicio moderado, como caminar o montar en bicicleta, logra ayudar a mejorar la digestión y reducir el riesgo de litos biliares.
  • Toma antioxidantes y vitamina C: los antioxidantes y la vitamina C son importantes para mantener la salud del sistema biliar. Intenta añadir a tu dieta alimentos como arándanos, espinacas, naranjas y pimientos frescos es lo mejor.
  • Evita los alimentos ricos en grasa: eludir los alimentos ricos en grasa, logra ayudar a reducir la fricción entre los cálculos biliares y el revestimiento de la viscera biliar. Intenta limitar el consumo de alimentos fritos, procesados y grasientos, picantes.
  • Beber abundante agua: especialmente la combinada con electrólitos que  se encuentran en las hortalizas, verduras, vejetales. A pesar de ello, mínimo beber 2 litros de agua aromáticas (manzanilla, menta, boldo, jengibre, etc) durante el día, necesario un termo metálico.

¿Cómo Prevenir El Reventón De La Vesícula Biliar? Todo Lo Que Necesitas Saber.

Conclusión

El reventón de la vesícula biliar es una enfermedad grave que puede tener consecuencias potencialmente mortales. Sin embargo, en general puede prevenirse con una atención médica rápida y ciertos cambios en el estilo de vida es la clave en la prevención de enfermedades del sistema biliar.

Siguiendo los consejos anteriores, puedes reducir el riesgo del reventón de la vesícula biliar y mantenerla sana. De esta forma podremos disfrutar de la naturaleza y de la cálida compañía de los familiares y amigos y por supuesto la belleza de la naturaleza.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad