Consejos para mantener una vesícula sana. Prevención y tratamiento.

Consejos para mantener una vesícula sana.

Bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, el artículo de estudio de estre momento para tener una vesícula biliar sana es importante para la salud y el bienestar generales. La vesícula biliar es un órgano que almacena, concentra y drena la bilis, que es un líquido digestivo elaborado por el hígado.

Si la viscera biliar no funciona correctamente, puede causar una serie de problemas, incluidos los digestivos, e incluso puede provocar complicaciones graves de salud al no recibir médica oportuna, ya sea, en la red pública o privada. Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas «escritas por personas, para personas» de prevención que puedes tomar para mantener la vesícula biliar en buen estado.

Si llagaste al sitio por dolencias abdominales o por simple curiosidad de una nueva información sobre salud digestiva para tu desarrollo personal, la cual va a determinar y siempre mantener una actitud proactiva frente al dolor abdominal y de esta manera se logra disminuir las complicaciones por la autovaloración o por la automedicación, lo que hacen es la perdida de tiempo valioso en determinar las posibles motivos de las manifestaciones. 

Consejos para mantener una vesícula sana. Prevenir los cálculos biliares

Una de las mejores formas de reducir el riesgo de problemas relacionados con la vesícula biliar es prevenir su formación de cálculos. Los cálculos biliares son un problema frecuente en la viscera biliar, y suelen formarse cuando hay demasiado colesterol en la bilis. Para prevenirlo, es necesario seguir estos simples pasos, que a largo plazo viene a ser una filosofia de vida al sentirte el protagonista de este hermoso viaje llamado VIDA:

  • 1.- Come una dieta sana y equilibrada, baja en grasas. Comer demasiada grasa animal puede aumentar los niveles de colesterol en la bilis, lo que puede provocar cálculos biliares. Las proteínas magras (carne roja o blanca o mejor proteína vejetal – soya), la fruta y verdura fresca, y los productos lácteos bajos en grasa deben constituir la mayor parte de tu dieta.
  • 2.- Evita el ayuno y saltarte comidas. Es importante mantener un patrón alimentario constante y evitar los periodos de ayuno, ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos o litos biliares como también gastritis.
  • 3.- Evita las dietas extremadamente bajas en grasas. Aunque una dieta baja en grasas es importante para prevenir los cálculos biliares, es importante seguir ingiriendo suficientes grasas saludables (de origen vegetal), ya que tu cuerpo las necesita para una nutrición adecuada.
  • 4.- Bebe mucha agua. Mantenerse hidratado es importante para muchos procesos fisiológicos, incluida la digestión a través de la producción de jugos digestivos. Es importante beber mucha agua (2 litros de agua aromática de manzanilla, o de boldo, o de menta durante el transcurso del día en dias alternos) para ayudar a tu cuerpo a procesar los nutrientes de los alimentos y a descomponer y concentrar la bilis en la viscera biliar.

Consejos Para Mantener Una Vesícula Sana. Prevención Y Tratamiento.

Tratamiento de los cálculos biliares

Si ya padeces de cálculos biliares, existen varias opciones de terapéutica. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar denominada colecistectomía, es la opción más frecuente, y suele eliminar con éxito los cálculos biliares. Existen medicamentos que ayudan a disolver los cálculos biliares, y pueden utilizarse antibióticos para controlar y tratar las infecciones.

Consejos Para Mantener Una Vesícula Sana.

Cambios dietéticos

Consejos para mantener una vesícula sana. Los cambios dietéticos también pueden ser útiles para tratar y prevenir los cálculos biliares. Reducir el consumo de carne roja, productos lácteos, alcohol etílico y especias picantes puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Comer más alimentos ricos en fibra y menos hidratos de carbono y azúcares refinados puede contribuir a mantener sana el órgano biliar. Aumentar la ingesta de frutas y verduras también puede aportar al organismo antioxidantes, vitaminas, minerales naturales y otros nutrimentos beneficiosos, que pueden ayudar a mantener el buen funcionamiento de la vesícula biliar.

Consejos Para Mantener Una Vesícula Sana. Prevención Y Tratamiento.

Suplementos

Además de hacer cambios en la dieta, tomar ciertos suplementos también puede ser beneficioso para mantener una vesícula biliar sana. Entre los consejos para mantener una vesícula sana estan los suplementos de sales biliares pueden ayudar a aumentar la producción de bilis, lo que puede apoyar a descomponer los cálculos biliares y evitar que se formen otros nuevos. También, el D-limoneno, que se encuentra de forma natural en los cítricos, más aún, puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares.

Conclusión

Para finalizar, con los consejos para mantener una vesícula sana. El tener una vesícula biliar sana es esencial para la salud y el bienestar generales. Afortunadamente, hay una serie de medidas de prevención que puedes tomar para mantener el buen funcionamiento de la viscera biliar y reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Es importante seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como evitar las dietas extremadamente bajas en grasas y el ayuno prolongado.

Existen opciones de tratamiento para quienes ya tienen cálculos biliares, como medicación, cirugía y cambios en la dieta. Tomar ciertos suplementos, como sales biliares y D-limoneno, también puede ser beneficioso para la salud de la vesícula biliar.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad