Cuantas vesículas hay en el cuerpo humano. Todo lo que necesitas saber.

Cuantas vesículas hay en el cuerpo humano.

Hola estimado cibernauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, el tema de hoy es más una interrogante para las personas que desconocen de medicina y es la siguiente: Cuantas vesículas hay en el cuerpo humano ya que el mismo es un sistema complejo que contiene una gran variedad de órganos internos y partes del cuerpo.

Todo lo que necesitas saber que el presenta tema es «escrito por personas, para personas» sobre la vesícula biliar, qué es un pequeño y único órgano en forma de saco lleno de líquido verdoso amarillento que desempeña un papel importante en el sistema digestivo del cuerpo, además, es frecuente que presente molestias.

Si llegaste hasta aquí por molestias en la salud digestiva o por obtener mayor información de calidad para tu desarrollo personal, el mismo va a proporcionar y mantener una actitud proactiva frente a las circunstancias de molestias abdominales, en caso necesario buscar atención médica en el sistema de salud público o privado, y así, evitar complicaciones serias por la autovaloración y peor aún, por la automedicación lo que hacen es retardar la ayuda médica ante los trastornos en la vesícula biliar.

Cuantas vesículas hay en el cuerpo humano. ¿Qué es una vesícula?

Una vesícula biliar es un pequeño órgano lleno de líquido denominado bilis que se produce en el hígado, con una capacidad de 30 a 60 cm en las 12 horas de elaborar, situado en la cara inferior de hígado. La glándula hepática, es responsable de la producción y es en la vesícula biliar donde se almacena, concentra y drena la bilis, necesaria para la digestión de las grasas, frituras en el intestino delgado.

Cuantas Vesículas Hay En El Cuerpo Humano. Todo Lo Que Necesitas Saber.
@View All Pages | Cancer.Net

La vesícula biliar es una estructura en forma de pera, llena de bilis concentrada hasta 18 veces a dferencia de la bilis producida inicialmente, además está conectada a los conductos biliares a través del conducto cístico, también recibe bilis de los conductos hepáticos comunes. En su estado «vivo«, la vesícula tiene un color entre gris y azul y una longitud aproximada de entre 7,5 y 12 cm por 2 a 4 cm de diametro y el grosor de la pared es de menos de 3 mm.

¿Cuántas vesículas tienen los humanos?

Los humanos tienen una sola vesícula biliar en la cavidad abdominal, situada en la cara inferior del hígado. Esta única vesícula se encarga de almacenar, concentrar y drenar las sales biliares producidas por el hígado. Cuando los alimentos grasos como las frituras en especial entran en el tubo digestivo, estimulan la contracción de la vesícula bilis y se libera de la vesícula para ayudar a descomponer las moléculas de grasa en partículas más pequeñas que pueden digerirse más fácilmente.

La función de la vesícula en el cuerpo humano

La vesícula en el cuerpo humano desempeña un papel importante en la digestión y la absorción de nutrientes. Cuando los alimentos especialmente las grasas entran en el intestino delgado, la bilis producida en el hígado y almacenada por la vesícula ayuda a descomponer en moléculas más pequeñas que el organismo puede absorber más fácilmente. En cambio, si hay ausencia de sales biliares, las moléculas grasas no pueden descomponerse y digerirse correctamente, lo que provoca problemas digestivos.

La vesícula también ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, D, E y K, que no pueden absorberse sin la colaboración de las sales biliares. Además, la viscera biliar fomenta a mantener limpio el intestino, atrapando las toxinas y transportándolas fuera del organismo.

Diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la vesícula

Existen varias afecciones que pueden afectar a la salud de la vesícula y a su funcionamiento, lo que puede provocar problemas de salud digestiva. Entre ellas están los cálculos biliares, se forman cuando hay una sobreproducción de sales biliares o cuando no es segregada correctamente en los intestinos. Otras afecciones frecuentes son la inflamación, la infección y la obstrucción del conducto biliar.

Si se sospecha alguna de estas afecciones, se presenta dolor abdomina localizado en la paste superior derecha de la cavidad abdominal, seguido de náusea, vómito, en ocasiones diarrea, es importante acudir al médico de confianza de la ciudad, ya sea del sistema sanitario público o privado para identificar la causa del problema.

En función del diagnóstico, el tratamiento puede consistir en una intervención médica a base de fármacos o en la extirpación quirúrgica de la vesícula, la misma va a depender de la evolución de los síntomas, de enfermedades agravantes cómo la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, y se práctica la cirugía convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva. En este último caso, el organismo es capaz de adaptarse rápidamente a la ausencia de la vesícula biliar, normalmente en un periodo de tres a cuatro semanas.

Cuantas Vesículas Hay En El Cuerpo Humano. Todo Lo Que Necesitas Saber.

Prevención y expectativas

 

Las personas pueden tomar ciertas medidas para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones. Seguir una dieta sana y equilibrada con abundante agua (2 litros mínimo) a ser ingerida en el transcurso del día, comer mucha fruta, verdura (que contiene la mejor agua con los electrolitos necesarios a diferenciade solo agua) y cereales integrales puede ayudar a garantizar que el organismo reciba los nutrientes esenciales necesarios para favorecer la digestión y la absorción de grasas y vitaminas.

Además, hacer ejercicio con regularidad, es decir 15 minutos de calestenia seguidos de 45 a 60 minutos de caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta y evitar hábitos poco saludables, como fumar y beber alcohol en exceso, pueden contribuir a mejorar la salud digestiva y reducir el riesgo de desarrollar afecciones de la vesícula biliar, cómo elbienestar en general.

Cuantas Vesículas Hay En El Cuerpo Humano. Todo Lo Que Necesitas Saber.

Conclusión

En general, cuantas vesículas hay en el cuerpo humano, solamente una, ya que la vesícula biliar desempeña un papel importante en el aparato digestivo y no debe pasarse por alto su salud. Aunque no se considera un órgano vital, proporciona un gran número de beneficios al cooperar en la digestión y absorción de nutrientes. Tomando precauciones sencillas «escritas por personas, para personas» y acudiendo al médico si es necesario, las personas pueden mantener una buena salud digestiva y asegurarse de que su vesícula biliar funcionan correctamente.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad