Derrame biliar. Causas, síntomas y tratamiento – Todo lo que debes saber.

Derrame biliar.

Hola y bienvenido a descubrir un tema interesante en el blog de salud digestia, ahora vamos con el artículo sobre el derrame biliar o reflujo biliar se produce cuando la bilis, un líquido digestivo producido en el hígado, retrocede (refluye) desde el duodeno hacia el estómago y, en algunos casos, donde la exposición es crónica llega hacia el tubo muscular hueco que conecta la boca con el estómago qué es el esófago.

El reflujo biliar (alcalino con un pH de 8) puede acompañar al reflujo ácido, el reflujo de ácido del estómago al esófago. El reflujo ácido puede provocar ardor de estómago, una sensación de dolor y quemazón en la parte baja del pecho y la garganta, molestias «escritas por personas, para personas» lo que determina una gran validez.

El derrame o reflujo biliar no es una afección frecuente y a menudo se confunde con el reflujo ácido. Es más frecuente en personas que han sido operadas para extirparles parte o todo el estómago o el intestino, debido a una úlcera o a un tumor canceroso. También puede deberse a una obstrucción del conducto biliar o de la vesícula biliar. En algunos casos, el derrame o reflujo biliar puede estar causado por determinados medicamentos o procesos fisiológicos, como el embarazo.

Síntomas del derrame biliar

El derrame o reflujo biliar puede causar una gran variedad de síntomas. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, ardor de estómago y náuseas. Otros posibles síntomas son dolor torácico, tos crónica, mal sabor de boca, indigestión y mal aliento. El reflujo biliar, al igual que el reflujo ácido, también puede causar daños en el esófago, dando lugar a complicaciones como esofagitis, el esófago de Barrett y, en casos raros, cáncer de esófago.

Derrame Biliar. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Debes Saber.

Causas del derrame biliar

Los motivos más frecuentes del derrame o reflujo biliar son la extirpación quirúrgica del estómago o el intestino, la obstrucción del conducto biliar o la vesícula biliar, y ciertos medicamentos o afecciones. En raras ocasiones, el derrame o reflujo biliar también puede estar causado por daños o inflamación del esófago, una hernia de hiato o un tumor.

En algunos casos, el reflujo biliar puede estar relacionado con una afección denominada infección crónica de las vías biliares (también conocida como infección de los conductos biliares – colangitis). Se trata de una infección de los conductos biliares que puede causar dolor y otros síntomas, como hinchazón abdominal y fiebre.

Diagnóstico del reflujo biliar

El diagnóstico del derrame o reflujo biliar suele hacerse mediante una combinación de la historia clínica del paciente y un examen físico exhaustivo. También pueden utilizarse pruebas complementarias como los análisis de sangre, la endoscopia, las exploraciones de imagenes para ayudar en el diagnóstico clínico.

Derrame Biliar. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Debes Saber.

En la caja de diagnosticos diferenciales por el intenso dolor que causa se consigue hacer con la vesícula biliar de paredes finas alitíasica por la gran variedad de molestias y signos que confunden con el derrame biliar.

Tratamiento del reflujo biliar

El tratamiento del derrame o reflujo biliar implica cambios en el estilo de vida, medicamentos y cirugía. Los cambios en el estilo de vida pueden incluir seguir una dieta sana, evitar los desencadenantes que pueden causar el derrame o reflujo biliar y no fumar y beber alcohol en exceso. Los medicamentos para el tratamiento pueden incluir antiácidos, bloqueadores H2, inhibidores de la bomba de protones o antibióticos.

A veces el derrame o reflujo biliar puede tratarse mediante procedimientos endoscópicos o quirúrgicos. Los procedimientos endoscópicos consisten en introducir un tubo con una cámara en el estómago para inspeccionar si hay obstrucciones. Los procedimientos quirúrgicos para tratar el reflujo biliar consisten en reparar o extirpar parcialmente el estómago o el intestino. En raras ocasiones, puede ser necesario reparar el esófago si está dañado por el derrame o reflujo biliar.

Prevención del reflujo biliar

La mejor forma de prevenir el reflujo biliar es hacer cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta sana, evitar los desencadenantes que pueden causar reflujo biliar y no fumar. También es importante evitar los medicamentos que pueden aumentar el riesgo de derrame o reflujo biliar, como los AINE, los anticoagulantes y los corticoesteroides.

Cuándo acudir al médico

Si experimentas alguno de los síntomas por derrame o reflujo biliar, es importante que acudas al personal sanitario de la localidad, ya sea de la red sanitaria pública o privada. Tu médico puede ayudarte a determinar si tienes reflujo biliar y sugerirte un tratamiento adecuado.

Derrame Biliar. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusión

Para culminar presentamos la síntesis, del derrame biliar o reflujo biliar puede ser una enfermedad difícil de sobrellevar, pero con cambios en el estilo de vida y el tratamiento adecuado, puedes encontrar alivio a tus síntomas. Es importante que te mantengas en estrecho contacto con tu médico de la ciudad o localidad si tienes derrame biliar o reflujo biliar, ya que puede provocar problemas de salud más graves al no ser tratada.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad