Distensión de la vesícula. Causas, síntomas y tratamiento.

Distensión de la vesícula.

Hola estimado internauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, el tema a considerar en esta ocasión es la distensión de la vesícula, también conocida como extensión biliar, se produce cuando la vesícula biliar se agranda más allá de sus dimensiones (7 a 11 cm de longitud y de 2 a 4 cm de diámetro) con su forma característica de pera, debido a diversas causas.

Es un problema bastante frecuente que afecta a muchas personas a nivel mundial. En este artículo hablaremos de las causas, los síntomas y el tratamiento de esta afección que esta «escrita por personas, para personas» donde se explica todo lo relacionado a la afección de la vesícula que es la distensión de la misma.

Si llegaste por presentar molestias en la parte superior derecha del abdomen o por tener información especializada para tu desarrollo personal, lo cual va a determinar una actitud proactiva frente a dolencias digestivas y una de ellas es la disfunción caracterizada por la distensión vesicular biliar, acompañada de dolor abdominal, lo que hace que busques atención médica inmediata en el sistema sanitario público o privado, y así, disminuir las complicaciones digestivas que requieran solución quirúrgica temprana. 

Distensión de la vesícula. Causas. 

Existen varios factores que pueden provocar que la viscera biliar se distienda. Algunos de los origenes frecuentes para esta afección son:

  • 1. Barro biliar: presencia de bilis pesada desde la producción hepática y que al llegar a la vesícula biliar, está aún la concentra más hasta formar el típico barro precursor de la nucleación e inicio de la formación de litos en el interior de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica.
  • 2. Cálculos biliares: una de los motivos reiterados de la distensión vesicular es la presencia de piedras (cálculos o litos) biliares en el lecho vesicular. Cuando el cálculo o lito obstruye el conducto biliar denominado cístico, puede provocar la inflamación y el agrandamiento por distensión de la vesícula.
  • 3. Obstrucción del conducto biliar: la obstrucción del conducto biliar llamado colédoco (pequeño tubo que transporta la bilis desde la vesícula hasta el duodeno) por litos, parásitos o tumores, impide la llegada de la bilis al intestino delgado, esté atasco puede provocar la expansión de la vesícula.
  • 4. Infección: la infección bacteriana por la presencia de varios cálculos en la viscera biliar impiden su vaciamiento e infectan la bilis y consigue provocar la expansión de la vesícula, acompañado de dolor en el área superior derecha del abdomen.
  • 5. Enfermedad hepática: las enfermedades relacionadas a padecimientos de la glándula hepática como: la cirrosis pueden provocar la acumulación de líquido en el abdomen, lo que puede ejercer presión sobre la vesícula y provocar disfunción que se traduce en distensión biliar.

Síntomas de la distensión biliar

Las señales por agrandamiento de la vesícula suelen desarrollarse gradualmente con el tiempo y sostenido por la mala alimentación caracterizada por una dieta rica en grasas, frituras, cómo de lacteos y sus derivados. Algunas de las manifestaciones frecuentes son:

  • 1. Dolor abdominal: el dolor en la parte superior derecha del abdomen es un síntoma frecuente de distensión de la vesícula biliar. El dolor puede ser intenso por 30 minutos y durar varias horas.
  • 2. Náuseas y vómitos: también son manifestaciones digestivas frecuentes del agrandamiento de la vesícula.
  • 3. Indigestión: la hinchazón y los gases por la mala digestión a falta de llegada de la bilis al intestno delgado, y de las grasas mal digeridas son indicios frecuentes de la distensión vesicular.
  • 4. Fiebre: el alza térmica es un timbre que nos pone en alerta de una infección característica en la distensión vesicular.

Distensión De La Vesícula. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Diagnóstico

Luego de realizar una historia clínica de la evaluación completa del dolor abdominal a causa de la distensión vesicular, se continua con el examen físico con mayor detenimiento en la exploración del dolor a la palpación superficial y profunda del área superior del abdomen que corresponde a la localización de la vesícula biliar.

Posterior a ello, con críterio se recomienda el examen de sangre con el hemograma completo, donde se encuentran elevadas las cifras de los glóbulos blancos, sinónimo de la presencia de infección, seguido de las enzimas de función hepática, de bilirrubinas y su concentración, además de pruebas de función renal y de el elemental de orina. 

Distensión De La Vesícula. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

También se recomienda los examenes por imágenes que faciltan la visión de lso órganos internos, entre ello y en orden de solicitud tenemos, la ecosonografia, como también la tomografia axial computarizada (TAC) como la resonancia magnética (RM).

Tratamiento

 

La terapia para el agrandamiento de la vesícula depende de la causa subyacente del trastorno. Si la distensión vesicular está motivada por barro o cálculos biliares, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula. Este procedimiento se denomina colecistectomía, el cúal se puede realizar por cirugía convencional abierta o por cirugía laparoscópica llamada también mínima invasiva.

Distensión De La Vesícula. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Si la distensión vesicular es consecuencia de una infección, pueden prescribirse antibióticos para tratarla. En algunos casos severos en donde el estado clínico del paciente es delicado, se encuentra en estado crítico, es necesario drenar de forma urgente la viscera biliar con anestesia local a nivel de la piel para eliminar el exceso de líquido biliar. Este procedimiento se denomina colecistostomía percutánea.

Si el agrandamiento de la vesícula está causada por un conducto biliar obstruido, puede realizarse un procedimiento denominado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para eliminar la causa de la obstrucción del sistema biliar.

Conclusión

En conclusión, la expansión de la vesícula es una afección frecuente que puede estar causada por diversos factores. Los síntomas de la distensión vesicular pueden ser bastante dolorosos e incómodos, por lo que es importante recibir un diagnóstico y buscar terapéutica lo antes posible. Las opciones de procedimientos varían en función de la causa subyacente del trastorno, pero la mayoría de los casos pueden tratarse con éxito con medicación o cirugía.

Consulta a un profesional de la salud de tu ciudad de inmediato, ya sea en el sistema sanitario público o privado si experimentas alguna de las manifestaciones descritos anteriormente por el agrandamiento de la vesícula, y así disminuir las complicaciones por esta afección vesicular biliar.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad