Embarazo y piedras en la vesícula. Causas y prevención.

Embarazo y piedras en la vesícula.

Bienvenido internauta al blog de salud digestiva, demos inicio con un tema muy reiterado como lo es el embarazo y piedras en la vesícula es tema de estudio dentro de los piedras (cálculos o litos) biliares que nos van a producir los trastornos digestivos durante la gestación, y es el proceso más frecuente en el mundo.

Estas piedras diminutas se desarrollan en la vesícula, un pequeño órgano situado debajo del hígado, que almacena, concentra y libera bilis para ayudar a la digestión de las grasas. Aunque los cálculos biliares no suelen causar síntomas, pueden provocar complicaciones de la salud en la madre en combinación con el bebe al no ser tratados a tiempo.

El tema en estudio esta «escrito por personas, para personas» es necesario despertar la existencia de está combinación madre e hijo y en la menor señal de molestias digestivas en la madre, estas también ponen en riesgo el bienestar de los dos, por ello acudir al médico local por medio de la red pública o privada y evitar la autovaloración o la automedicación lo que hacen es perder tiempo su valoración de salud.

Al momento te invito a una taza de chocolate órganico en combinación con los arandanos rojos, como resultado un exquisito neuro estimulante natural, para captar la nueva información para tu desarrollo personal el mismo va mantener una actitud proactiva y evitar la autovaloración o la automedicación lo que hacen es retardar la ayuda médica y aumenten las complicaciones del binomio.

Embarazo y piedras en la vesícula. ¿Puede la gestación causar cálculos?

La respuesta a está pregunta es con un contundente Sí, el embarazo puede aumentar el riesgo de desarrollar litos biliares. Cuando usted mujer se quede embarazada, tu cuerpo experimenta numerosos cambios hormonales que pueden afectar a tu sistema digestivo. Los cambios hormonales pueden hacer que la vesícula se contraiga con menos frecuencia, lo que ralentiza el flujo de bilis. Esto puede provocar la formación de cálculos biliares.

Además, la gestación puede aumentar la cantidad de colesterol en la bilis, lo que hace más probable la aparición de cálculos biliares. Las mujeres de más de 35 años, que han tenido más de dos embarazos o que tienen varios fetos en desarrollo corren un riesgo aún mayor de desarrollar litos biliares durante la gestación.

¿Cuáles son los síntomas biliares en el embarazo?

Algunas mujeres pueden experimentar síntomas de cálculos biliares durante el embarazo, mientras que otras pueden no sentir ninguna molestia. Los síntomas más frecuentes de los cálculos biliares en el transcurso la gestación son:

Embarazo Y Piedras En La Vesícula. Causas Y Prevención.

• Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen.
  • Dolor de espalda entre los omóplatos.
  • Náuseas y vómitos recurrentes.
  • Indigestión o ardor de estómago.
  • Hinchazón o gases.
  • Ictericia (poco frecuente).

¿Cómo prevenir los cálculos biliares en el embarazo?

Prevenir los litos biliares durante la gestación implica hacer algunos cambios sencillos en el estilo de vida. Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar piedras biliares y manteneros sanos a ti y a tu bebé:

1. Sigue una dieta sana rica en fibra, frutas y verduras.
  2. Evita los alimentos ricos en grasas, los fritos, los procesados y las bebidas azucaradas.
  3. Bebe mucha agua para ayudar a eliminar toxinas y mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo.
  4. Haz ejercicio regularmente para mantener un peso saludable y mejorar la función digestiva.
  5. Evita ganar demasiado peso durante la gestación.
  6. Habla con tu médico sobre la posibilidad de tomar vitamina C, que puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares.

Tratamiento:

Si experimentas síntomas de cálculos biliares durante el embarazo, tu médico puede recomendarte un tratamiento. La mayoría de las mujeres pueden controlar sus síntomas con cambios en el estilo de vida, como una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesaria medicación o cirugía para eliminar los cálculos biliares.

Medicación:

Tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a disolver los cálculos biliares o aliviar tus síntomas. El ursodiol es un medicamento habitual que puede ayudar a disolver cálculos pequeños, tiene el inconveniente, es el tomar el medicamento todos los días por un periodo prolongado, es decir mínimo un año, junto con los cambios básicos en la nutrición.

Cirugía:

En raras ocasiones, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula. Este procedimiento, llamado colecistectomía, puede realizarse por laparoscopia o mínimamente invasiva que son incisiones de 1 cm de longuitud, cómo también por el convencional mediante insición grande de la cirugía abierta.

Embarazo Y Piedras En La Vesícula. Causas Y Prevención.

En síntesis, el embarazo puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares, pero hay cambios sencillos en tu estilo de vida que puedes hacer para reducirlo. Llevando una dieta sana, haciendo ejercicio con regularidad y manteniéndote hidratada, puedes mantener el buen funcionamiento de tu aparato digestivo y prevenir la formación de cálculos. Si experimentas síntomas de cálculos biliares durante la gestación, habla con tu médico de la ciudad o localidad inmediatamente.