La regeneración de la vesícula. Todo lo que debes saber.

Bienvenido internauta al blog de salud digestiva, sín preámbulos damos inicio al tema, la regeneración de la vesícula cómo materia de introducción al post sobre la definición de vesícula biliar, el cual es un órgano pequeño en forma de pera, muy importante en el sistema digestivo humano.

Se ubica en la parte superior derecha del abdomen, justo se encuentra pegado debajo del hígado. La función principal de la viscera biliar es almacenar, concentrar y drenar la bilis de la viscera, un líquido verdoso amarillento producido por el hígado que ayuda en la digestión de las grasas y absorción de las vitaminas liposolubres: A, D, E y K para ser depositadas en el hígado y tejido graso.

Aunque la vesícula biliar es un órgano vital, muchas personas se someten a una colecistectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de la viscera biliar. Hay muchas razones por las cuales una persona puede necesitar esta operación, desde la obstrucción por cálculos biliares recurrentes, hasta cáncer de la vesícula biliar.

Pero, surgen cierta preguntas: ¿qué pasa si te han extirpado la vesícula biliar? ¿la vesícula se puede regenerar? ¿La regeneración de la vesícula es posible? Sigamos desarrollando todo lo que debes saber de éste interesante tema.

¿La regeneración de la viscera biliar es posible?

La respuesta directa y corta es NO, no hay evidencia científica que demuestre que la vesícula biliar humana pueda regenerarse por completo. Una vez extirpada, la vesícula no volverá a crecer es definitivo por estar «escrito por personas, para personas». Sin embargo, esto no significa que la persona que ha sido sometida a una colecistectomía vaya a tener una calidad de vida disminuida y complicada.

La regeneración de la vesícula NO es posible cuando se extrae la viscera biliar, el hígado sigue produciendo bilis, pero en menor cantidad y calidad. La bilis fluye directamente a través del conducto biliar común o colédoco hacia el intestino delgado, donde ayuda a digerir las grasas y absorver las vitaminas solubles en grasa.

Además, el cuerpo humano es altamente adaptable y puede adaptarse a la falta de un órgano. Una vez sometido a una colecistectomía, es posible que la persona experimente algunos efectos secundarios temporales, como gases, hinchazón con ligero dolor abdominal y diarrea ocasional. Sin embargo, la mayoría de las personas se adaptan bien a la falta de vesícula y no experimentan efectos secundarios a largo plazo.

La Regeneración De La Vesícula. Todo Lo Que Debes Saber.

Existe un estudio controversial que se desarrolla en alemania, la investigación trata sobre el poder regenerativo de la células progenitoras. Si quieres profundizar en lo concerniente a la regeneración celular digestiva acá el estudia a revelado que el hígado, la vesícula biliar y el páncreas los cuales surgen de un conjunto común de células progenitoras y el suministro de células es inagotable.

La regeneración de la vesícula es posible después de la extirpación de la viscera biliar

Aunque el cuerpo puede adaptarse bien a la falta de viscera biliar, es importante tomar ciertas medidas cómo filosofia de vida para mantener una buena salud después de la operación. Aquí hay algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta:

La Regeneración De La Vesícula. Todo Lo Que Debes Saber.

  • 1. Comer una Dieta Saludable: es importante seguir una dieta equilibrada y saludable después de la extirpación de la viscera biliar. Los alimentos ricos en grasas pueden desencadenar la diarrea, por lo que es importante limitar la ingesta de grasas saturadas, trans y aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética y proteínas de origen vegetal lo recomendable o proteína animal.
  • 2. Hacer Ejercicio Regularmente: el ejercicio cotidiano es importante para mantener la salud en general y puede ayudar a prevenir la obesidad, una causa común de cálculos biliares. Además, el ejercicio consigue ayudar a estimular el flujo de bilis.
  • 3. Mantener un Peso Saludable: la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares y puede tener un impacto negativo en la salud en general. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud.
  • 4. Evitar el Alcohol y el Tabaco: el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden tener un impacto negativo en la salud en general y pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares por la deshidratación constante que causan.

La Regeneración De La Vesícula. Todo Lo Que Debes Saber.

Conclusión

En resumen, en la regeneración de la vesícula no hay evidencia científica que demuestre que la vesícula biliar humana pueda regenerarse por completo. Una vez extirpada, la viscera biliar no volverá a crecer. Sin embargo, el cuerpo humano es altamente adaptable y puede adaptarse bien a la falta de este órgano del sistema biliar.

Es importante seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso ideal y evitar el consumo de alcohol y el tabaco para mantener una buena salud sin la viscera biliar después de la operación.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad