La vesícula biliar. ¿Qué es y por qué se considera una glándula anexa?

La vesícula biliar.

Saludo cordial internauta y bienevenido al blog de salud digestiva, damos inicio al estudio interesante de la vesícula biliar, situada en el lado superior derecho del abdomen, es un pequeño órgano en forma de pera que almacena, concentra y drena la bilis al tubo digestivo delgado.

Pero, ¿qué es la bilis? La bilis es un líquido verdoso amarillento producido por la glándula hepática para facilitar la digestión del colesterol y las grasas. Contiene una mezcla de sustancias químicas, como sales biliares, colesterol y bilirrubina, que ayudan al organismo a absorber las grasas y las vitaminas liposolubles A, D, E, y K. Cuando comes, la viscera biliar libera bilis en el duodeno e intestino delgado esta «escrito por personas, para personas» la cual nos ayudar a descomponer los nutrimentos de nuestra alimentación.

El papel de la viscera biliar en la digestión

Al ser una glándula anexa, la viscera biliar no es esencial para la digestión. El hígado puede seguir produciendo bilis sin la vesícula, pero la bilis se liberaría directamente en el intestino delgado, en lugar de almacenarse en la viscera biliar. Esto significa que la vesícula aumenta la eficacia de la digestión liberando bilis con mayor concentración cuando es necesario. Sin la vesícula biliar, la digestión puede seguir produciéndose, pero puede ser menos eficaz, sobre todo cuando se trata de digerir grasas por la falta de concentración de la bilis. 

¿Qué es y por qué se considera una glándula anexa a la vesícula biliar?

La viscera biliar se considera una glándula accesoria porque no forma parte de los órganos digestivos principales. Los órganos digestivos principales son la boca, el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado y el intestino grueso. Las glándulas accesorias, como el páncreas y el hígado, colaboran con los órganos digestivos principales para apoyar el proceso digestivo permanente que soporta nuestro delicado sistema de órganos que trabajan en pro de nuestro bienestar. 

La Vesícula Biliar. ¿Qué Es Y Por Qué Se Considera Una Glándula Anexa?

La vesícula biliar se denomina glándula anexa porque no interviene directamente en la descomposición de los alimentos, pero contribuye a la digestión, almacenendo, concentrando y liberando bilis cuando es necesario al duodeno e intestino delgado.

Problemas frecuentes de la vesícula biliar

A pesar de su importancia en la digestión, la viscera biliar puede desarrollar problemas digestivos caracterizado por dolor abdominal que pueden requerir intervención médica de urgencia. Los contratiempos más frecuentes son:

  • Los cálculos biliares: pueden formarse pequeños depósitos de bilis endurecida en la viscera biliar, que causan dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen, acompañado de náuseas, vómitos y decaimiento general.
  • Colecistitis: inflamación de la viscera biliar debida a cálculos biliares o a una infección. Los síntomas incluyen dolor abdominal, fiebre y náuseas.
  • Discinesia biliar: la viscera biliar no se contrae correctamente, por falla en la estructura de la pared vesicular, lo que provoca dolor abdominal, náuseas e hinchazón de panza.

La Vesícula Biliar. ¿Qué Es Y Por Qué Se Considera Una Glándula Anexa?

Tratamiento de los problemas de vesícula

En función de la gravedad y la causa del problema, el esquema médico por los problemas de vesícula biliar puede incluir medicación, cambios en la dieta o cirugía. Si hay piedras (cálculos o litos) biliares, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula. La operación denominada colecistectomía, es frecuente y suele realizarse por vía laparoscópica o mínima invasiva, lo que significa que se practican pequeñas incisiones en la pared abdominal y se utiliza una cámara diminuta con 16 veces mayor de amplitud de imagen para guiar la extirpación de la viscera biliar.

La Vesícula Biliar. ¿Qué Es Y Por Qué Se Considera Una Glándula Anexa?

En resumidas cuentas

La vesícula biliar es una glándula anexa no esencial del aparato digestivo, que desempeña la función de almacenar, concentrar y liberar la bilis para facilitar la digestión del colesterol, grasas y facilitar la absorsión de las vitaminas liposolubles como son la vitamina A,D, E y K. Su importancia radica en que la convierte en parte integrante de un sistema digestivo sano.

Si desarrollas y reconoces algún malestar en la parte superior derecha abdominal, talvés se trate de un problema de vesícula biliar, ponte en contacto inmediatamente con tu médico de la localidad a través del sistema sanitario público o privado para recibir un tratamiento rápido y oportuno.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad