¿La vesícula produce gases? Descubre todo lo que necesitas saber.

¿La vesícula produce gases?

Un gusto encontranos estimado internauta en el blog de salud digestiva, ahora es momento del estudio de la vesícula biliar, es un pequeño órgano situado y pegado bajo la cara inferior del hígado, tiene vital importancia para una buena y regular digestión. Pero, ¿produce gases? En este artículo te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre la vesícula y te responderemos a esta pregunta.

La vesícula biliar tiene dos funciones principales. La primera es almacenar y concentrar la bilis que se ha segregado en el hígado, y la segunda es liberar la bilis cuando se necesita para digerir la grasa incluida en la dieta. Esta bilis concentrada ayuda a descomponer la grasa y ha absorberla en el organismo para su uso.

Cuando la viscera biliar libera bilis de forma correcta, ayuda a descomponer la grasa y ha absorberla eficazmente. Sin embargo, cuando esto no ocurre, puede causar problemas estomacales e hinchazón debido a la producción y acumulación de gases. La bilis es esencial en la digestión y puede causar problemas digestivos al no ser libera correctamente.

¿La Vesícula Produce Gases? Descubre Todo Lo Que Necesitas Saber.

Así pues, la respuesta a la pregunta de si la vesícula produce gases es, sí. Cuando la bilis no puede liberarse correctamente, pueden acumularse gases en el estómago debido al acopio de subproductos no digeridos de la digestión. Esto puede causar hinchazón, malestar y síntomas desagradables los cuales están «escrito por personas, para personas» como son el ardor de estómago, eruptos y flatulencias.

¿La vesícula produce gases? Síntomas de una función deficiente de la vesícula biliar

Si la vesícula no libera la bilis correctamente, puede causar una serie de síntomas. Algunos de los más frecuentes son:

    • Dolor abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho.
    • Vómitos entre 2 a 4 ocaciones.
    • Gases, se corrobora con la distención abdominal.
    • Diarrea o estreñimiento, presencia de deshidratación.
    • Náuseas por varias veces.
    • Pérdida de apetito.
    • Pérdida de peso.

Estos síntomas suelen indicar que la viscera biliar no funciona correctamente. En estos casos, es importante acudir al médico de confianza de su localidad o ciudad, puede ser del sistema sanitario público o privado ya que el problema puede tratarse a través de terapia clínica (medicamentos) y/o quirúrgico (cirugía convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva).

¿La Vesícula Produce Gases? Descubre Todo Lo Que Necesitas Saber.

El retraso en la ayuda médica por autovaloración o lo peor aún, lpor a automedicación hace que se presente complicaciones como la distención de la vesícula, lo cual motiva intenso dolor abdominal a nivel de la parte superior derecha del abdomen, seguido de las náusea, vómitos y malestar general. La dilatación de la viscera biliar obliga a realizar un diagnóstico diferencial con la vesícula biliar de pareds finas alitiásica, por su gran avanico de dolencias. 

Tratamiento del mal funcionamiento de la vesícula

El tratamiento de los problemas de vesícula depende de la causa subyacente. En algunos casos, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden bastar para aliviar los síntomas. Estos cambios pueden incluir evitar los alimentos grasos y aceitosos, así como aumentar la ingesta de fibra dietética y de ingerir abundante líquidos (2 litros de agua aromáticas cómo de manzanilla, boldo o menta) durante el transcurso del día.

En otros casos, pueden ser necesarios medicamentos para reducir la inflamación de la viscera biliar. Los antiácidos también pueden ayudar a reducir las molestias de la gastritis por la indigestión. En los casos más graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula, procedimiento conocido como colecistectomía.

Prevención de los problemas de vesícula

La mejor forma de prevenir los problemas de vesícula biliar es llevar un estilo de vida sano y evitar los alimentos ricos en grasas. Se recomienda hacer ejercicio con regularidad, es decir, 15 minutos de calestenia, seguidos de 45 a 60 minutos de caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta y seguir una dieta equilibrada que incluya mucha fruta, verdura y cereales integrales. Mantenerse hidratado y reducir el consumo de alcohol también son prácticas importantes de una filisofia de vida.

¿La Vesícula Produce Gases? Descubre Todo Lo Que Necesitas Saber.

En resumidas cuentas

Para finalizar, damos contestación a la pregunta ¿La vesícula produce gases?  La vesícula biliar desempeña un papel importante en la digestión al liberar bilis en el duodeno. Si la vesícula biliar no libera bilis correctamente, puede causar problemas digestivos y gases. Los síntomas de los problemas de vesícula biliar son dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento.

El tratamiento depende de la causa y puede incluir cambios en el estilo de vida y la dieta, medicamentos o cirugía. Para prevenir los problemas de vesícula biliar, es importante llevar un estilo de vida sano y evitar los alimentos ricos en grasas.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad