¿La vesícula puede explotar? Conoce los síntomas y prevención.

¿La vesícula puede explotar?

¿La vesícula puede explotar? damos inicio con la pregunta a ser resuelta posterior a la revisión académica donde demostró que la vesícula biliar es un órgano situado en el abdomen, pegada en la cara inferior del hígado, que almacena, concentra la bilis producida por éste.

La bilis se encarga de facilitar la digestión grasa, de colesterol, permitiendo que nuestro cuerpo absorba y procese los nutrimentos de los alimentos. Sin embargo, este pequeño órgano en forma de pera puede experimentar numerosos y graves problemas, algunos de los cuales pueden ser complicaciones mortales.

Uno de los mayores temores asociados a la vesícula biliar es que pueda «explotar» o romperse. Aunque las probabilidades «escritas por personas, para personas» de que esto ocurra son increíblemente bajas, es esencial que conozcas los síntomas y las causas para evitar cualquier daño al órgano biliar y la prevención nos permite actuar de manera correcta si se conoce los síntomas.

Al aterrizar en el blog de salud digestiva por alguna molestia abdominal o simplemente por mejorar el conocomiento con información fresca para tu desarrollo personal, lo cual permite y mantiene una actitud proactiva al tener un familiar o amigo con dolor abdominal y evitar complicaciones por la autovaloración o por la automedicación, lo que hacen es retardar la ayuda médica local, a través  del sistema sanitario público o privado de manera rápida y oportuna.

¿La vesícula puede explotar? ¿Cuáles son los síntomas de una explosión de la viscera biliar?

Los síntomas por explosión vesicular biliar pueden variar en función de la gravedad de la afección y de las complicaciones que surjan como consecuencia. Los signos más frecuentes son dolor abdominal súbito en la área superior derecha, se acompaña de escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos, y dificultad para respirar. En los casos más graves, puede producirse un shock, con síntomas de debilidad y desmayo.

¿La Vesícula Puede Explotar? Conoce Los Síntomas Y Prevención.

¿Qué causa la rotura de la vesícula biliar?

La viscera biliar puede romperse debido a diversas afecciones. La sobrecarga del órgano debida a obstrucciones por cálculos biliares y otros problemas de irrigación puede hacer que se debilite la pared y/o explote. En raras ocasiones, un acontecimiento traumático, como un accidente de tránsito, juegos de contacto, puede explotar la vesícula biliar. Las infecciones y la cirugía de la vesícula es la colecistectomía (laparoscópica mínima invasiva o convencional abierta) son otras posibles causas de rotura de la viscera biliar.

Diagnóstico diferencial

Existe una afección rara caracterizada por la dilatación y dolor intenso a nivel de la parte superior derecha del abdomen, y se trata de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, y es su gran variedad de signos y dolencias que marcan la diferencia.

¿Cómo puedo prevenir la rotura de la vesícula?

Esta pregunta debe ser contestada con sinceridad porque se puede tomar numerosas medidas para prevenir la rotura de la vesícula biliar. El ser el protagonista directo en el cuidado de su salud al seguir una dieta equilibrada rica en fibra dietética, mantener un peso saludable y evitar las comidas procesadas ricas en grasas, puede ayudar a mantener sano el órgano biliar.

El ejercicio regular de 45 a 60 minutos de actvidad física por 3 a 4 días a a semana y el control periódico de los problemas de salud, como la diabetes, hipertensión arterial, el manejo del sobrepeso u obesidad también pueden ayudar a prevenir los problemas de vesícula.

¿La Vesícula Puede Explotar? Conoce Los Síntomas Y Prevención.

En casos de obstrucción, el médico puede recomendar un procedimiento para eliminarla. Esto es especialmente importante si experimentas dolor continuo u otros síntomas por la complicación. El personal de salud a la vez, puede recomendarte medicación para reducir el dolor, la inflamación e infección.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Cómo saber se se rompio la vesícula?

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, busca atención médica en tu urbe de inmediato, por intermedio de la red sanitaria pública o privada. Esto es especialmente importante si los síntomas aparecen tras un incidente traumático o persisten después de tomar medicamentos sin receta. También debes acudir al facultativo si experimentas dolor, náuseas, vómitos o pérdida de apetito.

¿La Vesícula Puede Explotar? Conoce Los Síntomas Y Prevención.

Para finalizar el tema ¿La vesícula puede explotar?  En respuesta a la pregunta anterior, el riesgo de estallar la vesícula biliar es extremadamente bajo. Sin embargo, es importante que conozcas los síntomas y las posibles causas para asegurarte de que tomas las precauciones necesarias para evitar cualquier problema.

Seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad de 3 a 4 días por semana durante 45 a 60 minutos cómo mínimo y recibir atención médica inmediata en caso de golpe contuso a nivel del abdomen, chequeo periódica del estado de salud pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de la vesícula biliar.

Si experimentas alguno de los síntomas descritos anteriormente, o cualquier otra molestia preocupante, acude al galeno de inmediato de tu ciudad por intermedio del sistema sanitario público o privado.