Peritonitis vesicular. Síntomas, causas y tratamiento de esta inflamación abdominal.

Peritonitis vesicular.

Saludo cordial y bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, directo a tratar un tema frecuente y mortal que es la peritonitis vasicular. Si experimentas dolor intenso e hinchazón abdominal, fiebre, náuseas y vómitos, es posible que padezcas de una dolencia llamada peritonitis vesicular.

Ésta grave afección se produce cuando se inflama la vesícula biliar, y requiere atención médica inmediata para evitar complicaciones potencialmente mortales como es la peritonitis (irritación del peritoneo, es el tejido fino que recubre la pared interna del abdomen y también tapiza la mayoría de órganos de la cavidad abdominal), prepárate para introducirnos a conocer más de cerca esta molestia grave y mortal con afección en la salud en general.

Por ello, es oportuno beber una taza de té verde para lograr una mayor frecuencia cardiaca y a la vez una oxigenación neuronal de calidad con la energía vital que posee el oxigeno, lo que va a permitir una alta concentración para la nueva información para tu desarrollo personal que consigue mantener una actitud proactiva y lograr evitar la autovaloración y lo que es peor aún, la automedicación, lo que determinan una perdida de tiempo valioso en la valoración médica a través de la red sanitaria pública o privada y disminuir las serias complicaciones como esta enfermedad mortal.

Síntomas de la peritonitis vesicular

Los molestias de la peritonitis de causa vesicular suelen aparecer de repente e incluyen dolor abdominal intenso, sobre todo en la parte superior derecha  del abdomen, así como sensibilidad aumentada e hinchazón en la zona. El dolor también puede irradiarse a la espalda o los omóplatos y suele durar varias horas o incluso días, de acuerdo al grado de afección biliar y al estado inmunitario previo de la persona para hacerle frente a la enfermedad.

Otros síntomas frecuentes son fiebre, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. También puedes experimentar escalofríos, sudoración y taquicardia. En algunos casos delicados, puede aparecer ictericia (coloración amarillenta por la acumulación de pigmentación de bilirrubina a nivel de piel, escleras de los ojos acompañado de intensa comezón o prurito) u orina oscura.

Causas de la peritonitis

La peritonitis de comienzo vesicular suele estar causada por la obstrucción del conducto biliar o por una infección bacteriana de la vesícula. Los cálculos biliares, son pequeños depósitos endurecidos de diversos tamaños, formas y colores que se forman en la viscera biliar, pueden obstruir el conducto cístico que drena hacia el colédoco y éste último al intestino delgado, así el estancamiento de la bilis logra que la vesícula se irrite e infecte.

Peritonitis Vesicular. Síntomas, Causas Y Tratamiento De Esta Inflamación Abdominal.

Otras causas pueden ser lesiones por traumatismos en la viscera biliar, tumores u otras obstrucciones del conducto cístico o del sistema biliar. Ciertos trastornos médicos, como la diabetes o un régimen inmunitario debilitado, también pueden aumentar el riesgo de padecer peritonitis de origen vesicular, por el gran compromiso del sistema de defensa inmunológico.

Tratamiento de la peritonitis

Si sospechas que puedes padecer peritonitis por causa biliar, es importante que acudas inmediatamente al médico. Tu médico de la localidad ya sea del sistema sanitario público o privado, procedera a realizar una historia médica completa, te hará un examen físico exhastivo y puede pedirte análisis de sangre, pruebas de imagen u otros procedimientos diagnósticos para determinar la causa exacta de tus síntomas.

En la mayoría de los casos, la peritonitis requiere tratamiento quirúrgico inmediato. En los casos graves, puede ser necesario extirpar la viscera biliar, procedimiento conocido como colecistectomía, para evitar más complicaciones como la peritonitis generalizada o inflamación abdominal. A su vez, pueden utilizarse antibióticos para tratar cualquier infección bacteriana que causa la inflamación de la vesícula.

Diagnostico diferencial

El dolor intenso causada por la dilatación vesicular biliar por alteración en la función de la pared de la viscera, hace que se presente confisión, pero la palpación de la masa desencadena un gran dolor típico de la enfermedad poco frecuente de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, con toda su florido cuadro de molestias abdominales.

Prevención de la peritonitis

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollar peritonitis por origen vesicular. Ser el protagonista del cuidado de lo que ingresa por la boca y mantener una dieta saludable y evitar el sobrepeso u obesidad y el sedentarismo consigue ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares, que son una de las principales causas de la enfermedad.

Evitar el consumo excesivo de alcohol y dejar de fumar también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar peritonitis. Más aún, es importante acudir rápidamente al personal sanitario local ante cualquier síntoma de dolor o molestias abdominales, ya que el tratamiento precoz, oportuno pueden ayudar a evitar que la enfermedad se agrave y se convierta en mortal.

En síntesis, la peritonitis vesicular es un padecimiento muy grave que requiere atención médica inmediata para evitar complicaciones potencialmente mortales. Si conoces sus síntomas, causas y tratamientos, puedes tomar medidas para reducir el riesgo de padecer peritonitis y asegurarte de que se detecta y trata pronto si se produce la ruptura de la vesícula con salida de la bilis a la cavidad abdominal desencadenando el intenso dolor abdominal.

Recuerda buscar siempre atención médica local urgente a través de la red sanitaria pública o privada si sospechas que puedes padecer la afección, y sigue el plan de tratamiento para la inflamación abdominal recomendado por tu médico para garantizar el mejor resultado, qué consiste en la extracción vesicular conocida como colecistectomía lo más pronto posible por ser la causa principal del achaque en la salud digestiva y en general por la peritonitis de procedencia vesicular.