Producción de bilis en la vesícula biliar. ¿qué debes saber?

Producción de bilis en la vesícula biliar.

Recibe un cordial saludo cibernauta y bienvenido al blog de salud digestiva, donde a la brevedad damos inicio al artículo de este día: la producción de bilis en la vesícula biliar, ¿qué debes saber? previo a ello, es necesario el conocimiento de qué la vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera, el cual se encuentra situado y pegado en la cara inferior del hígado, el mismo, se proyecta al área superior derecha del abdomen. Su función principal es almacenar, concentrar y drenar la bilis, un líquido digestivo que ayuda a descomponer las grasas de la dieta.

La bilis se produce en la glándula hepática y se almacena, concentra y se drena desde la vesícula biliar, donde se libera cuando es necesario para facilitar la digestión de las grasas y colesterol de la dieta. Hoy nos vamos a empapar del conocimiento «escrito por personas, para personas» de la producción de la bilis, así que listo para iniciar éste apasionante episidio del blog informativo.

Llega el iunstante de oxigenar nuestras neuronas al inspirar profundamente, mantener el aire por 4 segundos y exhalar lentamente, repetir el ejercicio por 4 ocasiones lo que determina un ingreso de energía vital para la concentración para lograr captar con mayor entusiasmo la nueva información para tu desarrollo personal, lo cual va a mantener una actitud proactiva y de esta manera disminuir las complicaciones a nivel del sistema biliar. 

Producción de bilis en la vesícula biliar ¿Cómo se produce la bilis?

Damos inicio con una contundente respuesta: La bilis se produce en el hígado y está compuesta por varias sustancias, como agua, colesterol, sales biliares y toxicos sanguineos. Las células hepáticas producen la bilis y se libera en unos canales diminutos llamados conductillos biliares. Estos ductos se combinan para formar el ducto hepático derecho e izquierdo y confluyen en el conducto biliar común, que lleva la bilis a la viscera biliar y a través del colédoco se drena en el duodeno al ser parte del intestino delgado.

Producción De Bilis En La Vesícula Biliar. ¿Qué Debes Saber?
Hígado y vías biliares – @Diccionario de cáncer del NCI – NCI

Una vez en el intestino delgado, la bilis ayuda a descomponer las grasas. Las sales biliares, que son un componente de la bilis, emulsionan la grasa, facilitando que las enzimas la sigan descomponiendo y permitir su absorsión sanguinea para ser fuente de energía en las personas proactivas evitando su acumulación a diferencia de las personas sedentarias donde las grasas, se acumulan y al poco tiempo es notorio el sobrepoeso u obesidad con sus diversos problemas metabólicos. 

La función de la vesícula biliar. ¿Qué debes saber?

Mientras que el hígado produce bilis continuamente, la viscera biliar almacena, concentra la bilis hasta que se necesita para su dreneje de la bilis al intestino delgado. Cuando los alimentos entran en el estómago y duodeno, la vesícula recibe un estimulo se contrae y libera la bilis almacenada hacia el conducto biliar común. La bilis ingresa entonces colédoco, duodeno e intestino delgado, donde facilita la digestión de las grasas y colesterol.

La vesícula biliar es única, no es un órgano esencial, y la gente puede vivir sin ella. Sin embargo, si se extirpa la viscera biliar, la bilis puede fluir continuamente hacia el intestino delgado, lo que puede provocar diarrea inflamatoria biliar de inicio luego de la extracción de la viscera biliar por medio de la técnica denominada colecistectomía, la misma puede ser aplicada por el método convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva.

Condiciones que afectan a la producción de bilis.

Existen algunas condiciones médicas que pueden afectar a la producción de bilis y a la función de la viscera biliar.

  1. Los cálculos biliares: son depósitos endurecidos que pueden formarse en la viscera biliar. Los cálculos biliares pueden bloquear el flujo de bilis, provocando dolor abdominal, náuseas y vómitos.
  2. Colecistitis: es la inflamación de la vesícula biliar y suele estar provocada por cálculos biliares. La colecistitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre e ictericia.
  3. Disquinesia biliar: es un trastorno en el que la vesícula biliar no se contrae y no libera bilis adecuadamente. La discinesia biliar puede causar dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Producción De Bilis En La Vesícula Biliar. ¿Qué Debes Saber?

Diagnóstico y tratamiento

 

Si experimentas síntomas como dolor abdominal, náuseas o vómitos, tu médico de confianza ya sea del sistema sanitario público o privado puede realizarte pruebas para diagnosticar una afección de la vesícula biliar. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, imágenes por ecografías y una gammagrafía para llegar al diagnóstico.

El tratamiento de las afecciones de la viscera biliar puede depender de la gravedad de los síntomas. En algunos casos, pueden recomendarse cambios en la dieta, como evitar los alimentos grasos. En los casos más graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar.

Producción De Bilis En La Vesícula Biliar. ¿Qué Debes Saber?

Diagnóstico diferencial

Existe una enfermedad de la viscera biliar caracterizada por dilatación aguda seguida de intenso dolor en la parte superior derecha del abdomen caracteristica a ser tomada en cuenta a la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, con su amplio cuadro de dolencias que requiere ayuda médico urgente.

Conclusión

Para finalizar, la producción de bilis es fundamental para la digestión de las grasas en el organismo, la bilis se prodece en la glándula hepática. La vesícula biliar actúa como lugar de almacenamiento y concentración de la bilis, liberándola cuando se necesita para ayudar a la digestión.

Varias afecciones pueden afectar a la producción hepática de bilis y a la función de la vesícula biliar, provocando dolor y malestar. Si experimentas síntomas como dolor abdominal o náuseas, vómitos es esencial que hables con tu médico der confianza de la localidad ya sea del sistema sanitario público o privado para determinar la causa subyacente y el plan de tratamiento adecuado para mejorar la producción de bilis.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad