¿Qué es la vesícula biliar? Descubre todo sobre la condición de disfunción de la vesícula.

¿Qué es la vesícula biliar?

Bienvenido estimado cibernauta al blog informativo de salud digestiva, iniciamos contestando una interrogante ¿Qué es la vesícula biliar? La viscera biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado en el lado superior derecho del abdomen, debajo del hígado. Su función principal es almacenar y concentrar la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas y por ello, drena la bilis en el intestio delgado.

Descubre todo sobre la disfunción de la vesícula, está «escrita por personas, para personas» por ello, es una enfermedad caracterizada por molestias o dolor sordo de inicio y posterior de tipo opresivo en la parte superior derecha del abdomen y acompañado de problemas digestivos, cómo náusea, vómito, alza térmica entre 37ºC y 38ºC se denomina febricula.

Al presentar molestias en el lado superior derecha y buscas información al respecto, o sólo requieres información especializada para enriquecer tu desarrollo personal, el mismo va a lograr mantener una actitud proactiva y buscar atención médica de inmediato en la urbe, ya sea en el sistema sanitario público o privada y disminuir las complicaciones por la disfunción de la viscera biliar.

¿Qué es la vesícula biliar? Síntomas de la disfunción de la viscera biliar

La viscera biliar es un órgano del sistema biliar que tiene un papel importante en el drenaje de bilis al intestino delgado frente al estimulo gástrico por la presencia de alimentos grasos en la dieta. Los síntoma de la disfunsión vesicular pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:

  • 1. Dolor o molestias en la parte superior del abdomen.
    2. Náuseas y vómitos determinan trastornos hidroelectrólitos.
    3. Distensión abdominal y gases (por falta de eliminación de desechos).
    4. Diarrea o estreñimiento.
    5. Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

¿Qué Es La Vesícula Biliar? Descubre Todo Sobre La Condición De Disfunción De La Vesícula.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a un médico local ya sea del sistema sanitario público o privado para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado y oportuno si existe perdida importante de líquidos y electrólitos, los cuales deben ser analizados calculados y repuesto la hidratatción, pueden contribuir al desarrollo de disfunción de la viscera biliar, entre ellos:

  • 1. Cálculos biliares: en la vesícula pueden formarse pequeños depósitos duros de colesterol, ácidos biliares y otras sustancias, que causan inflamación y dolor.
  • 2. La inflamación de la vesícula biliar: puede estar causada por una infección, una lesión o tumor o por la obstrucción de los conductos biliares.
    3. Discinesia biliar: es el tratorno en el que la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, es la alteración en la estructura de la pared no puede vaciarse correctamente, lo que provoca dolor y molestias constantes.
    4. Otros trastornos médicos: afecciones como la pancreatitis, la enfermedad hepática o la enfermedad de Crohn también pueden afectar a la vesícula y causar síntomas de disfunción de la viscera biliar.

Diagnóstico de disfunción biliar

Para diagnosticar de disfunción de la viscera biliar, tu médico te preguntará sobre tus síntomas y tu historial médico y puede solicitar algunas pruebas, entre ellas:

  • 1. Análisis de sangre: para comprobar si hay signos de inflamación o infección.
  • 2. Ecografía: para visualiuzar la viscera biliar y buscar signos de cálculos biliares o inflamación.
  • 3. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): esta prueba utiliza un tubo largo, fino y flexible con una cámara y una luz en el extremo para observar el interior del aparato digestivo y extraer cálculos biliares.
    4. Gammagrafía HIDA: se trata de una prueba de imagen nuclear que ayuda a visualizar la vesícula biliar.

¿Qué Es La Vesícula Biliar? Descubre Todo Sobre La Condición De Disfunción De La Vesícula.

Tratamiento de la disfunción de la viscera biliar

Laz terapéutica para la disfunción de la vesícula biliar depende de la causa subyacente de la afección. Algunas opciones de tratamiento habituales son:

  • 1. Cirugía: es el tratamiento más frecuente de disfunción de la vesícula biliar y consiste en extirpar la vesícula mediante la colecistectomía. Suele realizarse mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva.
    2. Medicamentos: pueden administrarse analgésicos y antibióticos para controlar los síntomas y tratar las infecciones.
    3. Cambios en el estilo de vida: seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en fibra, puede ayudar a reducir los síntomas de disfunción de la viscera biliar. También se te puede aconsejar que evites ciertos alimentos y bebidas gaseosas que pueden desencadenar los síntomas.

Prevención de la disfunción biliar

No existe una forma segura de prevenir la disfunción de la vesícula biliar, pero puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

  • 1. Mantén un peso saludable.
    2. Toma una dieta equilibrada.
    2. Sigue una dieta equilibrada baja en grasas y rica en fibra dietética.
    3. Haz ejercicio con regularidad de 45 a 60 minutos.
    4. Evita fumar y limita el consumo de alcohol.
    5. Sométete a revisiones periódicas con tu médico para controlar tu salud.

¿Qué Es La Vesícula Biliar? Descubre Todo Sobre La Condición De Disfunción De La Vesícula.

Conclusión

La disfunción de la vesícula biliar es una enfermedad que puede causar dolor y molestias en la parte superior del abdomen y problemas digestivos. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas al médico de confianza de la ciudad para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

Con el diagnóstico y el tratamiento adecuados, la mayoría de las personas pueden ser tratadas con éxito de la disfunción de la viscera biliar y llevar una vida sana y activa.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad