¿Qué sucede cuando la vesícula explota? Conoce los síntomas y tratamientos.

¿Qué sucede cuando la vesícula explota?

Bienvenido estimado cibernauta al blog de salud digesiva a la vez, damos inicio con una interesante pregunta: ¿Qué sucede cuando la vesícula explota? Es la interrogante que se presenta en los casos de personas con problemas de la visícula biliar, recordando que es una viscera biliar pequeña en forma de pera, mide aproximadamente 7 a 10 cm de longitud por 2 a 4 cm de díametro, ubicada y pegada en la parte inferior de la glándula hepática.

Cuando la viscera biliar estalla repentinamente, se conoce como ruptura de la vesícula biliar. Esta afección «escrita por personas, para personas» se produce cuando el órgano vesicular biliar se dilata tanto y se llena de sustancias como colesterol y calcio que literalmente explota, provocando un dolor súbito y agudo en la parte superior derecha del abdomen.

Llega el momento de disfrutar de una exquisita taza de té verde lo que permite una mejor oxigenación neuronal (neuronas) para conseguir una mejor captación de la información que permite un desarrollo personal con una actitud proactiva para evitar la autovaloración o la automedicación lo que consiguen es retardar la visita al médico de confianza de la red sanitaria pública o privada y lograr disminuir las serias complicaciones a ser descubiertas en esta fresca lectura. ¡Vamos por ello!

¿Qué sucede cuando la vesícula explota?

La ruptura de la viscera biliar es un problema de salud grave que requiere atención médica inmediata, ya que puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como hemorragias internas e infecciones fatales en cavidad abdominal. Es importante conocer los signos y molestias de la rotura vesicular biliar para buscar atención médica inmediata.

Síntomas

La molestia principal del rompimiento vesicular biliar es un dolor intenso y repentino en la parte superior derecha del abdomen. Este dolor agudo sordo puede ir acompañado de dolencias adicionales como fiebre, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal e ictericia (coloración amarillenta de la piel y de las escleras de los ojos seguido de comezón). Un gran deterioro del paciente en poco tiempo por la gran reacción a la peritonitis de origen química (bilis), por ello la urgencia en la atención médica.

Causas

El explotar de la viscera biliar puede estar causada por diversas afecciones en orden de reiteración, como cálculos biliares, tumores, infecciones y traumatismos. Las obstrucciones por litos biliares son la causa más frecuente de ruptura de la vesícula biliar, y representan aproximadamente el 75% de los casos. Cuando los cálculos biliares se alojan en el cuello o bacinete vesicular, logra causar irritación vesicular conocida como colecistitis aguda y provocar hinchazón abdominal, aumentando así el riesgo de rompimiento la viscera biliar.

¿Qué Sucede Cuando La Vesícula Explota? Conoce Los Síntomas Y Tratamientos.

Los tumores o masas en la vesícula biliar pueden causar hinchazón y un aumento de la presión, lo que a su vez logra provocar la rotura de la viscera biliar. Además, el explotar de la viscera biliar puede estar causada por infecciones bacterianas o hepatitis víricas. Las lesiones traumáticas a nivel del área superior derecha del abdomen correspondiente a la viscera biliar, debidas a un impacto directo o a consecuencia de un accidente, también pueden provocar la ruptura de la vesícula biliar. En algunos casos, el origen natural de la rotura de la viscera biliar no está clara y no puede identificarse ninguna afección agravante subyacente.

Diagnóstico

La diagnosis de ruptura vesicular biliar se realiza luego de una historia clínica cabal y de un examen físico completo logra tener un críterio análitico médico y psico-social para solicitar las respectivas pruebas sanguineas, estudios de gabinete para mediante técnicas de imagen como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM). Además, pueden realizarse pruebas de laboratorio como hemograma completo, pruebas de la función hepática, niveles de amilasa, urea y creatinina para comprobar la función renal.

Diagnóstico diferencial

Previo a la ruptura o explosión de la vesícula se produce una dilatación de la misma, acompañada de intenso dolor en el área de superior derecha abdominal dolencias similares con la vesícula biliar de paredes finas alitiásica por su diversas molestias.

Tratamiento

El procedimiento frente a la ruptura de la vesícula biliar suele consistir en una intervención quirúrgica de urgencia para extirpar la vesícula explotada mediante la colecistectomía convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva la cúal nos proporcina una mejor calidad en la recuperación posoperatoria como en la cicatriazación de las heridas. Dependiendo del motivo subyacente, se recomienda otras terapéuticas, como antibióticos de amplio espectro, drenaje o quimioterapia en caso de encontrarse masas o tumores.

En síntesis, es importante buscar atención médica inmediata en el sistema sanitario público o privado si se presenta alguno de los signos o molestias a causa de explotar la vesícula biliar. Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden ayudar a prevenir las complicaciones de la rotura de la viscera biliar y evitar problemas de salud digestiva relacionados.