Todo lo que debes saber. Sobre la vesícula en el cuerpo humano – Guía completa y actualizada.

Todo lo que debes saber.

Hola y bienvenido al blog de salud digestiva, damos inicio directo con el tema: todo lo que debes saber referente a un órgano y partimos qué la vesícula biliar es uno de los órganos importantes del cuerpo humano, situado y pegado debajo del hígado. Desempeña un papel interesante en la digestión, ya qué almacena y concentra la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado.

Muchas personas experimentan problemas de vesícula y no saben qué hacer al respecto. En esta guía «escrita por personas, para personas» daremos una visión general de la viscera biliar, sus funciones, síntomas, causas, factores de riesgo, diagnóstico, tratamientos y medidas preventivas.

Si tu llegadaa la web fue por dolor abdominal o algún malestir digestivo o talvés por tener de la mano una información fresca para tu desarrollo personal, lo cual se logra mantener una actittud proactiva frente a trastornos digestivos y evitar siempre la autovaloraciuón o la automedicación, lo que lleva a pérdida de valioso tiempo al médico local del sistema sanitario público o privado y de esta forma disminuir las complicaciones, cómo la ruptura vesicular biliar.  Vamos por ello … 

Todo lo que debes saber sobre la anatomía de la vesícula biliar

La viscera biliar es un órgano en forma de pera de unos 10 centímetros de longitud. Se compone de tres partes anatómicas, de lateral a medial: la base, el cuerpo y el cuello (o infundíbulo) de la vesícula biliar. La base de la viscera biliar suele estar más pronada y puede llegar a tocar la pared abdominal anterior.

Funciones de la vesícula biliar

La función principal de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis. La bilis es un líquido verdoso amarillento producido por el hígado para digerir las grasas, el colesterol y otros componentes de nuestros alimentos. La bilis producida por el hígado se almacena y concentra en la vesícula biliar y se libera al recibir una señal desde el intestino delgado para ayudar a la digestión.

La viscera biliar también desempeña un papel en la emulsificación de las grasas, lo que significa descomponerlas en gotas más pequeñas para que puedan digerirse más fácilmente por el organismo.

Síntomas de los problemas de vesícula biliar

Los problemas de vesícula pueden causar diversos síntomas. Pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, distensión abdominal, eructos, sensibilidad en la parte superior derecha del abdomen, fiebre o escalofríos e ictericia. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas al médico de la población para obtener un diagnóstico y un tratamiento oportunos y adecuados apara las molestias que presentas.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula En El Cuerpo Humano - Guía Completa Y Actualizada.

Causas y factores de riesgo de los problemas vesiculares

Los problemas de viscera biliar pueden deberse a diversos factores, pero la causa más común es la formación de cálculos o litos biliares. Los cálculos biliares son depósitos de colesterol y calcio que se forman al interior de la vesícula biliar y pueden causar obstrucción, inflamación e infección.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula En El Cuerpo Humano - Guía Completa Y Actualizada.

Otras causas de los problemas de viscera biliar son la dieta exquisita en grasas, la genética, el embarazo, determinados medicamentos y ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, la cirrosis y las enfermedades hepáticas. Tener antecedentes familiares de problemas de vesícula, padecer sobrepeso u obesidad y ser mayor de 40 años son factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar problemas de vesícula biliar.

Diagnóstico de los problemas de vesícula

Los problemas de viscera biliar pueden diagnosticarse mediante una exploración física completa, pruebas de laboratorio sanguineo y evaluación de imagenes como la ecografía y la resonancia magnética.

Durante la exploración física, el médico te examinará el abdomen para detectar sensibilidad, distensión abdominal y otros signos de problemas vesiculares. Mediante pruebas de laboratorio de sange, los médicos pueden ver si hay un aumento de la bilirrubina, los glóbulos blancos o las enzimas hepáticas, todo lo cual puede indicar la presencia de inflamación.

Las pruebas de imagen como la ecografía o la resonancia magnética pueden detectar cálculos biliares y otras anomalías, también para encontrar causas raras como diagnóstico diferencial cómo la vesícula biliar de paredes finas alitiásica por su variedad de signos y molestias.

Tratamientos de los problemas de vesícula biliar

El tratamiento de los problemas de la viscera biliar depende de la causa y la gravedad de los síntomas.

Si los cálculos biliares son la causa de los síntomas, el tratamiento inicial más habitual consiste en recetar medicamentos para aliviar los síntomas y favorecer la expulsión de los cálculos. Puede ser necesaria la cirugía conocida cómo colecistectomía si los medicamentos no ayudan o si los cálculos son demasiado grandes para expulsarlos de forma natural.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula En El Cuerpo Humano - Guía Completa Y Actualizada.

Si la causa de tus problemas vesiculares se debe a una infección, el médico le recetará antibióticos para ayudar a controlar la infección. Si los síntomas no mejoran o empeoran, puede ser necesaria una intervención quirúrgica de urgencia o de otro tipo, cómo los drenajes a través de la piel (percutáneo) cuando el estado general del paciente no lo permite para una cirigía convencional o laparoscópica. 

 

Prevención y perspectivas

La mejor forma de prevenir los problemas de vesícula biliar es llevar un estilo de vida sano. Seguir una dieta baja en grasas, hacer ejercicio con regularidad y mantener el peso dentro de unos límites saludables son componentes esenciales de un estilo de vida sano.

Si ya te han diagnosticado problemas de viscera biliar, es importante que sigas el plan de tratamiento recomendado y los consejos de tu médico de la localidad. La mayoría de los problemas de vesiculares pueden tratarse eficazmente y sin mayores complicaciones.

Conclusión

Lllegamos a la parte final, de todo lo que debes saber es importante para reconocer los signos y síntomas de los problemas de vesícula biliar y buscar atención médica local inmediatamente si experimentas alguno de ellos. Una dieta sana, el ejercicio regular y constante y un estilo de vida saludable en general son vitales para prevenir los problemas de cálculos biliares. Sin embargo, si surgen problemas, un tratamiento rápido y preciso puede ayudar a mejorar el pronóstico y reducir el riesgo de complicaciones más graves.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad