Todo lo que debes saber. Sobre la vesícula en repleción. Para cuidar tu salud.

Todo lo que debes saber.

Bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, damos inicio directo a todo lo que debes saber de la vesícula biliar. El cuerpo humano consta de varios órganos que ayudan en el proceso de la digestión. Uno de estos órganos es la vesícula biliar. La viscera biliar desempeña un papel fundamental en el sistema digestivo al almacenar, concentrar y liberar la bilis que descompone las grasas de los alimentos.

En este artículo «escrito por personas, para personas» exploraremos qué es la vesícula biliar, su importancia en el sistema digestivo y cómo mantener una salud óptima y prevenir las complicaciones asociadas a la plenitud o repleción de la vesícula biliar.

Por ello, en importante mantener una oxigenación de calidad a las neuronas, con la mejor fuente energética como es el oxigeno, para ello, se realiza una inspiración profunda y sostener el aire por 4 segundos, y en seguida exhalar lentamente, se repite el ejercicio por 4 ocasiones y la nueva información se capta mejor, la cual sirve para tu desarrollo personal, el mismo va a determinar una actitud proactiva y evitar la autovaloración y automedicación, lo que hacen es retardar la ayuda médica por medio de la red sanitaria pública o privada para evitar complicaciones en el sistema biliar. 

Todo lo que debes saber ¿Qué es la vesícula biliar?

La viscera biliar es un órgano pequeño que se parece a una pera y está situado y pegado a la cara inferior del hígado, que corresponde topográficamente al lado superior derecho del abdomen. Puede contener hasta 50 mililitros de bilis que se renueva en el trascurso del día, que es un líquido verdoso amarillento que ayuda a digerir las grasas.

El hígado produce la bilis que fluye por el conducto biliar común hasta la vesícula biliar, donde se almacena, concentra y drena la bilis en el momento que los alimentos la estimulan al entrar en el intestino delgado para descomponer las grasas.

¿Qué es la plenitud o repleción de la vesícula biliar?

La plenitud o repleción de la vesícula biliar se refiere a una afección en la que la vesícula no puede vaciar su contenido con eficacia. Como consecuencia, la bilis se acumula en la viscera biliar, lo que puede provocar diversas complicaciones y problemas de salud digestiva.

Existen varias razones por las que la vesícula biliar puede llenarse o no vaciarse correctamente. Algunos de estos factores son:

  • Una dieta rica en grasas saturadas y colesterol.
  • Obesidad o aumento excesivo de peso.
  • Embarazo.
  • Pérdida rápida de peso.
  • Estrés.
  • Ayunar o saltarse comidas.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Factores hereditarios.

Síntomas de la plenitud de vesícula biliar

La plenitud o repleción de vesícula no siempre presenta síntomas evidentes, y, en algunos casos, puede pasar desapercibida. Sin embargo, algunos síntomas frecuentes a los que hay que prestar atención son:

  • Dolor o molestias abdominales, sobre todo después de comer.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Gases.
  • Indigestión.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Ictericia (poco frecuente la coloración amarillenta en piel, escleras de los ojos, acompañado de comezón o prurito).

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula En Repleción. Para Cuidar Tu Salud.

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, es esencial que consultes a un profesional sanitario de tu ciudad por medio de la red sanitaria pública o privada para un diagnóstico, tratamiento adecuado y oportuno.

Pruebas diagnósticas de la vesícula biliar llena

Si presentas síntomas de viscera biliar llena o repleción vesicular, tu médico puede solicitar realizar las siguientes pruebas diagnósticas para confirmar el diagnóstico:

 

  1. Análisis de sangre: es necesario realizar análisis de sangre para detectar cualquier signo de inflamación, infección o mal funcionamiento del hígado pueda contribuir a la vesícula biliar en plenitud o llena.
  2. Ultrasonido: un equipo de ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos de tu abdomen. Una ecografía puede ayudar a detectar la presencia de cálculos biliares, que pueden causar la vesícula biliar llena.
  3. Gammagrafía con ácido isminodiacético hepatobiliar (HIDA; por sus siglas en Inglés): una gammagrafía HIDA utiliza un trazador radiactivo para crear imágenes de la vesícula cuando se contrae y libera bilis. Si la función de vaciado de la viscera biliar es baja, la gammagrafía HIDA puede identificar el problema.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula En Repleción. Para Cuidar Tu Salud.

Diagnóstico diferencial

La presencia de dilatación por repleción de la viscera biliar acompañada de intenso dolor en el área superior derecha de la cavidad abdominal suele hacer confundir con la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su variedad de molestias digestivas. 

Tratamiento de la vesicular biliar repleta

El tratamiento médico o quirúrgico de la vesícula suele depender de la gravedad del trastorno. Algunas opciones de procedimientos habituales son:

  • Modificaciones del estilo de vida: hacer cambios en la dieta reduciendo las grasas saturadas, el colesterol y los alimentos procesados puede ayudar a prevenir la repleciónbiliar o ha reducir su gravedad. El ejercicio y las técnicas de reducción del estrés también pueden ayudar a mejorar la función de la vesícula.
  • Medicamentos: dependiendo de la causa subyacente, tu médico puede recetarte fármacos como analgésicos o antibióticos para aliviar los síntomas y tratar las infecciones respectivamente.
  • Cirugía: en los casos graves en los que la viscera biliar no puede funcionar correctamente, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirparla.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula En Repleción. Para Cuidar Tu Salud.

Prevenir la plenitud vesicular biliar

Prevenir la repleción biliar implica una combinación de hábitos saludables y cambios en el estilo de vida. Algunas de las cosas que puedes hacer para mantener una salud óptima de la vesícula son:

  • Comer sano, bien equilibrada, baja en grasas saturadas y colesterol.
  • Mantener el peso ideal y saludable.
  • Ejercitarse con regularidad y controlar los niveles de estrés.
  • Evitar las pérdidas de peso rápidas o el ayuno entre comidas.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Mantenerse bien hidratado y,
  • Evitar el alcohol y tabaco.

En resumidas cuentas

Para finalizar, todo lo que debes saber de la vesícula biliar qué es un órgano crucial del aparato digestivo que ayuda a digerir las grasas. El llenado, plenitud o repleción de la vesícula biliar puede provocar diversas complicaciones y síntomas que pueden afectar negativamente a tu calidad de vida. Adoptando hábitos saludables y cambios en tu estilo de vida, es decir, una nueva filosofia de vida, puedes mantener una salud óptima de la viscera biliar y prevenir las complicaciones asociadas a la repleción de la vesícula.

Consulta siempre a un profesional sanitario de tu ciudad a través del sistema sanitario público o privado si experimentas síntomas de plenitud de la viscera biliar. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, así que empieza a ser el protagonista para cuidar la salud de tu vesícula biliar hoy para tener un mañana más sano y divertido.

Saludo fraterno y hasta el próximo post …

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad