Todo lo que debes saber. Sobre la Vesícula. Funciones, síntomas y tratamiento en el lugar adecuado.

Todo lo que debes saber.

Recibe un saludo de bienvenida al blog de salud digestiva, la entrega de información actualizada sobre todo lo que debes saber qué la vesícula biliar es un órgano muy importante de nuestro cuerpo, esta pequeña bolsa desempeña un papel importante en el proceso digestivo de las grasas.

Sin embargo, es una viscera que suele sufrir obstrucciones, inflamaciones, infecciones, traumas y otros trastornos relacionados. En este artículo «escrito por personas, para personas» lo analizaremos con más detalle para que el lector pueda detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir a nivel de la vesicular biliar.

Por ello, es momento de una taza de té verde para disfrutar de esta lectura fresca que nos permite una mejor concentración y captar la información para nuestro desarrollo personal que logra mantener una actitud proactiva y reaccionar frente a la autovaloración y, peor aún, la automedicación, lo que hacen es retardar la ayuda médica, del sistema sanitario público o privado y disminuir las complicaciones biliares.

Todo lo que debes saber al responder ¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera situado en la cara inferior del hígado, que tiene una función importante en el proceso digestivo. Funciona como depósito de la bilis, que es un líquido que produce el hígado mediante la digestión de las grasas. Además, ayuda a mantener la bilis almacenada hasta que se necesita, ya que se concentra en la viscera biliar antes de pasar al intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas de una vesícula biliar enferma?

Las molestias que se producen cuando la vesícula está en mal estado y pueden ser muy variados. Algunos de los más comunes son dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, sensación de plenitud, presencia de fiebre y vómitos de bilis, entre otros.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula. Funciones, Síntomas Y Tratamiento En El Lugar Adecuado.

¿Cuáles son los posibles tratamientos disponibles?

Los tratamientos específicos para una vesícula biliar dañada varían en función del tipo de patología presente y de la causa que la produce. Generalmente, en los casos leves el remedio puede conseguirse con cambios en la dieta y en el estilo de vida. En los casos más graves es necesario recurrir a la atención médica para administrar medicamentos y, si es necesario, realizar una intervención quirúrgica.

Tipos de enfermedades de la vesícula biliar

En función del tipo de alteración que se produzca en la viscera biliar, pueden diferenciarse distintas enfermedades. Algunas de las más comunes son:

 

Colecistitis aguda

Es una inflamación producida en la vesícula debido a una obstrucción causada generalmente por cálculos biliares. Su aparición y desarrollo pueden ser muy dolorosos y, en algunos casos, pueden volverse crónicos, requiriendo una atención y control estricto médico especial por parte del personal de salud de su ciudad.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula. Funciones, Síntomas Y Tratamiento En El Lugar Adecuado.

Poliposis de la vesícula biliar

Es más frecuente en determinadas franjas de edad avanzada frecuente en mujeres y consiste en la presencia de pólipos en la vesícula biliar. Los pólipos son benignos en la mayoría de los casos, aunque es necesario realizar controles periódicos en mujeres para comprobar que esto no cambia.

Coledocolitiasis

Esta patología consiste en la aparición de cálculos de colesterol en el interior de los conductos biliares, lo que puede dar lugar a obstrucciones o acumulaciones biliares que causan inflamación o alteración de la funcione hepáticas y del órgano biliar.

Diagnóstico diferencial

Existe una enfermedad rara de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica que presenta dilatación de la vesícula, pero con una gran variedad de molestias que es su característica y por ello su diferencia a tener en cuenta. 

Consejos de prevención

Una nutrición y un estilo de vida adecuados son fundamentales para gozar de buena salud. Por ello, para la prevención de las enfermedades de la vesícula biliar es fundamental tener en cuenta ciertos hábitos saludables. Entre ellos:

    • Mantener una dieta equilibrada, baja en grasas y con alimentos variados en las proporciones adecuadas.
    • Realizar una actividad física regular, como caminar, correr, montar en bicicleta, bailar y todas aquellas que mantengan tu cuerpo en una actividad moderada pero sostenida.
    • Mantener un peso saludable para evitar sobrecargar el metabolismo y la estructura ósea.
    • Practicar técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, para lograr mantener un buen estado de ánimo y equiliobrio emocional.
    • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética.
    • Incorporar la ingesta de frutas y verduras frescas a diario.
    • Ingerir mínimo 2 litros de agua aromática durante el día.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula. Funciones, Síntomas Y Tratamiento En El Lugar Adecuado.

Conclusión

En síntesis, todo lo que debes saber qué la vesícula biliar es un órgano hueco en forma de pera que desempeña una función importante en el proceso digestivo que requiere nuestro cuerpo. Para mantener una buena salud y prevenir enfermedades, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y una buena alimentación, así como ser conscientes de nuestro cuerpo para detectar a tiempo cualquier síntoma o anomalía e iniciar el tratamiento adecuado a través de los controles médicos con el personal sanitario de su población.  

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad