Todo lo que debes saber. Sobre la vesícula y las vías biliares. Causas, síntomas y tratamientos.

Todo lo que debes saber.

Bienvenido al blog de salud digestiva, damos inicio sin perdida de tiempo al análisis de todo lo que debes saber sobre la vesícula y las vías biliares son dos de los principales órganos que intervienen en el proceso de la digestión. Se encargan de almacenar y concentrar la bilis y transportarla al intestino delgado. Cuando la vesícula o los conductos biliares no funcionan correctamente, el proceso digestivo puede verse gravemente comprometido por la cuasa más frecuente que es la obstaculización del drenaje de bilis.

Es importante distinguir las molestias causadas por la viscera biliar y sus conductos los mismos estan «escritos por personas, para personas» con lenguaje fresco cotidiano para su comprensión.

Todo lo que debes saber. ¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera situado debajo del hígado. Almacena y concentra la bilis, un líquido amarillo verdoso producido por el hígado, y la libera cuando una persona ingiere alimentos. La bilis desempeña un papel crucial en la digestión de las grasas en el intestino delgado. La vesícula biliar también ayuda al organismo a absorber las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, D y E.

¿Qué son los conductos biliares?

Los conductos biliares son pequeños tubos que conectan el hígado y la vesícula biliar con el intestino delgado. Permiten que la bilis pase del hígado al órgano vesicular biliar y luego al intestino delgado. La bilis ayuda a descomponer los alimentos grasos en el intestino delgado, para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes que necesita.

¿Qué causa los problemas de vesícula biliar y conductos biliares?

Los problemas de vesícula y conductos biliares pueden deberse a varias causas, entre ellas:

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula Y Las Vías Biliares. Causas, Síntomas Y Tratamientos.

  • Los cálculos biliares: los cálculos biliares se forman cuando hay demasiado colesterol, bilirrubina o sales biliares en la vesícula biliar. Estos cálculos pueden obstruir los conductos biliares, provocando la inflamación de la vesícula.
  • Infecciones: las bacterias y los virus pueden causar infecciones en los conductos biliares, provocando su inflamación y estrechamiento.
  • Daños en el hígado y la vesícula: los daños en estos órganos pueden provocar la obstrucción de los conductos biliares.

Síntomas de los problemas de vesícula y conductos biliares

Los signos y síntomas más frecuentes de los problemas de vesícula y conductos biliares son:

    • Náuseas y vómitos
    • Fiebre
    • Dolor en el abdomen superior derecho o en el hombro
    • Orina oscura
    • Fatiga crónica
    • Heces blancas o de color arcilla
    • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las escleras de los ojos)

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula Y Las Vías Biliares. Causas, Síntomas Y Tratamientos.

Diagnóstico y tratamiento de los problemas de vesícula y vías biliares

Un médico puede diagnosticar y tratar los problemas de vesícula y vías biliares. Para diagnosticar la afección se utiliza la correcta historia clínica junto a la minuciosa exploración física, análisis de sangra y pruebas de imagen. El tratamiento puede incluir el uso de antibióticos, medicamentos para disolver los cálculos biliares o cirugía para extirpar la vesícula (colecistectomía) o los cálculos de los conductos biliares.

Cabe recordar entre el diagnóstico diferencial se tiene a la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su gama de manifestaciones y posible tratamiento. 

Complicaciones de los problemas de vesícula y vías biliares

Al no ser tratanda, los problemas de vesícula y vías biliares pueden provocar complicaciones graves, como ictericia, infección de las vías biliares (colangitis) o cicatrización de las vías biliares por procesos de inflamaciones frecuentes.

Prevención de los problemas de vesícula y conductos biliares

La mejor forma eficaz de prevenir los problemas de vesícula y conductos biliares es asegurarse de seguir constantemente una dieta sana y equilibrada para limitar la cantidad de grasas no saludables y el azúcar refinada la cual existe en mayor cantidad en el mercado. Mantener un peso saludable y evitar el alcohol y el tabaco también pueden ayudar.

Todo Lo Que Debes Saber. Sobre La Vesícula Y Las Vías Biliares.

Conclusión

Para finalizar, todo lo que debes saber de los problemas de vesícula y conductos biliares pueden ser graves y no deben ignorarse. Si se presenta alguno de los síntomas mencionados, ponte en contacto con tu médico de confianza inmediatamente. También es importante seguir las instrucciones del médico y tomar los medicamentos según lo prescrito. Siguiendo estas instrucciones, pueden reducirse significativamente las probabilidades de desarrollar complicaciones graves de vesícula biliar y conductos biliares.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad