Todo lo que necesita saber. Sobre la vesícula aguda. Síntomas, tratamiento y prevención.

Todo lo que necesita saber.

Hola cibernauta te damos la bienvenida al blog de salud digestiva e iniciamos directamente con el tema: todo lo que necesita saber de la vesícula biliar, es un órgano del cuerpo humano encargado de almacenar, concentrar y drenar la bilis, un jugo digestivo producido en la glándula hepática. Este órgano digestivo es importante porque ayuda a digerir y absorber las grasas del organismo.

La enfermedad aguda de la viscera biliar es una afección en la que ésta se inflama, provocando dolor y otros síntomas que a continuación develamos. En este artículo «escrito por personas, para personas» trataremos los síntomas, tratamientos y prevención de la enfermedad aguda vesicular.

Si presenta algún malestar abdominal o esta por información nueva para su desarrollo personal, el cual va a determinar y mantener una actitud proactiva frente a la dolencia y evitar la autovaloración y peor aún, la automedicación, lo que hacen es retardar la ayuda médica y la presentación de complicaciones serias digestivas. 

Todo lo que necesita saber. Los síntomas de la enfermedad aguda de la vesícula

La principal molestia de la enfermedad aguda vesicular es el dolor abdominal, de tipo sordo de mederada a gran intensidad normalmente localizado en la parte superior derecha del abdomen. Otras manifestaciones frecuentes son:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen que puede irradiarse al hombro o a la espalda derechos.
  • Sensibilidad aumentada del estómago (cavidad abdominal) al tacto.
  • Náuseas y vómitos a repetición.
  • Escalofríos y fiebre.
  • Hinchazón o edema general.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y escleras de los ojos y intensa comezón).
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro o muy pálidas.

Todo Lo Que Necesita Saber. Sobre La Vesícula Aguda. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

Si crees que tienes alguno de estos síntomas, es importante que te pongas en contacto con tu médico de confianza de la localidad, ya sea del sistema sanitario público o privado para un examen físico exhastivo, pruebas de sangre y de imágenes, como ecografía, tomografia computarizada. .

Causas de la enfermedad aguda de la vesícula biliar

No se conoce la causa exacta de la enfermedad aguda de la viscera biliar, pero algunos factores pueden aumentar tu riesgo de presentar la enfermedad:

  • Obesidad o sobrepeso (tiene una alta presencia).
  • Diabetes o antecedentes familiares de diabetes.
  • Altos niveles de colesterol.
  • Padecimiento de ciertos tipos de cálculos biliares.
  • Obstrucción de la vesícula biliar.
  • Infección (a menudo causada por bacterias o virus).
  • Ciertos medicamentos, como los estrógenos o los esteroides orales.

Todo Lo Que Necesita Saber. Sobre La Vesícula Aguda. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

Diagnóstico de la enfermedad aguda de la vesícula.

Tu médico local puede utilizar varias pruebas para determinar si padeces una enfermedad vesicular biliar aguda. Estas pruebas pueden incluir una exploración física, análisis de sangre y pruebas de imagen como una ecografía. 

Todo Lo Que Necesita Saber. Sobre La Vesícula Aguda. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

una afección poco frecuente que se manifiesta con dolor intenso y dilatación es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su amplia variedad de manifestaciones y es cvon la cual se realiza un diagnóstico diferencial de la enfermedad de la vesícula aguda. 

Tratamiento de la enfermedad aguda de la vesícula

El tratamiento de la enfermedad aguda de la vesicular biliar dependerá de su causa. Algunos tratamientos habituales son:

  • Cirugía. La cirugía puede ser necesaria para extirpar la vesícula biliar en casos de inflamación o infección graves conocida la técnica como colecistectomía.
  • Medicamentos. Tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
  • Cambios en la dieta. Puede recomendarse un cambio de dieta para reducir el riesgo de cálculos biliares. Esto puede incluir evitar los alimentos grasos y azucarados, reducir la ingesta de alimentos procesados y aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales e ingesta de agua en buena cantidad, no esperar tener sed, pués ello, significa que ya existe una ligera deshidratación.

Prevención de la enfermedad aguda de la vesícula

Prevenir la enfermedad aguda de la vesícula biliar suele implicar seguir un estilo de vida sano. He aquí algunos consejos de prevención que te ayudarán a mantener tu viscera biliar en buen estado de salud:

  • Mantén un peso saludable.
  • Sigue una dieta rica en fibra dietética y baja en grasas.
  • Limita el consumo de alimentos procesados y azucarados.
  • Haz ejercicio regularmente y mantente activo.
  • Evita el alcohol y el tabaco, que pueden provocar inflamaciones e infecciones.

El mantener una rutina de ejercicios es fundamental para sostener un cuerpo en óptimas condiciones, así iniciar con 15 minutos de calestenia, seguidos de 45 a 60 minutos de caminar rápido, trotar, o nadar como el montar en bicicleta, se logra mantener un cuerpo tonificado con un sistema inmunológico estable y listo para su respuesta que es la defensa de nuestro organismo frente a los ataques del sedentarismo y de las dietas pesimas en calidad. 

Conclusión

En síntesis, la enfermedad de la vesícula aguda es una afección en la que ésta se inflama, provocando dolor y otros síntomas. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad aguda de la vesícula biliar, pero algunos factores como: la obesidad, la diabetes y las infecciones pueden aumentar el riesgo. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad, pero puede incluir cirugía, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

 

La prevención de la enfermedad de la vesícula aguda es la mejor forma de evitar complicaciones, y esto puede hacerse manteniendo un estilo de vida sano. Si experimentas alguno de los síntomas mencionados en este artículo, es importante que te pongas en contacto con tu médico de la localidad lo antes posible. Aprendiendo más sobre la enfermedad de la vesícula aguda, puedes ayudar a prevenir o brindar tratamiento a las complicaciones de esta afección.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad