Todo lo que necesita saber. Sobre la vesícula biliar y las vías biliares.

Todo lo que necesita saber.

        La vesícula biliar y las vías biliares desempeñan un papel vital en el proceso digestivo. Trabajan juntos en equipo para producir y transportar la bilis, que ayuda a descomponer las grasas de los alimentos que ingerimos. A pesar de su importancia, muchas personas desconocen la vesícula biliar y los conductos biliares. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber de lo «escrito por personas, para personas» sobre estas partes esenciales del aparato digestivo.

Es momento oportuno poara lograr oxigenar las neuronas al realizar una inspiración profunda y sostener el aire por 4 segundo y continuar con la exhalación lenta, esté ejercicio se realiza por 4 ocaciones y vamos a sentir el beneficio de concentración mental para la captar la nueva información para vuestro desarrollo personal, el cual va conseguir mantener una actitud proactiva contra la autovaloración , y lo terrible que es la automedicación, lo que determinan es una pérdida de tiempo para la visita médica en la red pública o privada y evitar complicaciones serias al respecto. 

Todo lo que necesita saber de la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, que se encuentra pegado debajo del hígado. Su función principal es almacenar y concentrar la bilis producida por la glándula hepática. La bilis es esencial para la digestión, ya que ayuda a descomponer los alimentos grasos y ha absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Cuando comemos, sobre la vesícula biliar esta la responsabilidad de libera bilis al intestino delgado a través de un conducto conocido como conducto biliar común o colédoco.

Todo lo que necesita saber de los problemas de la vesícula biliar

Las enfermedades de la vesícula biliar son relativamente frecuentes, y se calcula que afectan a un 10-15% de la población. Los contratiempos más frecuentes son:

  1. Los cálculos biliares: las piedra o litos biliares son depósitos endurecidos de bilis que pueden formarse en la vesícula biliar. Pueden causar dolor y molestias y, al no ser tratada, pueden provocar inflamación e infección.
  2. Inflamación de la vesícula biliar: la irritación vesicular biliar, conocida como colecistitis, suele causar dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos.
  3. Cáncer de vesícula biliar: el cáncer de la viscera biliar es poco frecuente, pero consigue ser agresivo y difícil de tratar. Es más frecuente en mujeres adultas mayores y en personas feminas con antecedentes de cálculos biliares.

Todo Lo Que Necesita Saber. Sobre La Vesícula Biliar Y Las Vías Biliares.

Los conductos o vías biliares

Los conductos o vías biliares son una serie de tubos que transportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar  y posteriormente por estimulación hasta el intestino delgado. Existen tres partes principales del sistema de conductos biliares:

  1. Conductos intrahepáticos: estos tubos intrahepáticos transportan la bilis producida en el hígado.
  2. Conducto biliar común: esta parte del conducto biliar común es la continuación  de las vías intrahepáticas, es decir el inicio de las vías extrahepáticas. 
  3. Conducto cístico: el tubo llamado cístico conecta la vesícula biliar con el conducto biliar común.
  4. Conducto biliar común: conocido cómo colédoco es un conducto más grande que se une con el conducto pancreático para transportar la bilis y las enzimas pancreáticas hasta el duodeno e intestino delgado.
Todo Lo Que Necesita Saber. Sobre La Vesícula Biliar Y Las Vías Biliares.
Definición de cáncer de hígado y vías biliares – @Diccionario de cáncer del NCI – NCI

Todo lo que necesitas saber de los problemas de los conductos biliares

 

Los problemas de las vías biliares pueden causar diversos síntomas y complicaciones, como:

  1. Obstrucción de las vías biliares: la obstrucción de las vías biliares puede causar dolor abdominal, ictericia y fiebre. Puede estar causada por cálculos biliares, tumores o inflamación.
  2. Cáncer de vías biliares: el tumor maligno de vías biliares es una forma rara pero agresiva de cáncer que puede afectar a cualquier parte del sistema de vías biliares.
  3. Colangitis esclerosante primaria (CEP): La CEP es una enfermedad crónica que causa inflamación y cicatrización en las vías biliares. Si no se trata, puede provocar lesiones hepáticas e insuficiencia hepática.

Todo Lo Que Necesita Saber. Sobre La Vesícula Biliar Y Las Vías Biliares.

Todo lo que necesitas saber de las opciones de tratamiento

La terapia de los problemas de vesícula y vías biliares depende del tipo y la gravedad del problema. Para los cálculos biliares, los médicos pueden recomendar medicación, cambios en la dieta o cirugía para extirpar la vesícula biliar técnica denominada colecistectomía. En caso de obstrucción de las vías biliares o cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia. En algunos casos, puede ser necesario un trasplante de hígado.

Prevención

Aunque no todos los problemas de vesícula y vías biliares pueden prevenirse, puedes tomar medidas para reducir el riesgo. Algunas medidas preventivas son:

  1. Mantener un peso saludable: el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares, por lo que es esencial mantener un peso saludable.
  2. Una dieta saludable: seguir una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas también puede ayudar a reducir el riesgo problemas en vesícula y vías biliares.
  3. Hacer ejercicio con regularidad: el ejercicio regular puede ayudar a mantener sano el aparato digestivo y reducir el riesgo de problemas de vesícula y conductos biliares.

Conclusión

Cómo punto final, de todo lo que necesitas saber de la vesícula y las vías biliares, que son componentes fundamentales del aparato digestivo, y los problemas como la obstrucción de los conductos de estos órganos pueden causar diversos síntomas y complicaciones. Comprender la función de la vesícula biliar y de los conductos biliares, así como los riesgos y medidas preventivas asociados a estos órganos, es esencial para mantener una buena salud digestiva. Consulta con tu médico si tienes algún problema gastrointestinal o de vesícula biliar.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad