Todo lo que necesitas saber. Sobre la cirugía de la vesícula. Causas, síntomas y tratamientos.

Todo lo que necesitas saber.

Un gusto y bienvenido internauta al blog de salud digestiva, sín más preámbulos entramos de lleno al tema de análisis, todo lo que necesitas saber de la vesícula biliar, es un pequeño órgano situado cerca de la parte inferior del hígado. Aunque muchas personas rara vez piensan en su viscera biliar, es una parte fundamental de la salud digestiva.

Cuando empiezan a surgir problemas, es importante conocer mejor la afección y las formas de tratarla. En este artículo, «escrito por personas, para personas» veremos las causas y síntomas frecuentes de la cirugía de la vesícula, así como los tratamientos que pueden recomendarse.

Todo lo que necesitas saber. ¿Qué causa la cirugía de la vesícula?

La causa más frecuente de la cirugía de la viscera biliar es la formación de piedras o cálculos biliares. Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de líquido digestivo que pueden formarse dentro o cerca de la vesícula. En algunos casos, los cálculos pueden pasar a través de los conductos biliares, pero en otros pueden quedar atrapados, provocando inflamación y otros síntomas.

Otra causa frecuente de cirugía de la vesícula biliar conocida como la técnica de la colecistectomía, son afecciones poco frecuentes, pero muy graves, como el cáncer de vesícula, la obstrucción biliar y la pancreatitis. En cualquiera de estos casos, puede ser necesario extirpar la viscera biliar como parte del tratamiento. Entre el diagnóstico diferencial tenemos una afección rara, la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su abanico de manifestaciones. 

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de cirugía de la vesícula biliar?

Los cálculos biliares son la principal causa de cirugía de la vesícula, y pueden dar lugar a varios síntomas molestos. Entre ellos, dolor o calambres abdominales, náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos, dolor de espalda y heces de color pálido. Otros síntomas pueden ser pérdida de apetito, gases, hinchazón o fatiga. Los casos graves pueden causar ictericia, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.

Todo Lo Que Necesitas Saber. Sobre La Cirugía De La Vesícula. Causas, Síntomas Y Tratamientos.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la cirugía de la viscera biliar?

Si los cálculos biliares son la causa de tus síntomas, tu médico puede recomendarte tratamientos médicos para ayudar a reducir el riesgo o el tamaño de los cálculos. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos o cambios en la dieta. Si los cálculos no responden a estos tratamientos, el siguiente paso puede ser la cirugía.

La cirugía de la vesícula, denominada como colecistectomía, consiste en extirpar la vesícula mediante un procedimiento laparoscópico mínima invasiva o convencional abierta. Durante la cirugía laparoscópica, el cirujano hará varias incisiones pequeñas para extirpar la viscera biliar. La cirugía abierta requiere una única incisión más grande.

Todo Lo Que Necesitas Saber. Sobre La Cirugía De La Vesícula. Causas, Síntomas Y Tratamientos.

Todo lo que necesitas saber. ¿Qué debo esperar tras la cirugía de la viscera biliar?

Después de la cirugía de la viscera biliar, puedes experimentar algunas molestias leves o dolor en la zona donde se extirpó la vesícula. Este dolor suele controlarse con medicamentos recetados por tu médico. También es posible que sientas hinchazón, náuseas o gases durante unas semanas después de la intervención, pero esto debería empezar a mejorar a medida que tu cuerpo comience a adaptarse.

A su vez, es probable que tengas una cita de seguimiento con tu médico para asegurarse de que todo se está curando correctamente. También es importante que sepas que puede que tengas que hacer algunos cambios en tu dieta después de la operación para ayudar a tu cuerpo a adaptarse a la falta de vesícula.

Conclusión

Es la síntesis de lo esencial de todo lo que necesitas saber de la operación de vesícula biliar, es un procedimiento relativamente frecuente la colecistectomía, y puede utilizarse para ayudar a reducir los síntomas asociados a los cálculos biliares y otras afecciones. Es importante que conozcas las causas, los síntomas y los tratamientos relacionados con la cirugía de la vesícula, para que puedas estar preparado si surge la necesidad.

Aunque la recuperación puede ser incómoda y desalentadora, es importante seguir siendo proactivo en el control de tu enfermedad y de tu salud en general.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad