Todo lo que necesitas saber. Sobre la vesícula enferma. Síntomas, tratamiento y prevención.

Todo lo que necesitas saber.

Si experimentas fuertes dolores y molestias abdominales, la causa puede ser una vesícula biliar enferma. Este pequeño órgano en forma de pera, situado cerca del hígado, desempeña un papel importante en la digestión, y cuando no funciona correctamente, pueden aparecer diversos síntomas. Es importante conocer los signos y síntomas de una vesícula biliar enferma, así como los tratamientos eficaces y las medidas de prevención

En este artículo vamos a descubrir lo relacionado a las alteraciones digestivas causadas por una viscera biliar enferma, los signos y síntomas son caracteristicos de un dolor abdominal de mederada a gran intensidad, sordo y en la mayoría de las ocaciones es debido a la obstrucción de la vesícula y/o del sistema biliar de drenaje, el cual al encontrarse con una piedra (lito, cálculo), tumor, parásitos (ascaris lumbricoides) las manifestaciones clínicas «escritas por personas, para personas» cuando el dolor no se hacen esperar en buscar ayuda sanitaria con su médico de confianza de la ciudad. 

¿Qué es la vesícula biliar? ¡Todo lo que necesitas saber ahora!

La viscera biliar es un pequeño órgano situado cerca del hígado que actúa como depósito de la bilis, un líquido verdoso-marronáceo producido en el hígado para la digestión de las grasas. Tras salir del hígado, la bilis ingresa en la vesícula, donde se concentra y almacena hasta que se necesita para la próxima digestión de las grasas.

¿Cuáles son los síntomas de una vesícula enferma?

El síntoma más frecuente de una viscera biliar enferma es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, normalmente cerca de la caja torácica. Otros síntomas pueden ser náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fiebre, escalofríos, ictericia y heces de color arcilloso.

Todo Lo Que Necesitas Saber. Sobre La Vesícula Enferma. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

¿Cuáles son algunas causas frecuentes de una vesícula enferma?

Una de las causas más comunes de una viscera biliar enferma es tener demasiados cálculos biliares de diversos tamaños. Los cálculos biliares se forman cuando la bilis se concentra demasiado en la viscera biliar y el exceso de sustancias forma depósitos duros, parecidos a guijarros. A su vez, la hidratación correcta de la persona es vital para evitar la formación de cálculos a nivel biliar como renal. Los cálculos biliares pueden obstruir los conductos que transportan la bilis, lo que provoca inflamación, contracción y dolor.

Además de los cálculos biliares, otras causas de viscera biliar enferma pueden ser un tumor por cáncer, los quistes y las infecciones son las problemas biliares que requieren asistencia médica urgente, de esta forma es prioritario mantenerse en contacto vía telefónica o por correo electrónico con el personal de salud de su confianza para la atención inmediata. 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la viscera biliar enferma?

El tratamiento de una vesícula enferma varía y depende de la causa subyacente. En los casos de cálculos biliares, pueden recomendarse tratamientos médicos o quirúrgicos. Los tratamientos médicos pueden incluir medicamentos y cambios en la dieta que ayuden a reducir la cantidad y concentración de bilis en la viscera biliar.

Pueden recomendarse opciones quirúrgicas, como la colecistectomía (extirpación quirúrgica de la vesícula), para eliminar los cálculos biliares o si éstos causan síntomas graves por la migración de los mismos desde la vesícula al sistema de conductos biliares. El método puede ser a través de cirugía convencional (abierta) o mínima invasiva (laparoscópica), dependiendo del estado fisiológico que se encuentre al momento el paciente, se optara por la mejor opción quirúrgica.  

Todo Lo Que Necesitas Saber. Sobre La Vesícula Enferma.

¿Se puede prevenir una vesícula enferma?

Puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Mantener un peso saludable y seguir una dieta baja en grasas, azúcar y colesterol y rica en fibra puede ayudar en la prevención de los cálculos biliares. Limitar los alimentos grasos y ricos en calorías, y beber mucha agua también puede ayudar a mantener sana la viscera biliar y reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Por lo tanto, la actividad física de 45 a 60 minutos por 3 a 4 veces por semana, se logra una estabilidad fisiológica como emocional para soportar los altibajos que se presentan a diarío, y esto es lograr una mejor circulación y oxigenación de todos los órganos, de esta manera se facilita una mejor motilidad visceral e intestinal.

Todo Lo Que Necesitas Saber. Sobre La Vesícula Enferma. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

Cuándo acudir al médico

Si experimentas dolor torácico bajo o abdominal superior derecho, acompañado de fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos, ponte en contacto con tu médico de la ciudad, ya sea en la red sanitaria pública o privada. Pueden ser síntomas de una viscera biliar enferma u otro problema digestivo. Programa una cita con tu médico para hablar de tus síntomas, obtener un diagnóstico y programar la resolución clínica o quirúrgica del padecimiento es necesario para una excelente calidad de vida.  

En resumidas cuentas

Una vesícula enferma puede causar dolor y molestias digestivas, pero existen tratamientos eficaces y medidas de prevención. Conocer los signos y síntomas de una viscera biliar enferma puede ayudarte a buscar tratamiento rápidamente y evitar complicaciones mayores. Es importante que hables con tu médico de confianza de la localidad si experimentas algún síntoma del órgano vesicular biliar enferma.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad