Todo sobre la vejiga biliar. Funciones, síntomas y tratamientos.

Todo sobre la vejiga biliar.

Hola y bienvenido estimado internauta al blog informativo de salud digestiva, hoy vamos a tratar el nuevo tema para conocimiento general con lenguaje simple y es sobre la vejiga biliar, también conocida como vesica biliaris, el cual es un pequeño órgano situado y pegado a la cara inferior o bajo el hígado que desempeña un papel importante en la digestión de las grasas y colesterol. Aunque muchas personas desconocen a la vesícula biliar y sus funciones, quienes padecen enfermedades de la vesícula saben lo vital que es para su salud en general.

Este artículo explorará las funciones, síntomas y tratamientos asociados a la vejiga biliar o viscera biliar. Es hora de sentarse ergido, inspirar profundo y exhalar lentamente por cuatro (4) ocasiones, ponerse cómodo y relajado para aprovechar al máximo la oxigenación cerebral y lograr impregnar la nueva información la cual está «escrito por personas, para personas» sobre el tema de actualización.

Si llegaste hasta aquí por tener alguna molestia digestiva o por adquirir nuevo conocimiento para tu desarrollo personal, el mismo va lograr mantener una actitud proactiva cuando se presente el dolor abdominal, especialmente ubicado en la parte superior derecha abdominal, en ocasiones acompañado de náusea, vómito e inmediatamente se buscará ayuda médica en la localidad, ya sea en el sistema sanitario público o privado con el objetivo de disminuir las complicaciones serias por inflamación e infección de la vesica biliaris.

Todo sobre la vejiga biliar. Funciones de la viscera biliar

La función principal de la vejiga biliar o vesícula es almacenar, concentrar y liberar bilis (30 a 50 ml en las 24 horas), que es un fluido digestivo amarillo verdoso con un pH (en química es el índice que expresa acidez o alcalinidad de toda disolución) altamente alcalino y es líquido producido por la glándula hepática diariamente en un aproximado de 700 a 1200 ml.

La bilis ayuda a descomponer las grasas en el intestino delgado, facilitando al organismo la absorción de las mismas para ser fuente de energía en las personas proactivas a diferencia del metabolismo de las grasas en los individuos sedentarios, en los cuales las grasas se acumulan por todo el organismo y es caracteristica en ellos el sobrepeso u obesidad.

Todo Sobre La Vejiga Biliar. Funciones, Síntomas Y Tratamientos.

Cabe recordar qué la liberación de bilis se desencadena por la presencia y estimulación de alimentos grasos en el duodeno que es el inicio del intestino delgado, esto hace que la vejiga biliar se contraiga eliminando la bilis hacia el mismo y producirse una de las fases de la digestión, la emulsión de las grasas es procesada por las lipasas segregadas por la glándula pancreática.

Síntomas de los problemas de la viscera biliar

Cuando la vejiga biliar o vesícula biliar de paredes finas no funciona correctamente, puede dar lugar a una serie de síntomas que pueden ser dolorosos e incómodos. Hoy se expondra todo sobre la vejiga biliar, los síntomas más frecuentes de la enfermedad de la vesícula son:

• Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.
  •  Náuseas y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel, escleras de los ojos y mucosa de la boca).
  • Heces de color arcilla (palida).
  • Orina oscura.
  • Distensión abdominal por la acumulación de gases.
  • Diarreas.

El dato necesario a tener presente es qué las náuseas, vómitos junto a las diarreas llevan a un desequilibrio hidroelectrolítico a ser atendido con prestancia para su rehidratación oportuna. Si tienes algunos de estos signos digestivos y urinarios (orina hiperpigmentada, oscura), es importante que acudas lo más pronto posible al médico de confianza de la localidad, ya sea del sistema sanitario público o privado para que obtener un diagnóstico adecuado y oportuno.

Esto se consigue a través de realizar una completa evolución de las molestias al plasmar en la historia médica en conjunto al examen físico cabal y luego de ello, con críterio solicitar los exámnes complementarios que incluye el análisis sanguineo, a través de el hemograma completo, con presencia elevada de los glóbulos blancos, sinónimo de infección, al igual pruebas de función hepática y renal, cómo las cifras reales de los electrólitos (sodio y potasio), al igual las pruebas de orina.

Todo Sobre La Vejiga Biliar. Funciones, Síntomas Y Tratamientos.

Al igual, en corroboración con imágenes de ecografía, tomografía axial computarizada (TAC) o de resonancia magnética (RM) que nos permite una visualización detallada de los órganos internos y sus complicaciones. Lo que nos permite un análisis crítico y tomar una desición oportuna en el tratamiento médico o quirúrgico, de acuerdo a lo encontrado en el conjunto de las pruebas adicionales.

Todo sobre la vejiga biliar. Tratamientos de los problemas de vesícula

Las opciones terapéuticas para los problemas de viscera biliar varían según la gravedad y el tipo de afección. Algunos procedimientos frecuentes de los problemas de vejiga biliar son:

• Cambios en la dieta: algunas personas consideran que evitar los alimentos grasos y frituras suele ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de la vesícula.
  • Medicamentos: existen fármacos especificos qué pueden favorecer a disolver los cálculos biliares (ácido ursodesoxicólico), también aplicar medicinas para conseguir reducir la inflamación e infección y lograr aliviar los síntomas.
  • Cirugía: La extirpación quirúrgica de la vesica biliaris a través de la técnica denominada colecistectomía (convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva) suele recomendarse a quienes padecen una enfermedad grave de la viscera biliar o de cálculos biliares recurrentes.

Todo Sobre La Vejiga Biliar. Funciones, Síntomas Y Tratamientos.

Todo sobre la vejiga biliar o denominada también vesícula biliar, el mismo es un órgano pequeño en forma de una pera, donde se almacena, concentra y drena la bilis, su presencia es esencial en el proceso digestivo de las grasas y colesterol. Comprender por estar «escrito por personas, para personas» sobre las funciones, síntomas y tratamientos asociados a la enfermedad de la vejiga biliar o vesícula puede ayudar a las personas a tomar medidas preventivas para mantenerle vital ésta importante parte del cuerpo humano que influye en la salud en general.

Siempre se recomienda consultar a un profesional médico de la urbe cuando se experimente cualquier síntoma por problemas  de la vejiga biliar, la autovaloración y peor aín la automedicación son causa de retardo en la atención médica, por ello, las complicaciones son más frecuentes, lo que se traduce en mayor tiempo de permanencia hospitalaria con su consiguiente aumento en los costes de insumos para combatir la complejidad del caso.