Tratamiento efectivo para la vesícula acodada. Consejos y recomendaciones.

Recibe un cordial saludo y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, en el vamos en esta ocasión a definir el tratamiento efectivo en el caso de una vesícula acodada, por lo tanto, es valioso conocer en primera instancia que la vesícula biliar, es un pequeño órgano paracido a una pera, de  7 a 10 cm de longitud y de 1,5 a 3 cm de diámetro. Situada debajo de la cara inferior del hígado y funciona como el lugar de almacenamiento para la concentración y drenaje de la bilis, el mismo es un líquido digestivo verdoso amarillento producido en la glándula hepática.

En la viscera biliar suelen formarse cálculos de distintas dimenciones y caracteristicas, que consiguen causar en primera instancia, ya una microinflamación crónica a nivel de la pared vesicular, en algún momento, se suma la obstrucción parcial o total de los conductos biliares, manifestando el dolor y molestias digestivas.

Seguir los consejos y recomendaciones de las investigaciones que se exponen y por estar «escrito por personas, para personas» tendra una orientación en caso de dolor abdominal o si llegaste al blog por que necesitas más información para tu desarrollo personal el cual se beneficia al mantener una actitud proactiva para la búsqueda de ayuda médica oportuna en el sistema sanitario público o privado si los cálculos biliares producen inflamación crónica de la pared e infección y otros síntomas digestivos.

Así el médico de la localidad puede realizar una evaluación completa del dolor sordo en la zona superior derecha abdominal por la enfermedad biliar, es el momento para dar un consejo sobre el tratamiento efectivo y oportuno. Así las opciones de terapia para una vesícula acodada incluyen remedios de farmacia, quirúrgicos y tratamientos caseros.

Tratamiento efectivo medicinal o de farmacia

Antes de optar por remedios quirúrgicos o caseros, es importante considerar los beneficios de los medicamentos químicos. En muchos casos, los medicamentos pueden bastar para reducir el tamaño de los cálculos biliares y aliviar los síntomas.

Los médicos pueden recetar el ácido ursodesoxicólico, una enzima digestiva, o la quenodialona, un ácido biliar que ayuda a disolver los cálculos, entre los inconvenientes es la terapéutica a largo plazo y lograr tener una disolución de los litos vesiculares, sumado a ellos los efectos colaterales.

También se recomiendan antibióticos en el caso de fiebre y los exámenes de sangre con valores elevados de los glóbulos blancos para tratar las infecciones y reducir la inflamación. En algunos casos, a su vez pueden recetarse diuréticos (para el edema intraabdominal) o relajantes musculares para reducir el dolor intenso.

Tratamiento Efectivo Para La Vesícula Acodada. Consejos Y Recomendaciones.

Tratamiento quirúrgico

Si los tratamientos anteriores no funcionan, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar de paredes finas alitiásica. Esto se conoce como colecistectomía y suele practicarse mediante la técnica de cirugía abierta tradicional o cirugía laparoscópica mínima invasiva o la última innovación la cirugía robótica.

Todo ello, depende del cuadro de evolución, es decir, caliente con franca dolencias en la cual es inevitable la cirugía, y un cuadro frío, sin manifestaciones de dolor es la mejor oportunidad de una cirugía mínima invasiva.

En la cirugía convencional abierta, se hace un corte de 10 cm aproximadamente en la pared abdominal para llegar con instrumental y manualmente a la viscera biliar. En la cirugía laparoscópica, se introduce en el abdomen un tubo fino con una mini cámara llamado laparoscopio y, a través de 3 a 4 cortes pequeños de 0,5 cm, para ello se utilizan instrumentos especiales (pinzas de Meryland, Grasper, tijeras, crips, etc) para extirpar la vesícula acodada.

Tratamiento Efectivo Para La Vesícula Acodada. Consejos Y Recomendaciones.

En la cirugía robótica, se utiliza el robot especial denominado Da Vinci  para practicar la intervención, la misma, es realizada por un solo operador desde una cabina de control de mandos robótico. Una vez extirpada la vesícula, el médico puede recomendarte cambios en la dieta y el estilo de vida para evitar futuros problemas.

Remedios caseros importantes preventivos

Existen varios remedios caseros que pueden utilizarse para el tratamiento de los cálculos en la vesícula. Uno de ellos es un té hecho de una combinación con diente de león y boldo, que tienen propiedades antiinflamatorias y colagogas (sustancia o medicamento que prococa el drenaje de la bilis desde de la vesícula biliar). Otro remedio es el comino, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que suele ayudar a mejorar la solubilidad de la bilis y prevenir la formación de cálculos. Además, consumir cotidianamente aloe vera y vinagre de sidra de manzana consiguen ayudar a deshacer los cálculos biliares y una mejora en la salud digestiva.

Tratamiento Efectivo Para La Vesícula Acodada. Consejos Y Recomendaciones.

Tratamiento efectivo para la inflamación

En algunos casos, aunque no haya cálculos biliares, la vesícula acodada puede estar inflamada o hinchada y el proceso inflamatorio de las visceras y epiplón vecinos se adhieren y deforman la anatomía manifestandose los síntomas por la dificultad al fluir la bilis hacia el intestino delgado. Para ello, se recomienda ayunar o reposo intestinal durante unos 3 días a base de comida líquida, blanda hipograsa y también pueden recetarse medicamentos encargados de mejorar la motilidad vesicular biliar.

Tu médico también puede recomendarte hierbas como la cúrcuma, el tomillo y la menta, que pueden reducir la inflamación y disminuir el dolor. A su vez, ahora tiene el conocimiento y es por amor propio convertirse en el protagonista de los cambios en tu dieta, evitar los alimentos grasos, procesados, las gaseosas e ingerir suficiente agua (2 litros de té de la combinación del diente de león con el boldo) en el transcurso del día consiguen ayudar a reducir la inflamación, el dolor y la salud digestiva.

Conclusión

El punto final de lo primordial, el tratamiento efectivo es necesario para los cálculos y una vesícula acodada, pueden causar problemas graves, desde dolor y molestias hasta infección. Por tanto, es importante acudir al médico para encontrar el mejor consejo al tratamiento para tu afección. Pueden recomendarse remedios medicinales, quirúrgicos y caseros, dependiendo del tamaño y tipo de cálculos biliares, así como de la presencia de inflamación e infección.

Asegúrate de comentar todas las opciones disponibles con tu médico de confianza de la localidad para el tratamiento efectivo para la viscera biliar acodada antes de tomar una decisión no informada, como también el conocer con anterioridad al equipo quirúrgico, nos brinda mayor confianza y seguridad para la intervención quirúrgica por una vesícula acodada.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad