Tratamiento efectivo. Para piedras en la vesícula. Opciones y recomendaciones.

Tratamiento efectivo.

Hola y bienvenido internauta al blog de salud digestiva, donde damos inicio al tema de análisis sobre el tratamiento efectivo para los cálculos biliares o piedras en la vesícula, son depósitos sólidos compuestos de colesterol, bilirrubina y ácidos biliares que se forman en el sistema biliar, especialmente en la vesícula biliar.

Pueden causar dolor abdominal por la obstrucciones e incluso infecciones del sistema biliar. Habitualmente, el médico del sistema sanitario público o privado recomendará una de varias opciones de tratamiento efectivo para los cálculos biliares, dependiendo de su gravedad y del estado general de salud del paciente.

Por lo tanto, las recomendaciones estan «escritas por personas, para personas» las cuales nos facilitan para nuestro dasarrollo personal y permiten qué la nueva información de salud digestiva mantengamos una actitud proactiva frente a la autovaloración o ha la automedicación, lo único que determina es una tardanza en la visita al médico de confianza o en una sala de urgencias.

Tratamiento efectivo para disolver los cálculos biliares

En función del tamaño y la composición de las piedras en la vesícula, puede ser posible disolverlos con medicamentos recetados por el facultativo. Sin embargo, estos medicamentos pueden tardar meses o años, y deben tomarse continuamente o los cálculos biliares pueden reaparecer cuando se interrumpe la medicación. Algunos de los medicamentos más comunes prescritos para los cálculos biliares son el ácido ursodesoxicólico (UDCA) y el Chenodiol.

Cirugía para los cálculos biliares

Si los medicamentos no funcionan o la salud del paciente está demasiado comprometida para tomar ciertos medicamentos, puede recomendarse la extracción por cirugía. La extracción de la vesícula biliar a través de la técnica conocida como colecistectomía, es la forma más frecuente de cirugía para los cálculos biliares. La viscera biliar no es un órgano esencial y su extirpación no interfiere mayormente en la digestión.

Aunque esta cirugía conlleva algunos riesgos, se considera el tratamiento efectivo para eliminar los cálculos biliares y la vesícula biliar para siempre. Lo que significa, el pilar fundamental posoperatorio es el manejo de una filosofía de vida por una dieta saludable permanente, así se evita la formación de nuevas piedras o cálculos en los conductos biliares.

Tratamiento Efectivo. Para Piedras En La Vesícula. Opciones Y Recomendaciones.

Pruebas para diagnosticar los cálculos biliares

Antes de decidir qué opción de tratamiento es la adecuada para un paciente concreto, los médicos suelen realizar pruebas para diagnosticar la presencia de cálculos biliares y descartar otras posibilidades. Normalmente, los médicos solicitan análisis de sangre para buscar determinados marcadores del drenaje biliar. También pueden utilizarse pruebas de imagen como la ecografía para detectar la presencia de cálculos biliares, aunque son más caras.

Diagnóstico diferencial

El dolor en la parte superior derecha abdominal por la dilatación de la vesícula, es una enfermedad poco frecuente de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, pero presenta una extensa variedad de molestias segustivas de problemas biliares.

Prevención de los cálculos biliares

Además de tratar los piedras biliares existentes, pueden tomarse varias medidas para evitar que aparezcan otros nuevos. Seguir una dieta equilibrada, con un mínimo de alimentos procesados o dulces, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer de piedras en la vesícula biliar. El ejercicio regular consiste en dedicar 45 a 60 minutos por 3 a 4 días a la semana, también puede ser beneficioso, ya que ayuda a mantener un funcionamiento eficaz del sistema biliar.

Tratamiento Efectivo. Para Piedras En La Vesícula. Opciones Y Recomendaciones.

Tratamientos alternativos para los cálculos biliares

Aunque los medicamentos y la cirugía son las opciones de tratamiento más efectivo para los cálculos  o piedras en la viscera biliar, existen algunos remedios naturales que también pueden ser útiles. Consumir productos como el jengibre o el zumo de manzana, que pueden ayudar a reducir el tamaño de los cálculos biliares y favorecer su expulsión, así como beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado (2 litros de agua aromática de preferencia de boldo beber en el transcurso del día), son dos de los métodos alternativos más populares. Los suplementos de hierbas como el cardo mariano también suelen ser beneficiosos y se consideran seguros cuando se toman con otros medicamentos.

Tratamiento Efectivo. Para Piedras En La Vesícula. Opciones Y Recomendaciones.

Los piedras en la vesícula pueden causar complicaciones graves, por lo que es importante acudir al médico de tu localidad para encontrar la opción médica adecuada para cada persona. Con el tratamiento efectivo y oportuno por los cambios en el estilo de vida, las personas suelen encontrar alivio a los diversos síntomas asociados a los cálculos biliares.

Para finalizar, en la actualidad existen métodos médicos probados a través de medicación diaria para disolver las piedras biliares, el inconveniente es cuidar su alimentación y ingerir las pastillas de forma crónica con el respectivo efecto colateral que representa cada medicamento para nuestra salud. Por ello, también están los métodos quirúrgicos de avanzada que es la colecistectomía laparoscópica o llamada cirugía mínima invasiva que llegaría a ser el tratamiento efectivo para las piedras en el sistema biliar, en combinación con la superación personal de ser ahora el protagonista del cuidado de su salud.