Tratamiento eficaz para la inflamación. De la vesícula biliar. Causas, síntomas y opciones de tratamiento.

Tratamiento eficaz para la inflamación.

Bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, vamos directo al tema sin pérdida de tiempo y es la inflamación de la vesícula biliar, conocida como colecistitis aguda, es una afección analgésica que puede causar dolor abdominal intenso. El aumento en el almacenamiento y concentración de la bilis en la viscera biliar puede provocar varias afecciones, que generalmente ponen en peligro la salud de los pacientes.

En este artículo, «escrito por personas, para personas» cubriremos los síntomas comunes, las causas, y las posibles opciones de tratamiento para la inflamación vesicular biliar. Es importante realizar ejercicios respiratorios (4 inspiraciones profundas mantener el aire por 4 segundos y exhalar lentamente comprimiendo el abdomen, lo realizamos por 4 ocasiones) para brindarle la mejor fuente de energía al oxigenar nuestro cerebro para estar presto a captar de mejor manera la información y lograr un desarrollo personal que nos brinde una actitud proactiva y evitar la autovaloración o lo que es peor aún, la automedicación, lo que determinan es un atraso en la atención médica oportuna. 

Ahora bien, vamos por más …

Tratamiento eficaz para la inflamación ¿Qué es la inflamación de la vesícula biliar?

La viscera biliar es un órgano del sistema digestivo con forma de pera pequeña ubicado en la parte superior derecha del abdomen, pegada y debajo de la glándula hepática. Está conectado al hígado por el conducto colédoco, el cual conduce los líquidos biliares producidos por el hígado y desde el hígado a la vesícula biliar. La bilis ayuda a deshacer los alimentos y la colecistitis es una inflamación y/o infección del tejido vesicular biliar, lo que altera su funcionamiento y desencadena las dolencias.

La principales causas comunes de la colecistitis son bloqueos mecánicos por infección bacteriana, inflamación, formación de piedras (cálculos o litos) en el interior vesicular biliar, además, se acompaña de fatiga crónica, y estrés prolongado. La condición clínica puede ser aguda o crónica, con la presentación crónica los síntomas son más variados y floridos.

Tratamiento Eficaz Para La Inflamación. De La Vesícula Biliar. Causas, Síntomas Y Opciones De Tratamiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la colecistitis?

Los síntomas típicos por inflamación de la vesícula se presentan usualmente como un dolor subyacente en el costado derecho superior del abdomen, que puede ser una sensación de ardor o un dolor intenso, a veces acompañado por náuseas y/o vómitos. Algunas personas experimentan fiebre asociada con la infección bacteriana que a menudo acompaña a la misma.

Los dolores en el abdomen generalmente aparecen después de ingerir abvundantes alimentos con alto contenido de grasa o frituras en los momentos donde se presentan situaciones emocionales estresantes. La hinchazón abdominal y la pérdida de apetito también pueden estar presentes.

¿Cómo se diagnostica la inflamación de la vesícula biliar?

 

La forma más eficaz y precisa para diagnosticar la colecistitis es una prueba de ultrasonido abdominal, que es una imagen digital de alta definición que proporciona información detallada sobre el tamaño, la forma y la espesor de la vesícula biliar. Esta prueba requiere líquido con contraste para definir mejor los contornos internos de la viscera biliar. Otros estudios como un análisis de sangre o una radiografía abdominal también se usan frecuentemente para diagnosticar la inflamación de la vesícula.

Tratamiento Eficaz Para La Inflamación. De La Vesícula Biliar. Causas, Síntomas Y Opciones De Tratamiento.

Diagnóstico diferencial

Existe una enfermedad denominada vesícula biliar de paredes finas alitiásica que presenta dilatación de la viscera biliar acompañada deuna gran variedad de molestias que suelen hacer confundir con la colecistitis por onstrcción por cálculos biliares. 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento eficaz de la colecistitis?

En general, el tratamientom eficaz de la inflamación de la vesícula biliar se trata con una combinación de cirugía y medicamentos. El tratamiento más común para esta condición sigue siendo la cirugía. Consultar con un cirujano experimentado para la extracción completa de la viscera biliar conocida como colecistectomía. Esta cirugía se puede realizar de la manera convencional tradicional, a través de una pequeña incisión de 8 – 10 cm en el abdomen, o ha través de cirugía laparoscópica, con inserción de tubos pequeños con una mini cámara en el abdomen para acceder a la vesícula.

Tratamiento Eficaz Para La Inflamación. De La Vesícula Biliar. Causas, Síntomas Y Opciones De Tratamiento.

Además de la cirugía, hay tratamientos no quirúrgicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la colecistitis aguda. Estos tratamientos incluyen el ayuno por 24 a 48 horas, los antibióticos, y la colocación de un tubo de drenaje para eliminar la bilis acumulada. Estos tratamientos generalmente se usan como tratamientos a corto plazo, para aliviar los síntomas con rapidez, hasta que se pueda estabilizar al paciente grave y programar una cirugía planificada para extraer la viscera biliar.

¿Qué se puede hacer para prevenir la inflamación de la vesícula biliar?

Aunque no hay una manera comúnmente acordada para prevenir completamente el desarrollo de la colecistitis, hay ciertas acciones que pueden ayudar a prevenir la inflamación de la vesícula. Comer alimentos sanos, con bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra; limitar el consumo de alcohol; evitar la exposición a toxinas como el humo de tabaco; ejercitarse regularmente de 3 a 4 días a la semana; y reducir el estrés pueden todos contribuir a una mejor salud intestinal y prevenir la inflamación de la viscera biliar.

Resumen

En síntesis, el Tratamiento eficaz para la inflamación de la vesícula biliar o denominada colecistitis aguda es una dolorosa condición causada por el empaquetamiento celular en el órgano responsable de la producción y almacenamiento de la bilis. Si se sospecha colecistitis, es importante consultar a un médico de la localidad en la red sanitaria pública o privada para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. La terapéutica puede incluir cirugía para extirpar la vesícula biliar, medicamentos, ayuno y/o antibióticos.

En algunos casos, la cirugía se considera la única opción eficaz para el tratamiento de la colecistitis aguda. No hay una forma común para prevenir la inflamación de la vesícula, pero hay ciertas acciones que se pueden tomar para retrasar o prevenir la misma. Estas incluyen comer alimentos saludables, evitar bebidas alcohólicas, reducir el estrés y hacer ejercicio con frecuencia.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad