Una vesícula normal. Todo lo que debes saber sobre. Síntomas, tratamiento y prevención.

Una vesícula normal.

Saludo cordial internauta y bienvenido al blog de salud digestiva, donde vamos directo al tema del día, una vesícula normal es un pequeño órgano en forma de pera situado y pegado debajo del hígado que ayuda a almacenar, concentrar y procesar la bilis que esta glándula hepática produce. Está bilis ayuda al organismo a digerir las grasas de los alimentos que consumes, rodeando las partículas de grasa para que puedan ser absorbidas en los intestinos.

El hígado produce bilis continuamente; sin embargo, puede bloquearse u obstruirse, lo que puede provocar una serie de síntomas y molestias. Este artículo «escrito por personas, para personas» tratará sobre el aspecto y el tacto de una vesícula, los síntomas asociados a una vesícula disfuncionante, los diverentes  tratamientos y las formas de prevenirlos.

¿Qué es una vesícula normal?

Una vesícula es un pequeño órgano en forma de pera situado debajo del hígado y conectado al conducto biliar que recibe la bilis del hígado. La bilis almacenada y concentrada en la vesícula ayuda al organismo a digerir las grasas. El órgano vesicular biliar puede inflamarse e infectarse si el conducto biliar está bloqueado u obstruido.

Síntomas de una vesícula disfuncionante

Los síntomas de los problemas del órgano biliar incluyen:

– Dolor abdominal derecho. Suele ser intermitente y frecuentemente localizarse en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del reborde costal, en el punto de contacto con la viscera biliar.

– Náuseas y vómitos. Si la vesícula se inflama, puedes experimentar náuseas y vómitos.

– Fiebre. Si la temperatura corporal aumenta y es más alta de lo habitual, puede ser un signo de inflamación de la vesícula.

– Dolor de hombro y espalda. El dolor en la zona del omóplato o en el lado derecho de la espalda puede ser otro signo de inflamación de la vesícula.

– Mareos. Otro posible síntoma asociado a la inflamación de la vesícula son los mareos.

Una Vesícula Normal. Todo Lo Que Debes Saber Sobre. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

Tratamiento y prevención de una vesícula normal disfuncionante

El tratamiento de una vesícula inflamada debe comentarlo y dirigirlo un gastroenterólogo o un médico general y suele hacerse con hospitalización para reducir el dolor abdominal intermitente intenso, náuseas, vómitos. Algunos tratamientos sugeridos son:

– Analgésicos. Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a reducir el dolor abdominal.

– Dieta. Puede recomendarse una dieta blanda rica en líquidos para reducir la carga de la vesícula a corto plazo.

– Cirugía. Se sugiere la cirugía si la vesícula está demasiado enferma o inflamada. Se conoce como colecistectomía y se realiza por procedimientos mínimamente invasivos (cirugía laparoscópica) para eliminar los cálculos biliares.

En este tramo del estudio, se tiene que tener presente al diagnóstico diferencial con la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su variedad de molestias y tratamientos a ser aplicados. 

Prevención de los problemas de una vesícula normal

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir los problemas de viscera biliar. Algunos posibles métodos de prevención son:

– Seguir una dieta sana. Seguir una dieta equilibrada baja en grasas y rica en fibra puede reducir el riesgo de problemas de vesícula. Además, evitar los alimentos fritos, grasos y alimentos procesados también ayuda a prevenir.

– Hacer ejercicio con regularidad. Seguir una rutina de ejercicio con al menos 30 minutos de actividad física al día ayuda a reducir el riesgo de inflamación de la viscera biliar.

Https://Drjorgedelgadocirujano.com/Vesicula-Biliar-De-Paredes-Finas-Alitiasica-Causas-Sintomas-Y-Tratamiento

– Mantener un peso saludable. Mantener tu peso bajo control y asegurarte de que tu índice de masa corporal (IMC) se encuentra dentro de un intervalo saludable también ayuda a reducir el riesgo de problemas de viscera biliar.

Una Vesícula Normal. Todo Lo Que Debes Saber Sobre. Síntomas, Tratamiento Y Prevención.

Conclusión

En síntesis, una vesícula normal es un órgano importante relacionado con el hígado. Se encarga de almacenar, concentrar y liberar la bilis, que ayuda al organismo a digerir las grasas de los alimentos. La disfunción de la vesícula puede causar una serie de síntomas, como náuseas, vómitos, dolor de hombros y espalda y mareos.

El tratamiento suele consistir en analgésicos, una dieta blanda y, ocasionalmente, cirugía conocida como colecistectomía si la viscera biliar está demasiado enferma y para cuando el acceso del paciente es difícil (vive en zona rural) . Sin embargo, los cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta sana, hacer ejercicio y mantener un peso saludable, pueden ayudar a prevenir los problemas de una vesícula normal.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad