Vesícula biliar colapsada. Síntomas, causas y tratamiento.

Vesícula biliar colapsada.

Un gusto internauta y bienvenido al blog de salud digestiva, ahora es el momento preciso de estudiar el tema de la vesícula biliar, es un órgano pequeño que se encuentra en el lado superior derecho del abdomen, cerca del estómago. Está muy conectado con el hígado y su función principal es la de almacenar y concentrar la bilis.

Cuando la viscera biliar se «colapsa», su primera señal de advertencia es el dolor y los síntomas no son tan impactantes como una inflamación o una infección. Por lo tanto, es importante poder comprender qué es una vesícula biliar colapsada, sus síntomas, causas y terapéutica. Cordial invitación a seguir en el artículo «escrito por personas para personas» y disfrutar su amena y fresca lectura coloquial.

Vesícula biliar colapsada. ¿Qué es una vesícula colapsada?

La vesícula normalmente vacía la bilis durante la digestión de los alimentos, pero cuando se colapsa, no puede liberar su contenido como debería. Esto se conoce comúnmente como un espasmo de la vesícula. Una viscera biliar colapsada se refiere a un caso en el que la vesícula sufre un espasmo y permanece en un estado de contracción prolongado. Esto se debe comúnmente a la presencia de uno o varios litos (cálculos o piedras) biliares que obstruyen la salida de bilis.

Síntomas

Las manifestaciones leves de una viscera biliar colapsada varían de persona a persona. La mayoría de los pacientes suelen experimentar alguna o más de estas señales de advertencia:

  • Dolor en el abdomen superior derecho
  • Indigestión, acidez estomacal
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Falta de apetito

Vesícula Biliar Colapsada. Síntomas, Causas Y Tratamiento.

Causas comunes

Hay diferentes factores que pueden provocar la colapso de la viscera biliar. Estos incluyen cálculos biliares, la ingesta excesiva de alcohol, un consumo desmedido de fármacos antiinflamatorios, obesidad, embarazo, desórdenes metabólicos y la diabetes mellitus tipo 2. La presencia de piedras biliares es más probable que sea la causa de una viscera biliar colapsada, ya que estos pueden bloquear el paso de la bilis del hígado a la vesícula y de está al intestino delgado.

Los litos producidos en la formación de cálculos biliares son una causa común de cólicos biliares y reflujo biliuar. Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son; el sexo femenino, la edad avanzada, los embarazos, los contraceptivos orales y los tratamientos estrogénicos, la obesidad y la portación de una autoproteína específica llamada fosfolípido A2.

Vesícula Biliar Colapsada. Síntomas, Causas Y Tratamiento.

 

Tratamientos

En la mayoría de los casos la viscera biliar colapsada se puede tratar con medicamentos. Estos incluyen antispasmódicos que ayudarán a reducir los síntomas digestivos dolorosos. En los casos en los que los litos biliares son demasiado grandes o no pueden ser eliminados por medicamentos, será necesario un tratamiento quirúrgico para extirpar la viscera biliar con las piedras biliares, denominada colecistectomía la cual se puede llevar a cabo por dos técnicas.

La cirugía laparoscópica  o mínima invasiva, es actualmente el método más comúnmente utilizado para extraer los cálculos biliares, debido a que presenta menos complicaciones y un periodo de recuperación más corto.Sin embargo, los cálculos biliares que ocasionan manifestaciones por infecciones de la vesícula sí necesitan tratamiento.

Vesícula Biliar Colapsada. Síntomas, Causas Y Tratamiento.

Las opciones de tratamiento dependen principalmente de los cálculos biliares, la ubicación, tiempo de presecia de cálculos y la gravedad de los síntomas. Cabe mencionar, que se logra iniciar con la cirugía laparoscópica y en el transcurso de la misma, si el interior de la cavidad abdominal y especialmente a nivel del lecho de la viscera biliar la irritación de los tejidos circundantes reaccionan apelotonándose y no permiten continuar, por sensatez del cirujano y por seguridad del paciente es necesaria la conversión quirúrgica y terminar por cirugía abierta o convencional.

Conclusion

Para terminar, los síntomas de la vesícula colapsada son leves en la mayoría de los casos. Los más comunes son el dolor en el abdomen superior derecho, indigestión, náuseas y vómitos, diarrea, falta de apetito y otros síntomas digestivos.

Las causas de la viscera biliar colapsada generalmente son múltiples y están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, el consumo indiscriminado de medicamentos antiinflamatorios, como el consumo de anticonceptivos y estrógenos con la presencia de cálculos biliares.

El tratamiento depende de la severidad de las manifestaciones clínicas individuales y puede incluir medicamentos la combinación urgente de antobióticos de amplio espectro segudo de forma emergente, en algunos casos, la cirugía para su extirpación el foco infeccioso, la vesícula biliar.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad