Vesícula biliar de paredes finas alitiásica. Causas, síntomas y tratamiento.

Un saludo cordial y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, hoy la cuestión a ser revisado es sobre la vesícula biliar de paredes finas alitiásica es una alteración estructural específica de la vesícula que no está relacionada directamente con la formación o presencia los cálculos biliares, sino más bien con complicaciones constitutivas o funcionales. Básicamente está afección se trata con cirugía, ya que la esfinterotomía retrograda endoscópica no suele ser suficiente para aliviar las molestias.

Este padecimiento de la viscera biliar se caracteriza por una pared más delgada de lo normal de la vesícula biliar. En este artículo «escrito por personas, para personas» actualizado se explicarán más en detalle las causas, los síntomas y el tratamiento médico y/o quirúrgico de esta enfermedad.

Es momento de invitarté una taza de té verde y lograr una mejor concentración neuronal cómo una relajación, sentarnos en un lugar cómodo con una correcta posición de tu espalda y a disfrutar de esta lectura fresca para tu desarrollo personal que permite mantener una actitud proactiva frente a las complicaciones e inmediatamente si presenta síntomas de dolor abdominal buscar ayuda profesional en el sistema de salud público o privado.

Vesícula biliar de paredes finas alitiásica.

Causas:

La viscera biliar de paredes finas alitiásica se debe a una reducción de lo normal en grosor de la pared de la vesícula. Esta reducción de grosor puede ser causada por diferentes trastornos funcionales como infecciones bacterianas o el uso de medicamentos. También puede ser causada por trastornos estructurales como el síndrome de vesícula biliar torcida, en el que la vesícula se encuentra mal ubicada dentro del abdomen, afectando directamente los movimientos peristalticos de la misma. Aquí algunas de los motivos de paredes finas de la vesícula.

  1. Disquinesia de la vesícula (vaciado anormal por alteración estructural de la pared de la vesícula).
  2. La presencia de barro biliar, la bilis producida en el hígado, ya tiene problemas de densidad, lo que irrita las paredes de la viscera biliar.
  3. Algunos litos biliares posterior a la inflamación fueron expulsados.
  4. La hipersencibilidad qué se manifiesta a nivel del árbo biliar.
  5. Hipersencibilidad qué se presenta a nivel del duodeno.
  6. La disfunción del esfinter de Oddi, a lo que se suma la estenosis papilar del esfinter biliar y la viscera biliar funcional y por último trastornos (inmunológicos) del esfinter pancreático.

Todas estas manifestaciones son similares de una inflamación de la vesícula alitiásica, es decir, un cólico biliar sin piedras (cálculos, litos) en la viscera biliar y es la consecuencia de daño en la estructura en  la pared vesicular. Por ello, todo lo que debe saber acerca de la vesícula y de los conductos del sistema biliar para tener una clara comprensión de lso trastornos a este nivel.

Síntomas abdominales

Las dolencias más comunes de la vesícula biliar de paredes finas alitiásica son:

  • Dolor de leve intensidad al inicio en la parte superior de abdomen o boca del estómago (nombre coloquial en Latinoamérica a la cavidad abdominal), el cual progresa hacia el lado superior derecho del abdomen además se presenta hipersensibilidad a la palpación superficial y profunda en dicha área.
  • El dolor no se mejora con los cambios de posición o al administrar antiácidos por las dolencias en el epigastrio (parte central superior abdominal).
  • La caracteristica de este dolor es que aumenta de forma constante por aproximadamente 30 minutos o más.
  • Cada vez el dolor aumenta en intensidad y frecuencia que interrumpe las actividades cotidianas y obliga a búscar ayuda en el sistema sanitario público o privado.

A su vez, pueden presentarse otras molestias como vómitos, náuseas, escalofríos, fatiga, fiebre y dolor de cabeza. Existen tres pautas especificas para determinar esta molestia desencadena por la vesícula de paredes finas sin cálculos:

  • Dolor del vientre seguido de náusea, vómito por 2 a 4 ocaciones.
  • Dolor que se expande o irradia a la región de la espalda o área infraescapular derecha.
  • Dolor que interrumpe las actividades diarias o el sueño.

Estas molestias pueden ser más o menos intensos, y el tratamiento médico y/o quirúrgico necesario dependerá en gran medida de la intensidad de estos síntomas de la viscera biliar.

Diagnóstico del sistema biliar

Luego de una correcta evaluación de los síntomas seguido del examen físico exhastivo en el abdomen, se contunia con la solicitud de examenes complementarios de sangre, como un hemograma completo, pruebas de función hepática (enzimas) para determinar si existe obstrucción, además de función pancreática.

Vesícula Biliar De Paredes Finas Alitiásica. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

El diagnóstico del dolor la vesícula de paredes finas alitiásica se sospecha en aquellos pacientes que presentan cólicos y se recomienda realiza mediante estudios de imágenes proporcionadas por las ecografías, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). En las imágenes de las ecografías se pueden observar anormalidades estructurales dentro de la viscera biliar, caracterizadas por una reducción del grosor habitual de la pared vesicular y la ausencia de litos en su interior.

Vesícula Biliar De Paredes Finas Alitiásica. Causas, Síntomas Y Tratamiento.
ⓇElsevier.es / Colecistitis alitiásica: una forma infrecuente de presentación de fiebre Q | Gastroenterología y Hepatología

Otra prueba que se suele realizar para el diagnóstico de esta afección es la colangiopancreatografía endoscópica retrograda (CPRE) seguida de la manometría del esfinter de Oddi, las cuales no presentan obstrucción o cambios en la estructura y contracción de dicho esfinter.

Tratamiento

La cura depende en gran medida de la gravedad de los síntomas, así como también  del diagnóstico previo de enfermedades concomitantes graves, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial (HTA), hiper o hipotiroidismo, sobrepeso u obesidad.

Si las manifestaciones son leves, puede haber lugar a una terapia médica con ayuno, antibioticoterapia y la colocación de un tubo de drenaje percutaneo en la vesícula que nos permite liberar la bilis acumulada en este tipo de pacientes delicados y que es necesario estabilizarlos para una posible intervención a posterior .

En caso de presentar molestias más graves o que no respondan al régimen médico, cómo la gangrena, la perforación vesicular o la sepsis, generalmente se recomienda la intervención quirúrgica urgente mediante una colecistectomía por vía laparoscópica.

Esta cirugía de avanzada consiste en la extirpación y extracción de la viscera biliar, que puede ser realizada de forma segura por el equipo altamente capacitado y con un alto grado de éxito.

Vesícula Biliar De Paredes Finas Alitiásica. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusion

En consecuencia de lo esencial, la enfermedad biliar acalculosa de la viscera biliar se caracteriza por presentar manifestaciones muy molestas, intensas y afectar la calidad de vida del paciente. Al presentarse molestias caracteristicos de está afección vesicular o si se sospecha que se padece esta enfermedad digestiva se recomienda actuar a la brevedad posible para un diagnóstico precoz y así evitar complicaciones mayores a largo plazo.

Dependiendo de la intensidad de las dolencias presentada por la viscera biliar de paredes finas alitiásica, puede haber lugar a un tratamiento médico a base de medicamentos que estimulen la contracción de la vesícula o de resolución quirúrgica de preverencia por vía laparoscópica. En cualquier caso, la terapéutica debe ser informado y decidido en conjunto entre usted y siempre con un profesional sanitario especializado de su ciudad.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad