Vesícula biliar en repleción. Causas, síntomas y tratamiento.

Bienvenido estimado amigo cibernauta al blog informativo de salud digestiva, es el momento de disfrutar de una lectura fresca sobre el nuevo tema de la vesícula biliar en repleción, una afección que se caracteriza por un acumulación indebida de bilis en la vesícula biliar, lo cual causa una serie de síntomas potencialmente dolorosos. Esta afección se puede manifestar de diferentes maneras y puede tener una variedad de causas.

A continuación te invito a ingerir una taza de té verde para lograr una mejor concentración de la red neuronal, a la vez, una relajación  muscular, por ello, (vale aquí un secreto) es importante una posición erguida de la espalda e inspirar por tres a cuatro veces y espirar lentamente, aquello nos permite oxigenar el sistema nervioso y prepararnos con una excelente atención, comprensión y figación a la presente información de salud digestiva.

Ahora pasamos a explicar en el presente artículo «escrito por personas, para personas» de qué se trata, al explorar sus causas, síntomas y tratamientosde esta enfermedad, la viscera biliar en repleción, si presentas algún signo o molestia en el cuadrante superior derecho del abdomen o quieres enriquecer tu desarrollo personal con una información critica y directa que permita conseguir y mantener una actitud proactiva en buscar ayuda médica, ya sea en el sistema sanitario público o privado y disminuir las complicaciones de la viscera biliar en repleción.

¿Qué es la vesícula biliar en repleción?

La viscera biliar es un órgano ubicado y protegido en la cara inferior del hígado y su ubicación corresponde en la parte superior y derecha del abdomen. Está conectada al hígado mediante un conducto denominado colédoco, a través del cual circula la bilis.

A lo largo del día, se almacena y se concentra la bilis en la vesícula y, cuando es necesario, se contrae y libera en el intestino delgado para ayudar a la digestión. Si se produce una acumulación de bilis fuera de lo común en la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, se produce lo que se conoce como viscera biliar en repleción.

Repleción: concepto que hace referencia al proceso y al resultado de repletar, es decir, hacer que algo quede repleto o lleno.

Causas de la vesícula biliar en repleción

Las principales causas de la vesícula biliar en repleción incluyen:

• Cálculos biliares. Estos pueden bloquear el conducto cístico, lo que impide que la bilis fluya libremente desde la vesícula biliar hacia el colédoco e intestino.  Esto provoca el acumulamiento de bilis en la vesícula.
  • Infecciones de la vesícula biliar. Una inflamación e infección pueden bloquear los conductos biliares. Esto impide que la bilis fluya adecuadamente y provoca su acumulación en la vesícula.
  • Otras afecciones del hígado. Las enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis pueden interferir con el flujo de bilis en los conductos biliares e impedir su transporte desde la vesícula biliar al intestino.
Definición de conducto biliar – ⓇDiccionario de cáncer del NCI – NCI

Además, los medicamentos tales como: estrógenos, anticonceptivos, inhibidores de la MAO y algunos antidepresivos pueden contribuir a la presentación de una vesícula en repleción. La acción de estos farmacos es que actuan inhibiendo la contractura muscular, el resultado, no presenta acción contractil, por ende se tiene una dilatación o viscera biliar en repleción.

Vesícula Biliar En Repleción. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de una vesícula en repleción son:

• Dolor en el lado superior derecho del abdomen. El dolor se puede sentir desde debajo de la costilla en el lado derecho superior del abdomen hasta el borde inferior del omóplato en la parte posterior.
  • Vómito. Vómitos repentinos y recurrentes.
  • Cólicos biliares recurrentes. Estos son dolores agudos y punzantes en el abdomen, pero se ha presentando por algunas ocasiones .
  • Náuseas. Estas pequeñas molestias estomacales pueden llegar a provocar hasta presentarse el vómito.
  • Estreñimiento. La falta de eliminación de las heces, conocida como estreñimiento, es un síntoma común de una viscera biliar en repleción.
  • Otros síntomas. También pueden presentarse como fatiga, cambios en la textura y el color de las heces, diarrea, pérdida de peso y debilidad.

Tratamiento de la vesícula en repleción

El tratamiento depende de la causa y la severidad de los síntomas; puede incluir modificaciones dietéticas, ejercicio y medicamentos.

• Dietas especiales. Los cambios en la dieta pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si bien no existe una sola dieta para la vesícula en repleción, se recomienda evitar ciertos alimentos, como algunas comidas grasosas y /o fritos que pueden agravar los síntomas. También se recomienda variar la ingesta de alimentos durante el día, comer frecuentes comidas ligeras y beber mucho líquido (2 litros en el trancurso del día).
  • Ejercicio. El ejercicio regular y constante de 15 minutos de calestenia y 45 a 60 minutos de cminar, trotar, nadar o montar en bicicleta hacerlo por 3 a 4 días semanalmente, junto con una dieta saludable consigue ayudar a reducir los síntomas y prevenir nuevos episodios de dolor por la viscera biliar en repleción.
  • Medicamentos. Las pastillas para el dolor también se pueden utilizar para aliviar el dolor abdominal. Las medicinas químicas también se pueden usar para tratar la infección, el cálculo biliar o la acumulación de bilis.
  • En casos graves, los médicos pueden recomendar la extracción quirúrgica urgente de la vesícula biliar, sería el tratamiento definitivo de esta molestia de la vesícula biliar.

Conclusiones

La vesícula biliar en repleción logra ser un trastorno grave que produce signos y síntomas dolorosos. Si bien la afección se puede tratar con éxito con dietas especiales, ejercicio y medicamentos, es importante por estar «escrito por personas, para personas» y recibir un diagnóstico con un tratamiento adecuados y oportunos para evitar complicaciones.

Cabe recordar en las mujeres el uso de estrógenos y de anticonceptivos, como también de la aplicación de los inhibidores de la MAO y ciertos antidepresivos en los pacientes tiene acción negativa a nivel del músculo de la vesícula biliar, su acción hace que se dilate y se manifieste la viscera biliar en repleción.

Si experimenta síntomas de una vesícula en repleción, debe acudir al servicio de urgencias de tu ciudad, ya sea del sistema sanitario público o privado para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos. ¡Nos encontramos en el próximo post informativo!