Vesícula biliar normodistendida. ¿Qué es y cómo afecta tu salud?

Vesícula biliar normodistendida.

Un saludo cordial y bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, sin pérdida de tiempo vamos directo al tema de estudio, la vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera, situado y adosado a la cara inferior del hígado que desempeña un papel importante en la digestión de las grasas.

Su función: almacena, concentra y elimina la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas en el intestino delgado y absorbe las vitaminas liposolubles como son la A, D, E y K. Una vesícula biliar normodistendida, también conocida como vesícua biliar de tamaño normal, es una vesícula que no se ha agrandado ni distendido.

¿Qué es una vesícula biliar normodistendida?

Una viscera biliar normodistendida es una vesícula de tamaño normal. Esto significa que no está distendida, es decir, que no se ha agrandado más allá de su tamaño normal. El tamaño normal de la vesícula biliar es de unos 10 cm de longitud y de 1,5 cm a 4 cm de anchura. Una viscera biliar normodistendida no es una afección médica ni una enfermedad, sino una referencia al tamaño físico del órgano en estudio.

Vesícula Biliar Normodistendida. ¿Qué Es Y Cómo Afecta Tu Salud?

¿Cómo afecta a tu salud una vesícula biliar normodistendida?

Una viscera biliar normodistendida no suele repercutir en la salud de una persona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una viscera biliar normodistendida puede desarrollar la formación de cálculos o piedras biliares por la falta de contracción de la pared vesicular frente al estimulo por la presencia de alimentos grasos en el intestino delgado. Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de bilis que se forman en la vesícula y suelen obstruir los conductos biliares, causando dolor y molestias digestivas.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?

Las dolencias de los cálculos o piedras biliares pueden incluir dolor abdominal intenso sordo, náuseas, vómitos, fiebre e ictericia (coloración amarillenta de la piel, en las escleras de los ojos y se acompaña de comezón o prurito). Al no ser tratados, pueden producirse complicaciones como inflamación e infección de la vesicular biliar, del páncreas o del hígado.

Vesícula Biliar Normodistendida. ¿Qué Es Y Cómo Afecta Tu Salud?

¿Cuáles son las causas de los cálculos biliares?

Se desconoce la causa exacta de la formación de los cálculos biliares, pero algunos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollarlos. Entre ellos se incluyen:

  • Antecedentes familiares de cálculos biliares.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Pérdida rápida de peso.
  • Una dieta rica en grasas o colesterol.
  • Ser mujer.
  • Edad, los cálculos biliares son más frecuentes en personas mayores de 40 años.

¿Cómo se diagnóstica una vesícula biliar normodistensa?

 

La viscera biliar normodistendida puede diagnosticarse mediante pruebas de imagen, como una ecografía o una tomografía axial computarizada (TAC). Estas pruebas también pueden identificar cálculos biliares o cualquier otra anomalía de la vesícula o del sistema biliar.

¿Cuál es el tratamiento de los cálculos biliares?

La terapéutica de los cálculos biliares suele implicar la extirpación quirúrgica de la vesicular biliar. Esto se conoce como colecistectomía y suele realizarse por vía laparoscópica o por vía convencional abierta. Tras la intervención, el hígado seguirá produciendo bilis, pero ésta se liberará directamente en el intestino delgado, en lugar de almacenarse en la vesícula biliar.

Vesícula Biliar Normodistendida. ¿Qué Es Y Cómo Afecta Tu Salud?

¿Existe algún riesgo asociado a la extirpación de la vesícula biliar?

La ablación de la viscera biliar es un procedimiento frecuente y seguro, pero conlleva algunos riesgos potenciales. Éstos pueden incluir infección, hemorragia y lesión del conducto biliar o del intestino delgado.

Conclusión

Para colocar el punto final, una vesícula biliar normodistendida es una vesícula de tamaño normal. No suele tener ninguna repercusión en la salud de una persona, sin embargo, puede producirse el desarrollo de cálculos biliares. Los síntomas de los cálculos biliares pueden ser graves y, si no se tratan, pueden surgir complicaciones.

La escisión quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento típico de los cálculos biliares. Aunque existen algunos riesgos potenciales asociados a la intervención, siempre debe consultar con su médico de confianza para la toma de decisión informada a pesar de tratarse de una cirugía habitual y segura. 

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad