Vesícula biliar parcialmente distendida. Causas, síntomas y tratamiento.

Hola estimado internauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, entrando directo al tema de revisión sobre la vesícula biliar parcialmente distendida, previo a la comprensión de qué la vesícula biliar parcialmente distendida es un importante y único órgano situado en la cara inferior del hígado, el cual es responsable de la producción de bilis, posteriormente el almacenamiento, concentracióny drenaje de la bilis se da en el lecho vesicular biliar.

La distensión parcial de la viscera biliar es una afección común que se refiere a la inflamación y la dilatación del órgano, cuadro denominado en el ámbito médico como colecistitis aguda.

Esta dilatación se produce cuando la pared interior de la vesícula se irrita y pierde la fuerza contractil de los músculos que la soportan y se dilata. En este artículo de ayuda sanitaria comunitaria «escrito por personas, para personas», abordaremos la prevención de la distensión parcial de la vesícula biliar, sus causas además los síntomas y los tratamientos.

Si presentas molestias a nivel abdominal o talvés buscas información interesante y actualizada en salud para mejorar tu desarrollo personal lo que permite impregnar y mantener una actitud proactiva frente al dolor abdominal en la parte superior derecha de la panza (barriga, panza nombres coloquiales en Latinoamérica que se llamarlé al abdomen) y buscar atención en el sistema sanitario público o privado y de esta forma evitar complicaciones serias.

Por ello, te invito a inspirar profundo y exhalar lentamente el ejercicio lo hacemos por 3 a 5 ocasiones, sentado cómodo en una silla con la espalda recta, logramos una mejor oxigenación neuronal y, oh sorpresa! la atención se hace presenta para una mejor asimilación, figación de la nueva información en salud digestiva, sin más preámbulos sigamos con la lectura fresca sobre la viscera biliar.

Causas de la vesícula biliar parcialmente distendida

La distención parcial de la vesícula biliar de paredes finas generalmente se debe a la presencia de una obstrucción del drenaje biliar y en la mayoría de las veces se presentan los signos y dolencias por los cálculos biliares, que se forman debido al exceso de colesterol, pigmentos, toxicos circulantes y acompañado al mal hábito no ingerir suficiente agua durante el transcurso del día.

Cuando estos cálculos se traban en el conducto cístico (aproximado de 20 a 40 mm de longitud y de 1 a 5 mm de diámetro), es posible que se produzca una dilatación parcial de la vesícula biliar. La inflamación de la viscera biliar también puede ser causada por una infección bacteriana, una enfermedad autoinmune o, a veces, como una respuesta anormal del sistema inmunológico a algún desencadenante (en la ingesta de alimentos) a ser identificado.

Síntomas de la vesícula biliar distendida

Los síntomas más frecuentes de la distensión parcial de la vesícula son el dolor en la parte media del abdomen que se irradia hacia la parte derecha superior abdominal. Este dolor visceral suele aumentar cuando el médico de la localidad realiza la palpación en el abdomen, el va a palpar profundamente (signo de Murphy positivo) la distención aguda de la vesícula biliar por lo general se desencadena después de una comida grasa como uno de los factores desencadenantes.

Vesícula Biliar Parcialmente Distendida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Además del dolor abdominal de tipo sordo en el área superior derecha de la barriga, se manifiestan algunos otros síntomas de esta afección y suelen abarcar náuseas, vómitos, flatulencia, pesadez, falta de apetito, dolor agudo de la cabeza y cambios en el color de las heces (pálidas).

Diagnóstico y tratamiento

La distensión parcial vesicular biliar puede ser diagnosticada mediante la realización de la historia clínica a través de los antecedentes seguido del examen físico abdominal, donde se va encontrar con el dolor a la palpación profunda en el área superior derecha se manifiesta el dolor por la dilatación vesicular.

Una vez completado y satisfecho con la historia clínica el médico de acuerdo a su buen criterio solicitará la realización de exámenes complementarios de sangre, que a través del hemograma completo, se verificara cambios en el aumento del recuento de glóbulos blancos, alteración de los electrólitos por los vómitos, en ocasiones se presenta ictericia (color amarillento a nivel de piel, escleras de los ojos junto a una intensa comezón)  además vaoración de las enzimas hepáticas cómo de la función renal y de los factores de la coagulación, para una posible cirugía.

Vesícula Biliar Parcialmente Distendida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Además para una mejor presición en la valoración del dolor abdominal en la parte superior derecha abdominal se recomienda en combinación con estudios de imágenes del ultrasonido, tomografía computarizada (TC) o pruebas específicas que muestren a la vesícula biliar.

El tratamiento de esta afección generalmente depende de la causa subyacente. La curación puede abarcar desde el uso de antibióticos de amplio espectro en caso de fiefre y de los glóbulos blanco elevados demuestra infección y se administra antibióticos para tratar la infección o determinar la cirugía de urgencia la cual de acuerdo a la evolución indivudual de cada paciente se determina si la intervención quirúrgica es por la vía laparoscópica y/o convencional abierta para extraer la vesícula biliar y los cálculos biliares.

Vesícula Biliar Parcialmente Distendida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Prevención de la vesícula biliar distendida

Hay algunas formas en que se puede prevenir la distensión parcial de la viscera biliar, como mantener un peso saludable y evitar la ingesta excesiva de grasas. También es importante beber suficientes líquidos antes, durante y después de la actividad física de 3 a 4 días por semana al realizar entre 45 – 60 minutos de actividad física al inicio de está fantastiva aventura saludable.

Otras formas de prevenir esta afección incluyen la recomendación «escrita por personas, para personas», sobre el tratamiento temprano de las infecciones del tracto gastrointestinal (parásitos, virus) y el ser responzable en el cuidado de una dieta saludable y equilibrada.

Conclución

En conclusión, la vesícula biliar parcialmente distendida es una afección potencialmente dolorosa y peligrosa debido a la reducción de la capacidad de contracción muscular del órgano. Se recomienda consultar a un profesional sanitario de su cuidad si experimentan síntomas similares.

Previniendo esta afección con una dieta sana, manteniendo el peso corporal bajo control, bebiendo muchos líquidos (especialmente el agua que se encuentran en las frutas frescas, verduras, hortalizas, lugumbres combinadas con los propios electrolitos) y evitando la ingesta excesiva de grasas, es posible reducir el riesgo de desarrollar multiples enfermedades digestivas incluida la distensión vesicular biliar.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad