Vesícula biliar piriforme. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula biliar piriforme.

Saludo cordial cibernauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, como es característico entramos directo al tema de análisis: la vesícula biliar piriforme (piriforme; tiene la forma de pera), su forma anatómica va a presentar multiples formas sín molestias, en ocasiones, el aspecto vesicular biliar especial e individual de cada persona con el tiempo y sobre todo con el tipo de alimentación, hace que llegue a ser motivo de punto para de precipitación biliar. 

Es interesante comprender que esta forma de la vesícula esta «escrita por personas, para personas» como los motivos, molestias y terapia aplicada en los casos particulares de presentación esta información de tipo preventiva, reconozca las manifestaciones y evitar la autovaloración y automedicación. Asistir de manera oportuna a tu médico de confianza en la red sanitaria pública o privada así se disminuye las complicaciones. ¡Sin más contratiempo, vamos por ello! 

¿Qué es una vesícula biliar piriforme?

La viscera biliar piriforme es la misma vesícula biliar, también conocida como órgano vesicular biliar, es un pequeño órgano situado y adosado debajo de la glándula hepática. Las funciones son almacenar y concentrar la bilis con una capacidad de 30 a 50 ml, es un líquido digestivo producido por el hígado, y además lo libera en el intestino delgado cuando es necesario.

Si aumenta la distensión biliar puede ser por obstrucción severa de la vesicular biliar, o si el conducto cístico (conducto a continuación del cuerpo de la vesícula que comunica con el conducto biliar común o colédoco) se bloquea por la presencia de uno o varios cálculos.

También suele ser la obstrucción por un tumor de la viscera biliar, lo empieza a distender por un líquido mucoso (no por bilis) es por moco y se denomina mucocele biliar.  La vesícula piriforme tiene la forma bien marcada de una pera, es una variante menos frecuente y por ello el nombre piriforme. 

Causas de la vesícula biliar piriforme

Se desconoce la causa exacta de la viscera biliar piriforme. Sin embargo, se cree que se produce debido a una anomalía congénita durante el desarrollo fetal de los elementos de las vías biliares. Otras motivos posibles son el aumento en el crecimiento o la posición anormal de la vesícula durante el desarrollo embrionario. Está característica de dilatación es momento de de diagnóstico diferencial con la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su amplia variedad de molestias.  

Síntomas de la vesícula piriforme

La mayoría de las personas que desarrollan su vida cotidiana con el órgano vesicular biliar piriforme no experimentan ningún síntoma de importancia clínica. Sin embargo, en algunos casos, puede causar problemas digestivos serios como lo son:

  • Dolor abdominal súbito intenso, sordo.
  • Náuseas continuas.
  • Vómitos pertinaz.
  • Indigestión permanente a las grasas.
  • Bloqueo de la bilis.
  • Flatulencia.
  • Diarrea.

Vesícula Biliar Piriforme. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Diagnóstico de la vesícula biliar piriforme

Una vesícula piriforme puede diagnosticarse con pruebas de imagen como la ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. Estas pruebas pueden mostrar la forma y el tamaño de la vesícula biliar. También pueden hacerse análisis de sangre para detectar signos de inflamación o infección al encontrarse las enzimas hepáticas y bilirrubina elevadas en sus valores de producción que demuestran alteración a nivel del sistema biliar.

Tratamiento de la vesícula biliar piriforme

Vesícula Biliar Piriforme. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

En la mayoría de los casos, una vesícula biliar piriforme sín sintomatología no requiere ningún tratamiento médico  quirúrgico. Sin embargo, si aparecen síntomas recurrentes los anteriormente tratados, el régimen puede incluir:

  • Modificaciones del estilo de vida: evitar ciertos alimentos grasos, fritos que desencadenan los síntomas, el mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad semanalmente puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos.
  • Medicamentos: los farmacos de venta sin receta, como los antiácidos y los medicinas contra las náuseas y vómitos son necesarios para ayudar a aliviar los síntomas digestivos.
  • Cirugía: en raras ocasiones, puede ser necesaria una intervención quirúrgica a través de la colecistectomía para extirpar la vesícula biliar.

Prevención de la vesícula biliar piriforme

Como no se conoce del todo la causa de la formación de la viscera biliar piriforme, no hay formas acreditadas de evitar que se produzca está anomalía vesicular biliar poco frecuente. En todo caso, se recomeinda una calidad y estilo de vida saludable, lo que se requiere ser el protagonista del cuidado alimentario al evitar comidas exquisitamente grasosas, frituras.

Beber abundante agua, de preferencia la que se encuentra incorporada en las hortalizas, verduras, vejetales, frutas frescas. A esto se suma el realizar ejercicios de menera regular y constante de 15 minutos de calestenia y continuar con 45 a 60 minutos de caminar rápido, trotar, nadar o montar en bicicleta por día durante 3 a 4 días a la semana permitirá mentener una mejor fisiología general, cómo también a nivel del sistema biliar y digestivo. 

Vesícula Biliar Piriforme. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusión

Para finalizar, la vesícula biliar piriforme es una variación menos frecuente , por la forma bien marcada de una pera que tiene la viscera biliar. En algunos casos puede causar problemas digestivos, pero la mayoría de la gente no experimenta ningún síntoma. Las opciones de tratamiento en caso de presentar síntomas recurrentes incluyen: modificaciones del estilo de vida, medicamentos prokenéticos y cirugía en casos raros. Si experimentas síntomas digestivos, consulta a un profesional sanitario de la red pública o privada de la ciudad que brinde seguridad para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad