Vesícula calcificada. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula calcificada.

Saludo cordial y bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, a continuación seguimos con el estudio de la vesícula calcificada es una afección médica que aparece cuando se acumulan depósitos de calcio en los conductos biliares, causando dolor y molestias. También se conoce como colelitiasis (presencia de cálculos en la vesícula) y puede causar otros síntomas que pueden ir de leves a graves. Esta afección afecta hasta al 10% de los individuos en Estados Unidos y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La mayoría de los casos de vesícula calcificada están causados por una pesima alimentación y malos hábitos de vida. Llevar una dieta pobre en fibra y proteína, pero rica en grasas, azúcar y carbohidratos refinados logra aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad a nivel sistémico o de vías biliares.

Llevar un estilo de vida poco saludable, como fumar, consumir alcohol en exceso y no hacer ejercicio, también consigue contribuir a la presencia de una vesícula calcificada. Otros factores asociados «escritos por personas, para personas» a un mayor riesgo de padecer esta afección son la obesidad, la edad avanzada y determinadas afecciones médicas como la diabetes, la pancreatitis y las enfermedades de la viscera biliar.

Vesícula Calcificada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Signos y síntomas de la vesícula calcificada

Los signos y síntomas más frecuentes de la viscera biliar calcificada son: dolor en la parte superior derecha del abdomen, acompañado de náuseas y vómitos, distensión abdominal e indigestión. Otros síntomas pueden ser ictericia, orina oscura, heces claras, fiebre y molestias digestivas.

En la mayoría de las personas, estos síntomas aparecen y desaparecen. Pueden pasar varias semanas o meses antes de que los síntomas de la viscera biliar calcificada sean más frecuentes o intensos. Con el paso del tiempo esté cuadro de vesícula calcificada o en porcelana es riesgo de presentar cáncer de vesícula.

Diagnóstico de la vesícula calcificada

Tu médico local, ya sea del sistema sanitario público o privado puede sospechar que tienes vesícula calcificada si tienes antecedentes de los síntomas antes mencionados. Puede pedirte pruebas de sangre, de imagen, como una ecografía o una tomografía computarizada, para ver más de cerca tu vesícula. El médico también puede pedir pruebas de laboratorio para comprobar si hay niveles elevados de determinadas enzimas en la sangre.

Vesícula Calcificada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Tratamiento de la vesícula calcificada

En la mayoría de los casos, la viscera biliar calcificada puede tratarse con medicamentos o cambios en el estilo de vida. Si la afección es leve y no incluye ningún síntoma grave, puede requerir simplemente aumentar la cantidad de fibra y líquidos en la dieta, evitar los alimentos grasos y azucarados, fortalecer los músculos abdominales con ejercicios abdominales ligeros y tomar medicamentos para aliviar el dolor. Además, se recomienda dejar de fumar y limitar la cantidad y frecuencia de alcohol consumido.

Si la afección es más grave, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para extirpar los cálculos biliares, cuya técnica se conoce como colecistectomía. En este procedimiento, se utiliza una herramienta especializada para romper y extraer los cálculos. Tras la intervención, es importante seguir una dieta sana con abundantes líquidos, fibra y ejercicio para reducir el riesgo de formación adicional de cálculos biliares.

¿Qué causa una vesícula biliar calcificada? Prevención de la vesícula calcificada

La mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar viscera biliar calcificada es seguir un estilo de vida saludable. Seguir una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras ricas en fibra, reducir el consumo de alimentos grasos y azucarados y hacer ejercicio físico con regularidad ( 3 a 4 veces por semana ejercicios de 45 a 60 minutos) puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares. A su vez, es importante y necesario dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Siguiendo un estilo de vida sano y tomando decisiones dietéticas saludables, la mayoría de las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar una vesícula calcificada y mantener una viscera biliar sana. Las revisiones periódicas de control con tu médico de confianza de la ciudad pueden permitir la detección precoz y el tratamiento oportuno si se desarrolla esta afección.

Vesícula Calcificada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Aunque la vesícula calcificada puede ser una afección dolorosa e incómoda, existen tratamientos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir los síntomas y evitar que empeore hacia el cáncer biliar. Al ser Usted responsable directo de una dieta y un estilo de vida saludables, la mayoría de las personas tienen el potencial proactivo y pueden reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y mantener una vesícula biliar sana para evitar la exposición prolongada al calcio y terminar en un proceso maligno.