Vesícula con paredes finas. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula con paredes finas.

Hola navegante online y bienvenido al blog de salud digestiva, sin más directo al tema concerniente a la vesícula con paredes finas, previo a ello se define a la vesícula biliar, es un órgano pequeño en forma de pera e importante del complejo aparato digestivo, encargado de almacenar, concentrar y drenar la bilis producida por la glándula hepática para facilitar la digestión de las grasas, colesterol y demás desechos sanguineos.

Sin embargo, a veces la viscera biliar puede desarrollar una pared fina, a lo que se denomina vesícula con paredes finas, a la vez, esta caracteristica puede ser motivo de complicaciones. En este artículo brindaremos lo mejor «escrito por personas, para personas» y lograr explicar aquello relacionado a los causas, los síntomas y los tratamientos de esta afección digestiva.

Causas de la vesícula con paredes finas

Puede haber varios factores que provoquen este padecimiento de la vesícula. Uno de los motivos más frecuentes son los cálculos biliares. Cuando la bilis almacenada, concentrada y pesada en la vesícula se endurece, se convierte en piedras (cálculos o litos) de diferentes tamaños y colores, éstos pueden causar inflamación microscópica crónica de la pared de la vesícula, provocando un adelgazamiento de la misma.

Vesícula Con Paredes Finas. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Otras razones posibles consiguen una viscera biliar de paredes finas a ser consideradas:

  1. Colecistitis o inflamación de la vesícula.
  2. Obesidad.
  3. Pérdida rápida de peso.
  4. Embarazo.
  5. Envejecimiento.

También es necesario tener presenta una enfermedad rara entre el diagnóstico diferencial, y es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con todo su componente variado de molestias y dolencias a tener presente.  

Síntomas de a viscera biliar con paredes finas

La mayoría de las personas con paredes finas de la vesícula no experimentan ningún síntoma y pueden incluso no ser conscientes de ello. Sin embargo, en algunos casos, el padecimiento llamado colelitiasis (presencia de piedras o litos en el interior vesicular) de paredes finas puede originar molestias y dolor en la parte superior derecha del abdomen. Otros posibles indicios pueden ser:

  • Náuseas y vómitos persistentes.
  • Fiebre.
  • Ictericia (color amarillento en piel, esclera de los ojos, carrillos acompañado de intensa comezón o prurito).
  • Indigestión.
  • Hinchazón abdominal por acumulación de gases por mala digestión de grasas.
  • Orina oscura por exceso de bilirubina.

Vesícula Con Paredes Finas. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Si experimentas alguno de estas señales, es importante que consultes a un médico de tu ciudad, ya sea de la red pública o privada para el análisis de una completa historia clínica seguida de un exhastivo examen físico necesarios para determinar que pruebas complementarias aplicar como: examen sanguineo, de imagenes como ecografía, tomografia axial computarizada (TAC) o resonancia magnética (RM) y lograr tener un diagnóstico y procedimiento adecuados y oportunos.

Tratamiento

 

El proceso para el adelgazamiento de las paredes de la viscera biliar, depende de la causa subyacente qué la motivo. Cuando no hay manifestaciones, puede no ser necesario ningún proceso médico – quirúrgico. Sin embargo, si el paciente experimenta molestias o dolor tipo persistente o cólico de la parte superior derecha del abdomen, el galeno puede recomendar medicamentos para aliviar los signos digestivos.

En algunos casos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para extirpar la vesícula si está causando molestias las cuales terminan por lo general en complicaciones graves. Esta intervención se denomina colecistectomía y puede realizarse mediante métodos laparoscópicos (mínima invasiva) o tradicional (convencional abierta). La recuperación de esta intervención laparoscópica suele ser rápida, segura y la mayoría de los pacientes suelen reanudar sus actividades normales en pocos días.

Vesícula Con Paredes Finas. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Prevención 

Existen varias formas de precaver el cuadro adelgazamiento de las paredes de la vesícula, entre ellas:

  1. Mantener un peso saludable mediante la dieta saludable y una rutina constante de ejercicios.
  2. Evitar la pérdida rápida de peso.
  3. Limitar los alimentos grasos y el consumo de alcohol.
  4. Dejar de fumar.

Es importante mantener un estilo de vida saludable, activa física para un equilibrio psico emocional, y a la vez para prevenir el desarrollo de afecciones que pueden provocar una pared fina de la viscera biliar.

Conclusión

Para finalizar, la vesícula con paredes finas, o adelgazamiento de las paredes de la viscera biliar, puede deberse a varias motivos, como los cálculos biliares y la inflamación crónica de la vesícula. Aunque la mayoría de las personas con esta afección no experimentan ningún síntoma, en algunos casos puede ser causa de molestias y dolor. La terapia depende del origen subyacente, y puede ser necesaria la cirugía si persisten los síntomas.

Mantener un estilo de vida sano mediante dieta y ejercicio es esencial para prevenir el desarrollo de esta afección. Si experimentas algún síntoma, es importante que consultes a un médico de la ciudad del sistema sanitario público o privado para un diagnóstico y tratamiento adecuados por una pared fina de la vesícula.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad