Vesícula de paredes finas. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula de paredes finas. Causas, síntomas y tratamiento.

Hola estimado internauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, al dar inicio a la edición del artículo: vesícula de paredes finas para el blog se hará con la definición de la vesícula biliar, el cual es un pequeño órgano en forma de saco ubicado y pegado justo debajo de la glándula hepática, es decir en su cara inferior. En condiciones normales, esta pequeña estructura tiene paredes que son muy delgadas, generalmente inferiores a 3 mm de espesor.

Cuando la viscera biliar presenta paredes con un gruesor mayor al habitual es considerada, vesícula de paredes gruesas. Esta presentación vesicular biliar de paredes finas generalmente se asocia a una enfermedad grave como lo es el cáncer de vesícula, aunque también puede llevar a complicaciones importantes al no ser considera la atención médica a tiempo, ya sea en el sistema sanitario público o privado de la localidad.

Felicitaciones si llegaste a esta página web por presentar molestias digestivas o por considerar necesario una información actualizada «escrita por personas, para personas» a fín de mejorar en cuanto al desarrollo personal, el cual va  lograr determinar una  actitud proactiva y buscar ayuda sanitaria y evitar pòsibles complicaciones serias, sin más preámbulos entramos directo al tema de hoy. 

Causas de la vesícula de paredes finas

La bilis es un importante fluido producido por el hígado que nos sirva para ayudar al proceso digestivo de las grasas principalmente en el intestino delgado. Es un líquido verdoso amarillento el cual se almacena, concentra y drena desde la vesícula biliar para luego ser liberada por estimulo cuando el cuerpo necesita descomponer los alimentos grasos presentes en el duodeno e intestino delgado.

El principal factor de riesgo para desarrollar una vesícula de paredes finas es la contracción crónica por la existencia de una obstrucción a nivel de los conductos biliares debido a la presencia de cálculos o litos biliares.

Estos cálculos pueden acumularse en la vesícula o en los conductos biliares que la conectan con el hígado, ocasionado un bloqueo que detendría el libre flujo de la bilis. Al no ser tratada la acumulación de cálculos biliares, éstos pasan a determinar una irritación crónica y debilitar las paredes de la vesícula biliar, determinando su fino espesor, cuya caracteristica es asintomática.

Otras causas menos comunes que pueden contribuir a desarrollar una vesícula de paredes finas incluyen enfermedades inflamatorias del intestino, infecciones o enfermedades del hígado y por supuesto el cáncer biliar.

Síntomas asociados a vesículas de paredes finas

A menudo, la vesícula de paredes finas no causa síntomas evidentes, pero si se presentan las manifestaciones son las mismas provocandas generalmente en relación a la existencia de los cálculos biliares. Estos pueden ser dolor abdominal localizado en el área superior derecha, seguida de hinchazón abdominal, intensas náuseas, vómitos, ardor en la parte superior del abdomen y estreñimiento o diarrea, recordar que las molestias son independientes en cada persona. Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a un médico local para evaluar el estado de su viscera biliar.

Vesícula De Paredes Finas. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento

Existe una amplia variedad de métodos de diagnóstico destinados a descubrir una vesícula de paredes finas. Primero es visita a su personal sanitario de confianza para su control anual y realizar una completa historia de evolución de las dolencias, seguido de una exhastiva revisión física del abdomen que determine si necesita realizarse alguno de los examenes complementarios.

Estos incluyen exámenes de sangre a través de un hemograma completo seguido de pruebas de función hepática con sus enzimas, además factortes de la coagulación para una posible intervención quirúrgica, como también el análisis de la función renal.

Vesícula De Paredes Finas. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

También se contunua con la solicitud de una ecografía, la misma de preferencia en ayunas para una mejor observación de las estructuras abdominales, si la condición del paciente lo requiere se suele recomendar las tomografías, cintilografías y accesos percutáneos, entre otros.

El tratamiento depende del tamaño y ubicación de los cálculos biliares presentes en la vesícula o en el sistema biliar. Algunos se tratan con medicamentos que disuelven los cálculos, mientras que otros requieren procedimientos quirúrgicos para remover la vesícula afectada.

Complicaciones y prevención

La presencia de vesículas de paredes finas pueden llevar a complicaciones importantes, como la inflamación de la vesícula biliar y la irritación del páncreas. La única forma de prevenir estas complicaciones es realizando los procedimientos médicos quirúrgicos necesarios para extripsr la vesícula y eliminar los cálculos biliares.

En resumen, la vesícula de paredes finas se presenta cuando los cálculos biliares obstruyen la vesícula o los conductos biliares de manera crónica y provocan un aumento del espesor de las paredes de la vesícula (mayor a 4 mm de espesor), convirtiendose en un cuadro caliente con síntomas que obligan a buscar ayuda médica. Si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente, busque ayuda, algunos tratamientos médicos pueden disolver cálculos biliares.

Conclusión

La presencia en un control ecografico de una viscera biliar de paredes finas es frecuente, por encontrarse el espesor de la pared biliar de 4 mm o menor. Pero la obstrucción crónica del sistema biliar, hace que la parede vesicular biliar aumente de espesor y nos encontramos con la causa más a menudoi que es la obstrucción por cálculos o litos biliares. 

Vesícula De Paredes Finas. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Si las manifestaciones clínicas son recurrentes de inflamación de la vesícula o del sistema biliar, existen varias terapias para disolución de los litos biliares, se aplica a las personas que presente problemas en la salud que no peermitan la extracción de la vesícula biliar por el procedimiento recomendado que es la colecistectomía laparoscópica conocida com la intervención mínima invasiva que nos brinda mejores resultados en la recuperación. 

Si presenta algún malestar en la parte superior derecha abdominal, caracterizado por dolor opresivo, seguido de náuseas, vómitos recurrentes, lo mejor es buscar ayuda en el personal sanitario de su localidad, para su revisión completa médica, seguida de un exhastivo examen físico y determinar que exámenes complementarios vamos aplicar y tener un diagnóstico de vesícula de peredes finas, la misma requiere observación crítica, mantener una dieta saludable en combinación con la ingesta de abundante líquidos, con una rutina de ejercicios, es la mejor manera de mantener un sistema biliar en óptimas condiciones y, a su vez, una mejora continua de nuestro organismo. 

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad