Vesícula dilatada. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula dilatada.

Recibe un cordial saludo navegante online y bienvenido al blog de salud digestiva, vamos directo al desarrollo del tema correspondiente a la vesícula dilatada. Para el tema se requiere revisar por un momento revisar a la vesícula biliar, es órgano el cual desempeña un papel crucial en el intrincado aparato digestivo, ya qué almacena, concentra y expulsa la bilis producida en la glándula hepática, para ayudar al organismo a descomponer las grasas de la alimentación.

Sin embargo, cuando la vesícula biliar se inflama o aumenta de tamaño, puede producirse una enfermedad llamada dilatación vesicular, el mismo está «escrito por personas, para personas». En este artículo exploraremos las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento de este trastorno frecuente en el género femenino.

Si llegaste al blog por presentar molestias digestivas o por tener nueva información para tru desarrollo personal, el cual va a determinar una actitud proactiva para evita de todas maneras la autovaloración y lo peor aún la automedicación, lo que hacer es perder un valioso tiempo en el cual recibiría ayuda médica de su confianza, ya sea por medio de la red sanitaria pública o privada y de esta forma disminuir las graves complicaciones en caso que se rompa la pared de la viscera biliar dilatada.

¿Qué es la vesícula dilatada?

La vesícula dilatada se manifiesta cuando la viscera biliar se estira o se agranda. Esto suele deberse a una acumulación de bilis o a la presencia de piedras (cálculos o litos) biliares de diversas formas, tamaños y colores, que pueden obstruir el flujo biliar y son a primera razón del agrandamiento vesicular. Como resultado, se tiene una vesícula que se distiende, provocando las manifestaciones como dolor intenso en la parte superior derecha abdominal y su variedad de molestias digestivas.

Vesícula Dilatada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Causas

Existen varios motivos potenciales de la dilatación vesicular, entre las que se incluyen:

  1. Cálculos biliares: cuando la viscera biliar se dilata, se produce una acumulación de bilis. Está bilis acumulada, puede formar los depósitos duros conocidos como litos biliares. Estos cálculos pueden obstruir el flujo de bilis, lo que provoca inflamación y agrandamiento de la viscera biliar.
  2. Obstrucción del conducto biliar: en ocasiones, una obstrucción intrinsica o extrinsica del conducto biliar puede provocar una acumulación de bilis en la vesícula, lo que provoca inflamación y dilatación.
  3. Infección: al infectarse la vesícula consigue provocar su irritación y agrandamiento.
  4. Alimentos grasos: una dieta rica en productos grasos, frituras puede hacer que la viscera biliar tenga que esforzarse más de lo normal para producir y liberar bilis, lo que suele provocar una dilatación vesicular obstrucción del sistema biliar y en ocasiones causa el mucocele biliar por la dilatación vesicular.

 

Diagnóstico diferencial

También se presenta una enfermadad rara con dilatación de la viscera biliar con intenso dolor abdominal a nivel de la parte superior derecha de la cavidad abdominal con la cual se dificulta su diagnosis y es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, con toda su variedad de dolencias. 

Características de la dilatación biliar. Síntomas de la dilatación biliar 

Las señales de la dilatación vesicular pueden variar en función de la gravedad de la afección. Algunas manifestaciones comunes son:

  1. Dolor abdominal: el dolor en la parte superior derecha del abdomen es un síntoma frecuente de la dilatación vesicular. Este dolor puede ser constante o intermitente.
  2. Náuseas o vómitos: muchas personas con dilatación vesicular experimentan manifestación de náuseas y vómitos, sobre todo después de comer alimentos grasos, fritos.
  3. Fiebre: en casos graves de dilatación vesicular, puede aparecer fiebre por la infección de la bilis estancada.

Vesícula Dilatada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Tratamiento de la dilatación

La terapia de la dilatación vesicular dependerá de la causa subyacente de la afección. En los casos en que los cálculos biliares sean los responsables de la dilatación, puede ser necesaria una intervención quirúrgica convenciona abierta o laparoscópica mínima invasiva para extirpar la viscera biliar dañada.

Si la causa de la dilatación es una infección, pueden prescribirse antibióticos de amplio espectro para tratarla y controlar su diseminación. Del mismo modo, si la razón del trastorno es una obstrucción del conducto biliar, puede ser necesaria una intervención quirúrgica u otros procedimientos médicos (como la colangiopancreatografía retrograda endoscópica conocida como CPRE)  para eliminar o tratar urgente la obstrucción.

En los casos en que la dilatación esté causada por factores dietéticos por el excesivo consumo de grasas, frituras, gaseosas, alcohol, suelen recomendarse cambios en el estilo de vida, como una dieta baja en grasas, para prevenir nuevos episodios del agrandamiento vesicular.

Vesícula Dilatada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusión

Para finalizar, la dilatación vesicular puede ser un trastorno doloroso e incómodo abdominal, pero afortunadamente existen procedimientos médicos quirúrgicos para resolverlos de manera rápida y segura, cómo lo es la colecistectomía laparoscópica o mínima invasiva.

Si tienes malestar por la dilatación vesicular, es importante que hables con tu médico de confianza de la ciudad a través de la red sanitaria pública o privada, para determinar la causa subyacente de tu enfermedad y desarrollar un plan de terapéutico adecuado. Si abordas el motivo subyacente de la dilatación vesicular, podrás aliviar las molestias y evitar complicaciones graves posteriores.

Saludo cordial y hasta el próximo post …

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad