Vesícula en hombres. Síntomas, causas y tratamiento – Guía completa.

Vesícula en hombres.

Hola cibernauta y bienvenido al blog de salud digestiva, sín preámbulos nos dirigimos directo al tema, la vesícula en hombres suele tener problemas de la viscera biliar, puede provocar muchas molestias e incluso requerir atención médica urgente en determinados casos.

Por eso, es esencial conocer los signos y dolencias de las enfermedades vesiculares, saber los motivos y comprender cómo es su terapia. En esta guía completa, «escrita por personas, para personas» aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los problemas vesiculares en los hombres. Es decir un manual completo al respecto.

Vesícula en hombres ¿Qué es la vesícula?

La vesícula en hombres es un pequeño órgano situado y pegado bajo el hígado. Se encarga de almacenar, concentrar y filtrar la bilis, una sustancia producida por el hígado, que ayuda al organismo a disolver las grasas que se encuentran en el intestino delgado. La bilis se compone de agua, electrolitos, un pigmento llamado bilirrubina y colesterol son las más conocidas, entre otras sustancias.

Vesícula En Hombres. Síntomas, Causas Y Tratamiento - Guía Completa.

¿Qué causa los problemas de vesícula en hombres?

La causa principal de la vesícula inflamada es la obstrucción del flujo biliar por cálculos en la vesícula biliar. Sin embargo, otras afecciones también pueden causar inflamación vesicular, como: nódulos o tumores en la vesícula, cicatrices en el conducto biliar, infecciones biliares como el VIH, daños en la pared vesicular y consumo excesivo de ciertos fármacos.

Manifestaciones de la vesícula en hombres

Los principales síntomas de las enfermedades vesiculares en los hombres son los siguientes:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen, que puede empezar de repente y acompañarse de náuseas y vómitos.
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen, que se irradia al hombro derecho.
  • Sensibilidad aumentada en el abdomen durante la palpación superficial o profunda.

Vesícula En Hombres. Síntomas, Causas Y Tratamiento - Guía Completa.

Cómo diagnosticar los problemas de vesícula en hombres

El diagnóstico de la enfermedad vesicular lo realiza un gastroenterólogo o un médico general, mediante la evaluación de las molestias y una exploración física. Algunas de las pruebas utilizadas para diagnosticar problemas vesiculares son pruebas de laboratorio, pruebas de imagen como una ecografía, así como una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un procedimiento durante el cual se introduce un tubo con una mini cámara por la garganta hasta el duodeno para ver el interior de los conductos biliares.

Diagnóstico diferencial

Existe una enfermedad rara por la presencia de dilatación de la viscera biliar con intenso dolor en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con su amplio espectro de manifestaciones acompañada de malestar general. 

Tratamiento de los problemas de vesícula en hombres

La terapéutica de las enfermedades vesiculares en los hombres debe ser orientado por un gastroenterólogo o un médico general, pero suele realizarse con los siguientes procedimientos:

  • Tratamientos conservadores: como el uso de medicamentos orales para reducir la inflamación y el dolor, cambios en la dieta y el estilo de vida y, cuando sea necesario, antibióticos.
  • Procedimientos mínimamente invasivos: como la disolución de cálculos biliares guiada por ecografía o procedimientos endoscópicos.
  • Cirugía: cuando todas las demás opciones han fracasado o la viscera biliar está demasiado inflamada y propensa a la rotura.

Riesgos y complicaciones de los problemas de vesícula en hombres

 

Las posibles complicaciones de la inflamación vesicular, sobre todo cuando no se realiza ningún tratamiento médico o cuando éste se retrasa por la autovaloración o peor aún por la automedicación, son: infección del conducto biliar (colangitis); sepsis, que se produce cuando la infección se propaga al torrente sanguíneo; formación de abscesos y oclusión de los conductos biliares.

Prevención de los problemas vesiculares en hombres

La mejor forma de prevenir las enfermedades vesiculares es llevar un estilo de vida sano: mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Además, es importante consumir alimentos ricos en fibra dietética y proteínas magras, así como incluir probióticos en tu dieta para mejorar la digestión.

Vesícula En Hombres. Síntomas, Causas Y Tratamiento - Guía Completa.

Conclusión

En síntesis, padecer una enfermedad vesicular en hombres puede provocar muchas molestias e incluso requerir atención médica en algunos casos. Por eso es esencial ser consciente de los signos y molestias de la enfermedad, conocer sus razones y comprender la terapia. En esta guía completa hemos hablado de las dolencias, los motivos, las terapéuticas y la prevención de los problemas vesiculares en los hombres.

Recuerda acudir siempre al personal médico de su población o ciudad de la red sanitaria pública o privada si tienes algún síntoma que te alarme, en relación a los problemas de vesícula en hombres y sigue sus instrucciones médicas para garantizar el mejor resultado de tu terapéutica clínico o quirúrgico para una pronta recuperación e incorporación laboral.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad