Vesícula enfisematosa. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula enfisematosa.

Recibe un cordial saludo de bienvenida al blog de salud digestiva, damos inicio inmediato con el artículo informativo de este día sobre: la vesícula enfisematosa es una enfermedad poco frecuente que provoca molestias y dolor sordo en la parte superior derecha del abdomen y está causada principalmente por la obstrucción debida a la presencia de cálculos biliares en el interior de la vesícula biliar. Sin embargo, suele haber otros factores que causan esta afección, lo refiere por estar «escrito por personas, para personas» y es importante conocer las causas, las molestias y los posibles tratamientos.

La vesícula enfisematosa es una inflamación de la viscera biliar causada por una infección bacteriana, a menudo provocada por una obstrucción del flujo biliar. Suele deberse a la presencia de litos biliares, pero también puede estar causada por otras afecciones. El término enfisematosa significa la presencia de aire en la pared de la vesícula biliar un signo característico de la enfermedad por la presencia de bacterias y la fiebre motivo de la consulta.

Causas de la vesícula enfisematosa

La causa principal de la viscera biliar enfisematosa es una obstrucción del flujo biliar debida a la presencia de piedras (cálculos o litos) biliares. Otros motivos pueden ser la inflamación de la vesícula biliar debida a una infección bacteriana, así como algunas otras afecciones como la hepatitis o la pancreatitis. Ciertos medicamentos también pueden provocar una obstrucción del flujo biliar o una irritación de la pared de la viscera biliar.

Vesícula Enfisematosa. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Síntomas

La principal molestia de la vesícula enfisematosa es el dolor abdominal, la mayoría de veces es localizado en el lado superior derecho del abdomen. Este dolor sordo puede ir acompañado de trastornos digestivos como son náuseas y vómitos. La presencia de fiebre, es un signo franco de infección, y puede durar varios días.

En algunos casos, donde el tiempo de evolución avanza y por supuesto, el dolor puede ser más intenso y lograr una dificultad para respirar comprometiendo aún más la oxigenación sistémica. La presencia de aire en la vesícula también puede causar una distensión abdominal por la presencia de gas en los intestinos por falta de peristaltismo, gracias a la inflamación de la viscera biliar y, qué por vecindad irrita a los tejidos circundantes motivando el apelotonamiento de las visceras vecinas.

Vesícula Enfisematosa. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento

Si experimentas las molestias por la vesícula enfisematosa, es importante que acudas al médico local lo antes posible. El personal sanitario puede pedirte una serie de pruebas, como análisis de sangre, una radiografía, una ecografía abdominal o una tomografía computarizada, para diagnosticar la enfermedad. En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica de urgencia para extirpar la viscera con los cálculos biliares.

La terapéutica para la viscera enfisematosa suele incluir antibióticos de amplio espectro, en lo posible, de la última generación para tratar la infección y la cirugía para extirpar la vesícula con los cálculos biliares. En algunos casos, pueden recetarse medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación respectivamente. En casos graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica urgente para extirpar la viscera biliar infectada.

Diagnóstico diferencial

El dolor intenso sordo ubicado en la parte superior derecha del abdomen también es característica de la dilatación vesicular de un caso raro cómo es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, con toda su variedad de molestias que obligan a realizar una diferenciación del motivo de la gran sintomatología biliar.  

Prevención

Hay varias formas de reducir el riesgo de padecer vesícula enfisematosa. Seguir una dieta sana, equilibrada y limitar los alimentos ricos en grasas, frituras, gaseosas puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares. Mantener un peso corporal saludable también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, al igual que evitar fumar y limitar el consumo de alcohol.

También es importante mantenerse bien hidratado y controlar los niveles de colesterol, a través de una rutina de ejercicios físicos acordes a la edad durante 45 a 60 minutos, por 3 a 4 días a la semana, además nos brinda un bienestar psicológico al salir del sedentarismo cotidiano al lograr una mejor motilidad intestinal, la evacuación de heces es más frecuente y evitamos mantenernos putrefactos, tanto orgánicamente como psicológicamente.

Vesícula Enfisematosa. Causas, Síntomas Y Tratamiento. (Vesicula Enfisematosa)

Conclusión

En síntesis, la vesícula enfisematosa puede ser una afección molesta y dolorosa, pero es importante buscar atención médica inmediata si tienes los signos de la afección. El personal sanitario a través de una correcta historia clínica, un exhastivo examne físico permiten llegar a un críterio para solicitar en orden de prioridad, los medios complemenatrios como son los de sangre, imágenes de rayor X, ecografía o una tomografía computarizada. Al conoces las razones, los molestias y las posibles terapias, podrás tomar medidas proactivas para reducir el riesgo y garantizar ser el protagonista del cuidado de tu salud.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad