Vesícula engrosada. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula engrosada.

Bienvenido estimado cibernauta al blog de salud digestiva, directo al estudio sín pérdida de tiempo y versa sobre la vesícula engrosada es el tema del artículo para lograr comprender y el llevar un estilo de vida sano y equilibrado es esencial para mantener nuestro bienestar psicológico y físico. Sin embargo, a veces experimentamos síntomas difíciles de diagnosticar por nosotros mismos.

Uno de los problemas de salud más comunes y graves a los que podemos enfrentarnos es la inflamación de la vesícula biliar, que puede causar dolor abdominal intenso, molestias e incluso consecuencias para la salud potencialmente mortales. Este post explicará qué es una vesícula biliar inflamada, sus motivos, dolencias y las mejores opciones de terapéutica médico y/o qurúrgico.

La vesícula biliar es un pequeño órgano hueco ( 7 a 11 cm de longitud y 1,5 a 4 cm de diámetro) situado y pegado bajo el hígado, corresponde en la zona abdominal superior derecha, cuya función principal es almacenar y concentrar la bilis segregada por la glándula hepática. Esta bilis se utiliza para ayudar al organismo en la digestión de las grasas, los ácidos grasos y de las vitaminas liposolubres A, D, E y K.

La inflamación o hinchazón de la vesícula biliar se produce cuando el órgano empieza a acumular un exceso de bilis, lo que se conoce como estasis biliar, que hace que se hinche y duela. A la vez, es «escrito por personas, para personas» y se acompaña de otros síntomas como náusea, vómito, escalofrio.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la vesícula engrosada?

La causa más frecuente de la inflamación en la vesícula biliar es la obstrucción en su gran mayoría por la formación de cálculos biliares (conocido médicamente como colelitiasis), que pueden bloquear el flujo normal de bilis hacia el intestino. Otras causas posibles de la inflamación de la vesícula biliar son: una infección provocada por bacterias que atacan los conductos biliares y a la vesícula biliar, un trastorno médico grave conocido como «colecistitis acalculosa aguda», o una reacción alérgica a determinados alimentos.

Los síntomas más frecuentes asociados a la inflamación y engrosamiento de la pared de la vesícula biliar son: dolor abdominal de mederada a gran intensidad, generalmente localizado en la zona superior derecha del abdomen; náuseas y vómitos; fiebre; escalofríos; y coloración amarillenta de la piel y las escleras de los ojos o el blanco de los ojos, denominado en el ámbito médico como ictericia. Otros síntomas posibles son: diarrea, pérdida de apetito y dolor articular.

Vesícula Engrosada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

¿Cuál es el mejor tratamiento para una vesícula engrosada?

Cuando se trata de una vesícula engrosada, el objetivo es reducir la inflamación y el dolor, al tiempo que se intenta evitar cualquier posible complicación. Las opciones de terapeútica varían en función de la causa, pero por lo general, el enfoque inicial consiste en lograr el control del dolor abdominal con medicamentos de venta libre. Si se ha identificado una infección como causa de la inflamación de la vesícula biliar, pueden prescribirse antibióticos de amplio espectro y de venta por receta médica.

Vesícula Engrosada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

En caso de cálculos biliares, será necesaria la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Sin embargo, el tratamiento recomendado por tu médico de la localidad, por medio de la red sanitaria pública o privada, dependerá de la causa subyacente y de la gravedad del trastorno.

Pensamientos finales

En síntesis, la vesícula engrosada es un problema de salud potencialmente grave que nunca debe ignorarse, denominada colecistitis. Es importante conocer las posibles causas y síntomas y recibir tratamiento médico lo antes posible si los experimentas. En algunos casos, los cambios en el estilo de vida y una dieta sana pueden bastar para tratar una vesícula biliar inflamada, mientras que en los casos más graves puede ser necesaria la cirugía.

Independientemente de la causa de tu enfermedad, seguir las instrucciones de tu médico es la mejor forma de garantizar un tratamiento satisfactorio. Con el enfoque adecuado y un tratamiento rápido, la vesícula engrosada o inflamada puede tratarse de forma segura y eficaz en la actualidad.