Vesícula escleroatrófica litiásica. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula escleroatrófica litiásica.

Bienvenido estimado cibernauta al blog de salud digestiva, sín demora del caso entramos de lleno al tema a ser estudiado, la vesícula escleroatrófica litiásica o también conocida como Litiasis Escleroatrófica Vesicular (LEV) es una enfermedad poco frecuente y menos nombrada que afecta a la vesícula biliar.

También popular como «vesícula biliar de porcelana», es la vesícula escleroatrófica litiásica (VEL) se produce por la presencia crónica de piedras (cálculos o litos) en el interior de la viscera biliar lo que permite el engrosamiento y calcificación, dando lugar a la escleroatrofía vesicular biliar.

Al no ser tratada, la vesícula escleroatrófica litiásica (VEL) puede causar complicaciones graves, esta «escrito por personas, para personas» como rotura de la viscera biliar, infección y cáncer. Por tanto, es esencial conocer las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento de la VEL.

Causas de la vesícula escleroatrófica litiásica (VEL)

Se desconoce la causa exacta de la VEL. Sin embargo, los investigadores médicos creen que varios factores podrían contribuir a su desarrollo. Estos factores son:

  1. Inflamación crónica: la irritación crónica de las paredes de la viscera biliarpuede provocar el engrosamiento y endurecimiento de los tejidos, dando lugar a la vesícula escleroatrófica litiásica.
  2. Cálculos: la acumulación de litos en la viscera biliar puede provocar inflamación crónica, dando lugar a la VEL.
  3. Estasis biliar: cuando los conductos biliares se obstruyen, la bilis puede acumularse y endurecerse, dando lugar a la formación de cálculos biliares. Con el pasar del tiempo, esto puede producerse, la VEL.

Vesícula Escleroatrófica Litiásica. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Manifestaciones

En las primeras fases, la VEL no muestra ningún síntoma. A menudo se descubre incidentalmente durante pruebas médicas de imagen para otras enfermedades. Sin embargo, a medida que la enfermedad empeora, pueden aparecer las siguientes manifestaciones:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen: los pacientes pueden sentir un dolor sordo o agudo en la parte superior derecha del abdomen, que puede ser intermitente o continuo. Este dolor puede irradiarse a la espalda o a los omóplatos.
  • Ictericia: la acumulación de bilirrubina en la sangre provocada por la obstrucción de un conducto biliar puede causar coloración amarillenta de la piel y los ojos.
  • Fiebre y escalofríos: los pacientes pueden experimentar fiebre y escalofríos cuando se infecta la viscera biliar.
  • Náuseas y vómitos: los pacientes pueden experimentar náuseas y vómitos cuando se presenta inflamación vesicular biliar.

Diagnosis diferencial

El dolor abdominal de moderada a gran intensidad en la zona superior derecha de la cavidad abdominal suele hacer confundir con un cuadro raro pero a ser considerada y es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, además hace la diferencia pr la ausencia de litos y sus multiples molestias a tenerle presente. 

Opciones de terapéutica

Las opciones de terapia para la  VEL dependen del grado de daño causado por la enfermedad. Los métodos incluyen:

  1. Cirugía: la extirpación de la vesícula, conocida como colecistectomía, es la opción de procedimiento más frecuente para la VEL. Suele realizarse por vía laparoscópica, lo que significa que las incisiones son más pequeñas y la recuperación más rápida y mejor.
  2. Observación: si la VEL se descubre incidentalmente durante pruebas de diagnóstico por imagen de otras enfermedades y no presenta ningún síntoma, los médicos pueden optar por observar y esperar.
  3. Antibióticos: de amplio espectro si la viscera biliar está infectada, pueden utilizarse medicamentos para tratar la infección.
  4. Alivio del dolor: se utilizan analgésicos para controlar el dolor asociado a la VEL.

Prevención 

Vesícula Escleroatrófica Litiásica. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

La prevención de la VEL implica reducir los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo. Los pacientes pueden tomar las siguientes medidas:

1.- Comida sana: una dieta rica en fibra y baja en grasas puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares.

2.- Mantén un peso saludable: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

3.- Ejercita con regularidad: el ejercicio físico regular puede mejorar la salud en general y prevenir la aparición de cálculos biliares.

Vesícula Escleroatrófica Litiásica. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

En conclusión

La vesícula escleroatrófica litiásica (VEL) es una de las enfermedad de la vesícula poco frecuente pero potencialmente grave que requiere un diagnóstico y un proceso rápidos. Conocer los motivos, los indicios y las opciones de curación puede ayudar a controlar eficazmente la VEL. Si tienes manifestaciones de litiasis escleroatrófica vesicular (LEV) habla con un profesional sanitario de la urbe para obtener un diagnóstico y un plan de curación adecuados.

PD: Prioriza siempre tu salud y bienestar por encima de todo lo demás.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad