Vesícula extraída. Causas, síntomas y cuidados postoperatorios.

Vesícula extraída.

Saludo cordial cibernauta y bienvenido al blog para el cuidado de tu salud digestiva, sín preámbulos entramos de lleno al asunto de la vesícula extraída, empezamos comentando que la vesícula biliar es un pequeño órgano que se encuentra debajo y adosado a la cara inferior del hígado y, tiene la forma de pera. Se encarga de almacenar, concentrar y drenar la bilis, que es un líquido digestivo vital (verdoso amarillento) producido por la glándula llamada hígado.

Sin embargo, en algunos casos, cuando la viscera biliar se inflama o se infecta, hay que extirparla quirúrgicamente de manera emergene. Este procedimiento se conoce como colecistectomía o vesícula extraída. La cual demanda cuidados posoperatorios los cuales estan «escritos por personas, para personas» y a la vez reconocer complicaciones a tiempo para acudir al cirujano y a su equipo que realizo la cirugía. 

Es momento oportuno para oxigenar las neuronas a través de realizar una inspiración profunda, sostener el aire durante 4 segundo, luego exhalar lentamente y repetir el ejercicio por 4 ocasiones, lo que nos permite brindarle la mejor fuente vital energética al cerebro, con lo cual se va a conseguir una mejor concentración mental para la nueva información que sirve para el desarrollo personal. 

La misma logra mantener la actitud proactiva y poder evitar la autovaloración y la automedicación, lo único que afecta es la ayuda médica local de tu confianza, ya sea de la red sanitaria pública o privada para lograr disminuir las complicaciones posoperatorias post extracción vesicular biliar. 

Causas de vesícula extraída. 

Los cálculos biliares, son depósitos duros que se forman en la vesícula, son la causa más frecuente de extraer la vesícula. Hay varias razones por las que pueden formarse cálculos biliares, dato importante a tener presente.

  1. Pueden deberse a un exceso de colesterol o bilirrubina en la bilis, o pueden formarse debido a un desequilibrio en las sustancias químicas que componen la bilis.
  2. Los cambios hormonales en las mujeres de edad reproductiva.
  3. La pérdida rápida de peso. Hoy es frecuente las dietas supresoras que conlleva al ayuno prolongado, es decir una cadena de sufrimiento que a la larga produce dilatación biliar sostenida que presenta signos de irritación vesicular biliar por lo que es mandatorio su extracción quirúrgica.
  4. Antecedentes familiares de malos hábitos alimentarios se transmiten de generación en generación y es por ello el motivo familiar para formar piedras (cálculos o litos) biliares también pueden aumentar el riesgo de extirpar la viscera biliar en varios miembros de la familia.
  5. Otras afecciones: que pueden provocar realizar la extracción vesicular son la colecistitis o inflamación de la viscera biliar, la obstrucción de los conductos biliares (por cálculos, parásitos, cáncer de órganos vecinos) y el cáncer de vesícula.

Vesícula Extraída. Causas, Síntomas Y Cuidados Postoperatorios.

Síntomas

Muchas personas con cálculos biliares suelen no experimentar síntoma digestivo alguno, como dolor abdominal, náuseas, vómitos frecuentes. Sin embargo, cuando aparecen molestias, pueden ser bastante dolorosos y perturbar la vida cotidiana, a diferencia de las dolencias por una vesícula extraída que se presentan a los pocos días de la operación y si persisten estas manifestaciones pueden incluir:

  • Dolor abdominal intenso, sobre todo en el territorio superior derecho de la cavidad abdominal.
  • Náuseas y vómitos frecuentes.
  • Indigestión e hinchazón abdominal.
  • Ictericia (coloración amarillenta de las escleras de los ojos, la piel y mucosa de la boca) acompañado de comezón o prurito.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Decaimiento generalizado.

Vesícula Extraída. Causas, Síntomas Y Cuidados Postoperatorios.

Cuidados postoperatorios biliares

Después de la operación de extirpación de la vesícula, los pacientes suelen recibir el alta hospitalaria en uno o dos días. Recuperarse por una extripación de vesícula suele llevar de 3 a 4 semanas. Durante este tiempo, es importante seguir las instrucciones de tu médico cirujano para los cuidados postoperatorios, que pueden incluir:

  1. Descansar y evitar actividades extenuantes durante 4 semanas.
  2. Tomar analgésicos según lo prescrito.
  3. Seguir una dieta baja en grasas para evitar problemas digestivos.
  4. Beber mucha agua para mantenerte hidratado.
  5. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  6. Acudir a las citas de seguimiento con tu médico para controlar la curación y abordar cualquier duda.

Más aún cabe recordar, que existen molestias extra biliares que se manifiestan posterior a la extracción de la vesícula, entra ellos a tener muy en cuenta y son: 

  • Irritación del esófago por reflujo biliar.
  • Diarrea estimulada por los sales biliares, fuga de bilis, estenosis, alteración en la función del esfinter de Oddi (exceso en la contracción) que no permite la expulsión de bilis al intestino delgado.  

Vesícula Extraída. Causas, Síntomas Y Cuidados Postoperatorios.

Conclusión

Realizando una síntesis, puede ser necesaria una vesícula extraída para tratar afecciones relacionadas con cálculos biliares u otras enfermedades de la viscera biliar. Aunque la intervención suele ser segura, es importante seguir las instrucciones del médico sobre los cuidados postoperatorios para evitar complicaciones y garantizar una rápida recuperación.

Si tienes síntomas por extirpación vesicular, es importante que hables con el cirujano y el personal sanitario de la ciudad sobre las opciones de tratamiento posoperatorio por viscera biliar extraida.

Saludo cordial y hasta el próximo post …

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad