Vesícula gangrenada. Síntomas, causas y tratamiento eficaz.

Vesícula gangrenada.

Hola internauta y bienvenido al blog de salud digestiva, sín perder tiempo, vamos a tratar de exponer de manera fresca y coloquial sobre la vesícula gangrenada, es una condición que puede tener una gran cantidad de complicaciones relacionadas con la salud digestiva. Puede ser difícil de diagnosticar y, al no recibir ayuda médica, consigue conducir a complicaciones más graves por la autovaloración y peor aún por la automedicación.

Una de ellas, la viscera biliar gangrenada ocurre cuando se interrumpe el flujo de la bilis, lo que provoca una infección que puede destruir el tejido de la viscera biliar. Esto lleva al desarrollo de un absceso (pus) dentro de la vesícula biliar. Los síntomas de esta afección esta «escrito por personas, para personas» e incluyen dolores intensos en la parte superior derecha del abdomen, fiebre, escalofríos y comúnmente alteraciones del color de la orina y las heces por la ictericia (acumulación de bilirrubina directa en sangre y se manifiesta por color amarilento en la piel, escleras de los ojos y seguido de comezón).

Vesícula Gangrenada. Síntomas, Causas Y Tratamiento Eficaz.
Investigaciones en la Ictericia – Artículos – @IntraMed

La principal causa es la presencia de una o varias piedras en la vesícula, que puede estar asociada a una alimentación desequilibrada. Aunque esto puede parecer una condición menor, el tratamiento clínico – quirúrgico de la vesícula necrosada debe ser muy estricto para evitar una infección más grave como la peritonitis por rotura de la pared vesicular que puede ser convertida en una enfermedad crónica.

Causas de la vesícula gangrenada

La vesícula necrosada es una consecuencia directa de la obstrucción de la bilis en la viscera biliar que provoca inflamación y daño al tejido por interrupción en la irrigación de la vesícula. Ésta es la causa más común de irritación vesicular biliar de paredes finas alitiásica. Otras causas pueden incluir:

  • Tumores: esto puede causar una obstrucción del flujo de bilis en la vesícula.
  • Cicatrices: pueden producirse en el conducto que conecta a la vesícula con el hígado. Por lo tanto, interrumpir el flujo de la bilis.
  • Infecciones biliares: esto incluye hepatitis A, hepatitis B e infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Daño al hígado: puede ocurrir debido a la falta de cuidados en el higado. También puede conducir a un flujo interrumpido de bilis.

Síntomas de la vesícula gangrenada

Los principales síntomas de la vesícula necrosada son calambres o dolores en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro derecho, que pueden extenderse hacia la espalda. Otras señales son náuseas, vómitos, debilidad y fiebre. También puede haber un color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).

Diagnóstico de la vesícula gangrenada

En primer lugar, el especialista indicado es el gastroenterólogo que puede evaluar las manifestaciones y realizar un examen físico exhastivo. Pueden utilizarse pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico de necrosis vesicular biliar, como ultrasonido abdominal, radiografía abdominal, tomografía computarizada abdominal y una exploración con un dispositivo de luz en el conducto colédoco, conocido como colangiografía.

Vesícula Gangrenada. Síntomas, Causas Y Tratamiento Eficaz.

Tratamiento de la vesícula gangrenada

Se recomienda principalmente la cirugía como tratamiento definitivo para la vesícula necrosada. Dependiendo de la gravedad de la afección, se puede optar por una operación convencional abdominal o laparoscópica para extirpar la viscera biliar. Otras opciones de tratamiento médico incluyen la descarga o drenaje percutánea de bilis, la aplicación de calor local y la administración de medicamentos para reducir la inflamación, infección y el dolor a nivel de la localización de la viscera biliar.

Vesícula Gangrenada. Síntomas, Causas Y Tratamiento Eficaz.

Riesgos y complicaciones de la vesícula gangrenada

Las complicaciones de la vesícula necrosada pueden ser graves al no recibir tención de forma adecuada. Entre las complicaciones podemos encontrar la infección del riñón, la pancreatitis, una obstrucción intestinal y cálculos hepáticos. El tratamiento con paciencia es esencial para minimizar los riesgos de complicaciones. Además, una alimentación equilibrada con micronutrimentos e ingredientes saludables es una buena forma de elevar el sistema inmunitario y de prevenir esta enfermedad grave sugerencia «escrita por personas, para personas».

Es importante buscar ayuda de inmediato con el médico de confianza de su localidad del sistema sanitario público o privado, si se experimentan algunos de las manifestaciones de la enfermedad de la vesícula biliar anteriormente mencionados de la vesícula necrosada. Un diagnóstico temprano puede ser crucial para evitar complicaciones. La terapéutica correcta puede ayudar a asegurar la recuperación completa y prevenir problemas relacionados con la vesícula biliar en un futuro cercano.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad