Vesícula hepatizada: causas, síntomas y tratamiento – Todo lo que necesitas saber.

Vesícula hepatizada

Hola estimado internauta y bienevenido al blog informativo de salud digestiva, es el instante oportuno de revisar el tema de estudio, la vesícula hepatizada. Para ello, vamos a definir a la vesícula biliar, es un órgano pequeño, tiene la forma de una pera, desempeña un papel esencial en el aparato digestivo, ya que almacena, concentra y libera bilis (30 a 50 ml en las 24 horas), un líquido amarillo verdoso producido en la glándula denominada hígado, sirve para ayudar a descomponer las grasas en el intestino delgado.

Sin embargo, afecciones como la vesícula hepatizada pueden provocar graves complicaciones y molestias a nivel de sistema biliar, si llegaste al blog por manifestaciones de dolor abdominal o simplemente por nueva información para tu desarrollo personal, el cuál va a dterminar y mantener una actitud proactiva frente a las molestias y buscar atención médica en el sistema sanitario público o privado para llegar a un diagnóstico temprano y evitar serias complicaciones por la autovaloración y peor aún por la automedicación, lo único que hacen es retardar la valoración por el personal médico de la localidad. 

En este artículo se encuentra sugerencias por estar «escrito por personas, para poersonas» y hablaremos de las causas, síntomas y opciones de tratamiento de la vesícula biliar hepatizada y de cómo tratarla por procedimeintos médicos o quirúrgicos de avanzada.

Causas de la vesícula hepatizada

La vesícula biliar hepatizada, es una afección crónica que se presenta cuando el hígado produce en exceso bilis por la mala calidad en la alimentación (demasía en grasas, frituras, gaseosas) lo que lleva a la formación de «barro biliar» y al examen ecográfico esta bilis pesada toma iguales características sonográficas entre la glándula hepática y la vesícula biliar. En la mayoría de las enfermedades de la viscera biliar, existe diferencia ecográfica entre: el tejido del hígado, la pared vesicular biliar y las piedras (cálculos o litos). 

Además, las enfermedades crónicas degenerativas que se originan por la inflamación hepática y acumulación de tejido cicatricial en el hígado como en las paredes de la vesícula biliar, presentan una marcada disfunción del hígado. Existen varias causalidades de vesícula hepatizada cicatrizal entre ellas:

Vesícula Hepatizada: Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

  • Enfermedad Hepática Crónica: las personas con enfermedad hepática crónica, como la cirrosis, tienen un mayor riesgo de desarrollar vesícula hepatizada.
  • Abuso de alcohol: el consumo excesivo de alcohol daña el hígado y contribuye al desarrollo de la viscera biliar hepática.
  • Dieta y nutrición deficientes: una dieta rica en grasas saturadas y trans, colorantes y saborizantes artificiales provocan inflamación del hígado y la vesícula.
  • Infecciones: las infecciones víricas como la hepatitis B y la hepatitis C pueden causar daños en el hígado y la viscera biliar.

Síntomas

La vesícula hepatizada puede causar una serie de señales que pueden afectar a la calidad de vida diaria. Algunos de los manifestaciones más frecuentes de la viscera biliar hepatizada son:

  • Dolor persistente: suele sentirse en el cuadrante superior derecho del abdomen, pero también puede extenderse a la espalda o los omóplatos.
  • Náuseas y vómitos: los pacientes con viscera biliar hepatizada pueden experimentar episodios de náuseas y vómitos.
  • Hinchazón y gases: la vesícula biliar hepática puede causar hinchazón y gases en el estómago por la mala digestión de las grasas.
  • Pérdida de apetito: los pacientes pueden perder el apetito o sentirse saciados tras comer comidas pequeñas.

Vesícula Hepatizada: Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

Opciones de tratamiento

La terapéutica depende de la gravedad de la afección y de las causalidades subyacentes. He aquí algunas formas de controlar y tratar la viscera biliar hepatizada:

  • Cambios en el estilo de vida: hacer cambios en la dieta y el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol y aumentar la ingesta de fibra, frutas, verduras y hortalizas frescas ayudan a controlar la producción de bilis pesada o formadora de litos.
  • Medicamentos: tu médico de confianza local puede recetarte medicamentos para controlar las manifestaciones digestivas como las náuseas y los vómitos.
  • Cirugía: en los casos graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica e preferencia laparoscópica mínima invasiva para extirpar la vesícula y tratar con medicinas la afección de hiperlipidemia (exceso de colesterol, grasas polisaturadas trans.).

Vesícula Hepatizada: Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

Conclusión

La viscera biliar hepatizada es una afección que puede causar molestias y afectar a la vida diaria. Es esencial vigilar las manifestaciones por estar «escrito por personas, para poersonas» y buscar atención médica si se sospecha afección de la vesícula hapatizada. El terapia de la hepatización vesicular requiere una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos graves, cirugía. Si experimentas algún síntoma por hepatización vesicular biliar, habla con tu médico de la ciudad para un diagnóstico y procedimiento adecuados.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad