Vesícula obstruida. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula obstruida.

Hola estimado internauta y bienvenido al blog de salud digestiva, entramos directo al tema que nos corresponde, una de las condiciones más raras que se presentan en el hígado y su sistema es la vesícula obstruida. Esta afección se caracteriza por la acumulación de líquidos cómo la bilis y/o piedras en la viscera biliar, obstruyendo su flujo y causando dolor abdominal intenso, en especial en la parte superior derecha de la cavidad abdominal.

Aunque los resultados de la obstrucción de la vesícula son a menudo desagradables, hay muchos tratamientos y remedios para tratar esta condición. Este artículo esta «escrito por personas, para personas» y explora las causas de la vesícula obstruida, los síntomas relacionados y el tratamiento recomendado.

Al llegar al blog por presentar molestias digestivas o por qué simplemente necesita información nueva para su desarrollo personal, lo cual va permitir mantener una actitud proactiva frente a la autovaloración y la automedicación lo único que hacen es entorpecer las dolencias y logran retardar la visita al médico de confianza de la red sanitaria pública o privada y lograr disminuir las complicaciones, entre ellas la perforación de la viscera biliar. 

¿Qué es la vesícula obstruida?

La vesícula biliar es un órgano cónico hueco pequeño en forma de pera, ubicada y pegada justo debajo de la cara inferior del hígado. Se conecta con el intestino y actúa como un pequeño lugar de almacenamiento para desechos biliares innecesarios del cuerpo y, a la vez, concentra la bilis proveniente de la glándula hepática.

La obstrucción de la viscera biliar es una condición en que la vesícula se ve afectada y empieza a desarrollar cantidades anormales de líquidos concentrados con marcada tendencia a formar las piedras (litos o cálculos) en la vesícula. Esta condición a menudo se asocia con la inflamación crónico microcelular, con el paso del tiempo y la exposición continua se presenta el daño maligno en el órgano.

Causas de la viscera biliar obstruida

Las principales causas de la obstrucción de la vesícula incluyen:

  • Quistes de la viscera biliar.
  • Inflamación de los ganglios hepáticos.
  • Cálculos biliares.
  • Irritación de las paredes de la vesícula biliar.
  • Incluso una masa tumoral.

Esta condición también puede ser una complicación del uso de algunos medicamentos contra la úlcera péptica (lesión ulcerosa de la pared del estómago o del duodeno), la hepatitis B y algunas enfermedades infecciosas.

¿Cuales son los síntomas de la viscera biliar obstruida?

Aunque los síntomas de la obstrucción de la vesícula pueden variar según la edad, el género y la severidad de la condición, los síntomas más comunes asociados con esta condición de obstrucción incluyen dolor de tipo cólico en el lado derecho del abdomen superior o medio, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, hinchazón, ictericia y diarrea acuosa. También pueden presentarse fiebre, escalofríos y dolor en las articulaciones. Estos síntomas pueden ser tan graves que impiden realizar actividades cotidianas, se acompaña de intensa deshidratación, decaimiento marcado.

Vesícula Obstruida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

El proceso de dilatación por la obstrucción del dreneje de bilis desde la vesícula hacia el duodeno, y por el dolor abdominal se realiza el diagnóstico diferencial con una afección rara, como lo es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica por su gran abanico de dolencias. 

Tratamiento de la viscera biliar obstruida

La mayoría de los casos de obstrucción de la vesícula biliar se tratan con medicamentos para aliviar los síntomas y controlar la inflamación. Una vez que los síntomas mejoren, el médico local puede recetar un régimen nuitricional bajo en grasa con alimentos como el arroz blanco, el pan y la sopa de pollo.

El tratamiento también puede incluir la ingesta de líquidos como el té verde y los batidos de frutas, en aproximadamente 2 litros de agua aromática a ser ingeridos en el transcurso del día. El tratamiento farmacológico también puede incluir el uso de protectores biliares como el ácido ursodesoxicólico.

Vesícula Obstruida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Cirugía por órgano vesicular obstruido

En algunos casos, una cirugía puede ser la única opción de tratamiento. Se realiza para extraer la obstrucción por cálculos o una cantidad significativa del líquido pesado extraconcentrado para aliviar el dolor. Existen varios tipos de cirugía para eliminar la obstrucción de la viscera biliar, se incluye la colecistostomía laparoscópica (drenaje de la vesícula por punción percutanea dirigida por laparoscopia), o la colecistectomía abdominal o extirpación convencional abierta o laparoscópica mínima invasiva de la vesicular biliar.

Si la cirugía no puede eliminar la obstrucción, el cirujano puede colocar un tubo de dreneje (dren de Kher) en el colédoco para mejorar las condiciones del paciente y posterior cirugía complementaria de vesícula.

Prevención de la vesícula obstruida

Para prevenir la obstrucción vesicular, debe evitar comer alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans. Debe ingerir alimentos como: frutas y verduras frescas, granos enteros y lácteos bajos en grasa como parte de su dieta diaria. A su vez, es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y tener una rutina de ejercicios regular de 15 minutos de calestenia seguidos e 45 a 60 minutos de caminar rápìdo, trotar, nadar o montar en bicicleta por 3 a 4 días a la semana.

En pocas palabras, es el protagonista activo del cuidado, aplicación correcta del nuevo conocimiento en tomar las riendas con su actitud proactiva de la alimentación que ingresa por su boca, a la vez, mantener una corriente psicológica de autoayuda al momento de sentir ansiedad de comer de manera desproporcionada y fuera del horario establecido de alimentación. 

Vesícula Obstruida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusión

Para finalizar, la vesícula obstruida es una condición rara que implica la acumulación de líquidos concentrados y/o piedras en lugar del flujo biliar normal. Esta condición puede ser extremadamente dolorosa al no recibir ayuda médica a tiempo para ser tratada de manera rápida y oportuna.

Por lo tanto, es importante conocer las causas, los síntomas y el tratamiento adecuado para esta condición. Si sospechas que tienes molestias por una viscera biliar obstruida, consulta a tu médico de la ciudad inmediatamente, ya sea de la red sanitaria pública o privada para obtener el tratamiento adecuado y oportuno para evitar complicaciones graves.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad